Inicio
Guía del Sitio
Helicicultura
Negocios
Documentos
Buscar por tema
Usuarios en línea
Búsqueda personalizada
¡Regístrese aquí! Participe y reciba las novedades del sitio!
¡Únase a la lista de correo!

  Foro ZOE Helicicultura
  «Crecimicento, Reproducción, Postura y Manejo de Crías»
  Hormonas - Crecimiento - Reproducción

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Hormonas - Crecimiento - Reproducción
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2850
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 09-01-2003 02:18     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Llevando ya más de un año con las discusiones y comentarios del foro podemos observar fácilmente que son muchos los métodos que dan resultado en mayor o menor escala según los productores y mucha la búsqueda de tal o cual alimento. Los planteos de manejo también son múltiples, así como instalaciones y problemas sanitarios.
En un primer momento me parecía bastante claro que pudiendo manejar la sanidad y ajustando la nutrición podrían llegar a lograrse resultados satisfactorios para producciones a gran escala y que quizás las fallas principales estaban en haber pasado por alto en diferentes sistemas estos puntos.
Varias veces escribí sobre un "algo" que a mi entender no cerraba en todo esto ya que no hace 2 días que se intenta criar caracoles. Las experiencias han sido muchas a lo largo de 100 años y Alemania abandonó su proyecto en 1930. Asimismo, a todos nos extraña la falta de producción optimizada en los países cuya trayectoria es larga como el caso de Francia y la pregunta del millón, por lo menos para mi hasta ahora, ha sido qué es lo que hace que esta producción sea más difícil que muchas otras y que aún haya tanto por resolver.
Desde el punto de vista netamente biológico cabe plantearse que si dando tantas vueltas al asunto y aún siendo cuidadosos con la sanidad, higiene y alimentación la producción no puede llevarse a grandes escalas el problema puede estar en cuestiones de comportamiento de la especie en si misma.
Hay varios trabajos que valdrá la pena traducir y que tocan este tema como broche final a diversas dificultades encontradas tanto en poblaciones naturales como en cría en interiores o en parques exteriores, ya sea en forma extensiva o semiextensiva.
Voy a escribir algunos puntos extremadamente interesantes que surgen de los trabajos. Mi intensión era traducir la mayoría de ellos pero no quiero demorar más las cosas y prefiero dejar el tema planteado para aquellos que puedan experimentar y observar en su propia escala que es lo que ocurre. No voy a incluir todas las citas bibliográficas por falta de tiempo y este será sólo un primer avance en el tema.

Voy a comenzar con un ejemplo a nivel de poblaciones naturales.
No se si esto es conocido por todos, pero los caracoles no suelen presentar patrones de distribución homogénea; lo mismo ocurre con especies de babosas. En la naturaleza la distribución es en parches y pueden encontrarse poblaciones diferentes a tan sólo unos 200 m de distancia. En general esas poblaciones no se cruzan entre si dando de ese modo poblaciones de aspecto bastante diferente a pesar de la cercanía.
Dentro de una misma población los caracoles no se encuentran tampoco distribuidos homogéneamente sino que suelen permanecer en grupos y se dispersan normalmente para buscar alimento volviendo luego a sus zonas de refugio donde pueden ser encontrados en densidad muy elevada.
Así por lo tanto, ciertos trabajos muestran que los cálculos que se tienen en cuenta para criaderos abiertos y cuyas densidades se calculan según la superficie total de la extensión de terreno, deberían ser ajustados a las áreas de comederos/refugios, siendo estas áreas las de mayor importancia teniendo en cuenta el comportamiento de Helix aspersa.

Sigo ahora con un tema que probablemente sea crucial en este emprendimiento y el cual ha sido observado, pero muy poco estudiado en el caso de los gasterópodos terrestres y moluscos en general.
Se conocen como Feromonas a las hormonas que un animal es capaz de liberar al medio y las cuales ejercen determinada acción sobre otros individuos, en especial de la misma especie.
Como ejemplo cotidiano de presencia de feromonas podemos mencionar el orín del gato macho, evidente para todos cuando está en celo y marca su territorio. Todos sabrán con mejor o peor experiencia que ese olor es extremadamente difícil de remover. Otros ejemplos son el almizcle, el tradicional chorro que larga el zorrino para auyentar a los indeseados y menos perceptible para nosotros pero que todos hemos observado, el corto chorro de orín de los perros cada xxx metros, el cual sí es percibido por otros individuos de la misma especie.
En la naturaleza existen infinidad de estos ejemplos y las feromonas han sido ampliamente estudiadas en insectos. En apicultura puede manejarse una colmena según se desee manipulando la presencia o no de la reina. Si se observa detenidamente un "caminito" de hormigas se puede notar que se tocan entre si en forma permanente. Estos comportamientos permiten la transmisión de señales tanto táctiles como químicas. En el caso de las hormigas y otros insectos existen, por ejemplo, lo que se denominan feromonas funerarias: si se mata una hormiga en el medio del camino, las sustancias que libera sirven como alerta de peligro para el resto de la hilera.
Lamentablemente el hombre ha perdido mucho de esta capacidad pero si se quiere el hecho de emplear un perfume puede ser considerado como si se aplicara una dosis de feromona.
El punto principal es que este tipo de hormonas son extremadamente volátiles ya que su función principal se que se dispersen rápidamente por el aire y sean recibidas lo antes posible por los otros individuos, ya sea para enviar señales de alerta, para guiar a otros individuos a la fuente de alimentación o en algunos casos ejerciendo ciertos efectos positivos o negativos.

No tengo trabajos que indiquen que se hayan aislado estas sustancias en los caracoles y que se conozcan los diversos tipos o su estructura química, pero sí se han encontrado pautas de comportamiento que indican la presencia de las mismas.
Más allá de las relacionadas con el estrés que aparentemente existen, está bien determinado y mencionado en trabajos varios que existen sustancias secretadas por los caracoles que influyen sobre el resto de los individuos.
Estas sustancias están presentes en cantidades elevadas en el mucus y muchos habrán observado que un individuo es capaz de seguir su propio trazo de baba y retornar al mismo punto, volver reiteradas veces a un mismo lugar de puesta o capaz de retornar al punto donde más le gusta estar a pesar de que el recipiente sea cambiado de lugar. Esto implica una secreción que el mismo individuo puede detectar a distancia y que a su vez es evitada por otros que, por ejemplo, evitan el rastro de mucus de otro individuo.
En algún momento quedó planteado que la acumulación de mucus tiene efectos inhibitorios sobre el crecimiento y la reproducción.
Esto podría llevar a pensar que es tan solo por un problema de higiene, sin embargo no es así.

En un campo experimental con una población natural, donde se llevaba a cabo una experiencia a nivel poblacional, se observó un grupo de individuos adultos de tamaño grande y otro cuyo crecimiento estaba detenido o era extremadamente lento y que no alcanzaba el tamaño esperado para un determinado lapso de tiempo a pesar de que las condiciones ambientales eran óptimas y no había escasez de alimento. Tal como muchas veces ocurre en ciencia, un evento inesperado llevó a una modificación súbita de esta situación: un jabalí entró al campo y comió todos los caracoles de mayor tamaño. Al cabo de cierto tiempo, los que presentaban crecimiento demorado alcanzaron el tamaño de aquellos fallecidos en las fauces del jabalí.

Esto ha sido visto también en condiciones experimentales y también estudios realizados en criaderos. Muchos de estos estudios han sido publicados a partir del 2000 en Francia por gente del INRA y también hay datos en trabajos anteriores.

Otro punto interesante es que una vez que un individuo ha sido "inhibido", puede demorar más de 2 meses en retomar un ritmo de crecimiento normal.

Estas observaciones encajan perfectamente con los problemas reportados por muchas personas tanto en el foro como en los correos: con números elevados y en algunos casos no tanto, aún dentro de camadas pequeñas, la variabilidad de tamaño es muy grande. Por supuesto también existe el factor genético para el tamaño, pero debermos pensar en un "condimento" más, desafortunadamente. Si en esos grupos existen individuos cuyas secreciones ejercen un poder inhibitorio mayor sobre otros, la cuestión se complica.
Asimismo ese tipo de secreciones puede ejercer efectos negativos sobre las tasas reproductivas.

Traduzco un párrafo de Dupont-Nivet, M. y otros. (2000 )
"Los estudiso de Cameron y Carter (1979) muestran que cuando se incrementa la densidad, la actividad y por lo tanto el crecimiento de los animales se inhibe. Estos autores sugirieron que las feromonas inhibidoras se encuentran en el mucus. Se desconoce sin embargo si existen relaciones jerárquicas entre los individuos, por ej.: si el mucus de algunos caracoles es más inhibidor (concentración o tipo de feromonas) o si cada caracol está involucrado por igual en la inhibición de los individuos de su misma categoría de edad. Finalmente, la presencia de feromonas inhibidoras en el mucus no excluye la posibilidad de otras causas de inhibición."

Queda por lo tanto planteado este tema y será muy importante que cada uno vaya haciendo su experiencia al respecto, como por ejemplo, ver que tasa de crecimiento presentan los que van más rezagados si se los separa del resto del plantel.

Otro tema interesante para pensar ateniéndose a este problema es en cuanto a la selección genética. La balanza parece inclinarse hacia los que alcanzan mayor tamaño en menor tiempo. Esto parece lo más atinado si se deja de lado el tema de las feromonas. Pero he aquí la gran incógnita: ¿No puede significar esto que se estén seleccionando los "capo di tutti capi" en materia de inhibición y esto conduzca a obtener individuos cada vez más competitivos en cuando a su capacidad de inhibir el crecimiento de otros?

Una vez más mucho para pensar, observar y discutir.
Saludos para todos. Rosa


Dupont-Nivet, M. y otros. - 2000 - Rearing density effect on the production performnace of the edible snail Helix aspersa Müller in indoor rearing - Ann. Zootech. 49, 447-256

IP: Archivada

laura1137
unregistered
enviado 09-01-2003 14:30           Editar/Eliminar Mensaje
Muy interesante las observaciones, Rosa. Se ve que hay mucho por aprender, cosa de la que ya nos íbamos dando cuenta. Si te interesa, te ofrezco mi ayuda para la traducción de trabajos del inglés al castellano. Mi mail es lvignola@arnet.com.ar

IP: Archivada

GuillaG
Miembro Activo

Mensajes: 81
De:Rosario, Santa Fé, Argentina
Registrado: Mar 2002

enviado 17-01-2003 08:43     Presione aquí para ver el perfil de GuillaG     Editar/Eliminar Mensaje
Excelente tema (para variar) para analizar y estudiar.
Mi experiencia con respecto al crecimiento de los caracoles es la siguiente:
Siempre note grandes diferencias en el crecimiento de los caracoles dentro de una misma camada, pero se lo atribuí a causas naturales. Hace un tiempo construí unas jaulas que tenian como base malla galvanizada de 5mm para hacer allí la segunda fase de cría, pero el problema era de que no podía pasar todos los bebés al mismo tiempo por los distintos tamaños (algunos eran menores a los agujeros de la malla), por lo tanto pasaba solo los mas grandes y los más chicos (bastante parejos entre sí) los dejaba en otra jaula con base de mosquitero.
Observé luego que de los caracoles que yo habia considerado "enanos" algunos crecieron bastante, incluso superando a "sus hermanos" que ya habian pasado a la jaula con base de malla 5mm.
Tus observaciones , Rosa, explicarían estos comportamientos. Voy a seguir experimentando este tema que me parece realmente muy interesante y cómo dijo Lagriffa observar y anotar todo lo que se pueda.
Saludos Gonzalo.

IP: Archivada

GuillaG
Miembro Activo

Mensajes: 81
De:Rosario, Santa Fé, Argentina
Registrado: Mar 2002

enviado 20-02-2003 08:14     Presione aquí para ver el perfil de GuillaG     Editar/Eliminar Mensaje
Creo que este es un tema muy interesante y que investigandolo bien , nos puede traer muchos beneficios a la hora de conseguir una producción en el tiempo más corto posible.
Yo he seguido experimentando y noté que a medida que separo los caracoles de mayor tamaño de una misma camada, los que hasta ese momento no habian crecido comenzaban a hacerlo . Si mantengo juntos a caracoles de crecimiento rápido con los que no se desarrollan lo único que logro que sigan creciendo los mismos y no toda la camada.
Espero que otros hayan realizado experiencias y que las compartan para sacar conclusiones.
Saludos a todos Gonzalo

IP: Archivada

Héctor Adámoli
Miembro

Mensajes: 6
De:Coronel Suarez, Bs As, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 09-03-2003 15:49     Presione aquí para ver el perfil de Héctor Adámoli     Editar/Eliminar Mensaje
Rosa:

Excelente tus comentarios; en lo personal y creo que para desgracia de todos, se observa que en un lote de caracoles nacidos en el mismo periodo, la superioridad de algunos sobre la mayoria existe; el crecimiento es notablemente mayor que el resto (por ejemplo he encontrado tres caracoles sobre una poblacion de 1500 que llegaron a pesar 5 gramos en 60 dias; se apartan los mas grandes y aperecen nuevos lideres en lo que a tamaño se refiere.
Si lo que observo es totalmente cierto, creo encontrarme frente a un problema mas serio que una clasificacion genetica, ya que ¿como hacer para conseguir que no existan caracoles que ejersan supremacia sobre el resto y tener un plantel con condiones similares, lo cual permita un crecimiento parejo y sostenido en todo el grupo?
Tal vez alguien tenga la respuesta y sea mas simple de lo que me imagino; ajala asi sea.
Saludos a todos

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2850
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 09-03-2003 23:17     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Héctor:
Me temo que quizás sea este el peor de todos los tropiezos en esta producción. Quizás por este motivo es que por más vueltas que se le de a la cuestión no se sale del atolladero.
Poniendo un ejemplo más tangible podemos pensar en líderes de manadas o jaurías. Es bien sabido que si uno muere, éste será reemplazado por otro.
Esto está muy estudiado en vertebrados e insectos, pero no es el caso de los moluscos.
Otro factor importante con el que nos enfrentamos es que todos parecen olvidar que el origen de los caracoles es acuático y que los que presentan vida terrestre han logrado conquistar este medio con adaptaciones especiales tales como la aparición de una "cavidad pulmonar", que no es más que la cavidad paleal vascularizada y que sirve para el intercambio gaseoso y la aparición de huevos resistentes a la desecación y el desarrollo directo, sin fases larvales acuáticas, entre muchas otras.
Estos organismos tienen sus antecesores en los caracoles acuáticos. La dispersión de los individuos en el medio acuático es por lo general mucho más rápida, debido a las corrientes, que en el medio terrestre (exceptuando los organismos que pueden volar).
Si tales liderazgos existen la cuestión no será sencilla.
Es muy difícil pensar en términos biológicos si no se está entrenado para tal fin.
Esta producción representa para muchos un desafío y por lo visto lo ha sido por muchos años, calculo que por más de 150 años, considerando la literatura que existe.
Hay puntos muy notables acerca de los fracasos y que nunca han sido aclarados.
Tal como muchos comentan aquí y por los correos que recibo, muchos piensan que inclinándose por las condiciones naturales esto podría lograrse más fácilmente, sin embargo este ya se intentó y también fracasó y no me refiero a los extensivos de hoy en día sino de experiencias llevadas a cabo ya en la década del '30.
Se hicieron ensayos en áreas cerradas reproduciendo las condiciones naturales de los caracoles y dejándolos en un sistema "silvestre", la única diferencia era que se trataba de poner una cantidad de caracoles que produjera un rinde interesante.
Esto resultó un total fracaso, sin que se supiera el porqué.
Creo que el tema principal es que existe una falta muy grande de conocimintos acerca de la estructura poblacional de esta especie, en cuanto a los factores que rige el comportamiento.
¿Porqué las poblaciones se mantienen tan aisladas con escaso o nulo flujo genético?
¿Cómo evitar que ejerzan ese control entre individuos y quizás entre poblaciones cercanas?
Aquí el tema principal es que se trata de manejar esta producción pensando en tantas otras que ya están puestas a punto o que se le de un toque "humanizado" al tema.
Ese toque "humanizado" que muchos intentan disimular, no intencionalmente pero que está presente en todo lo que se comenta y se propone, reside justamente en que se trata o bien de simular lo que para nosotros es natural para el caracol o de ponerlos en las condiciones más confortables posibles, aunque artificiales, para lograr la producción. Sin embargo poco o nada sabemos de su comportamiento en cuanto a organización y dinámica poblacional.
La organización, para poner un ejemplo tangible es la forma en que la población está estructurada, tal como lo está un hormiguero, lo cual todos pueden entender más fácilmente.
La dinámica consiste en la cantidad de individuos que nacen, se reproducen y mueren en un cierto lapso y cómo la población puede expandirse y hasta que punto.
Todo esto puesto en términos más que elementales y sencillos para dar una idea.
La dinámica de poblaciones es una rama importante de la ecología de poblaciones y no sencilla por cierto ya que requiere cantidad de estudios de campo, con marcación de individuos, métodos de marcado y recaptura, tal como los que ven que se hacen en muchos animales en los documentales y que finalmente requiere un acabado análisis estadístico.
Trataré de buscar qué existe sobre todo este tema en gasterópodos terrestres, pero no creo que sea mucho más que todo lo que encontré hasta el momento.
Es muy importante que sigan con el análisis de este comportamiento y si el resultado es realmente así, me temo que la única forma de lograr la tan mentada "producción pareja" tendrá que basarse permanentemente en la separación a tiempo de los líderes.
Cómo manejar esto en una población con miles de individuos y que no son precisamente elefantes, creo que no será tarea fácil.
Saludos. Rosa

IP: Archivada

mino
unregistered
enviado 05-06-2003 20:13           Editar/Eliminar Mensaje
holas si puede servir a alguin yo he visto en un sistema extensivo que si no mete alimentacion complementar despues de un periodo lo caracoles ralentan el crecimiento, y esto es porquè a ellos les molesta la bava que van produciendo y dejando sobre las hojas de verdura que comen, si uno los cambia de corral y lo mete en un corral con alimentacion limpia o le anade alimentacion limpia sighien creciendo si uno en ves de metterlo en un corral con hojas limpias lo mete en uno que tiene hoja con mucha bava el tamano del caracol sighie creciendo siempre meno, por eso e llegado a la conclusion que les molesta la bava que producen.

saludos

IP: Archivada

Helicicultores del Oeste
Miembro Activo

Mensajes: 105
De:Mercedes,Bs.As. Argentina
Registrado: Mar 2003

enviado 07-06-2003 21:19     Presione aquí para ver el perfil de Helicicultores del Oeste     Editar/Eliminar Mensaje
Este problema nosotros lo hemos solucionado separando los caracoles permanentemente por actividad y por tamaño y no nos quedamos solamente con los mas grandes, le damos tiempo a los demás que crezcan y los seguimos manteniendo separados en comunidades hasta el fin del proceso, salvo los enanos de los cuales nos desprendemos, además con el rociado que les damos en el tratamiento sanitario, los productos que utilizamos y que tanta polémica causaron, posiblemente ayuden a atenuar o eliminar el olor de las hormonas. Debo aclarar que esto último no lo tenemos debidamente comprobado.
Hasta la próxima, saludos, Armando.

IP: Archivada

Carlos Ametller
Miembro Activo

Mensajes: 52
De:Caracas, D.F. Venezuela
Registrado: Jul 2003

enviado 30-07-2003 18:00     Presione aquí para ver el perfil de Carlos Ametller     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Foro,
Necesito saber si los Helix pueden desarrollarse aceptablemente en una región con temperaturas promedio entre 22C° y 28C° con humedad relativa del 79% (datos tomados de las páginas meteorológicas)
Gracias

IP: Archivada

El Sultan
Miembro Activo

Mensajes: 90
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Feb 2004

enviado 17-02-2004 17:40     Presione aquí para ver el perfil de El Sultan     Editar/Eliminar Mensaje
Rosa-- me pregunto si vos tenes aun algunos papers importantes sobre este tema que estan sin traducir. Si es asi, tendriamos que ver de cuanto material se trata, intentar separar lo importante de lo accesorio y ver como podriamos traducir lo realmente necesario.

Gracias,
Alejandro

IP: Archivada

orion
Miembro

Mensajes: 8
De:Perú
Registrado: Jun 2004

enviado 16-06-2004 17:43     Presione aquí para ver el perfil de orion     Editar/Eliminar Mensaje
Hola: Se sabe que el caracol crece mas rapido si tiene mas horas de luz ...Bueno quiero cercar mi criadero en extensivo que esta techado con una malla al 50% de luz y cercarlo con malla arpillera (la que se usa para los galpones) Esta malla es negra y mi pregunta es si el reflejo de esta influye mucho o si obligadamente debe ser malla de color blanca.
El foro esta muy bueno....
si alguien sabe de este tema ...gracias por la respuesta.

[Este mensaje ha sido editado por orion (editado 22-06-2004).]

IP: Archivada

Carlos Ametller
Miembro Activo

Mensajes: 52
De:Caracas, D.F. Venezuela
Registrado: Jul 2003

enviado 17-06-2004 18:32     Presione aquí para ver el perfil de Carlos Ametller     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos,
En el pequeño grupo de observación que tengo me he dado cuenta que ellos a veces se inpregnan del polvo de cascara de huevo (que les fascina), tanto en el cuerpo como en la concha. Cuando se encuentran unos con otros y se tocan y detectan estos restos, no se lo comen, es decir, nunca he visto que sin querer ó queriendo se muerdan.
Esto suena tonto, pero creo que apoya la idea planteada por Mino, lo cual evitaría (en la naturaleza) que se coman las conchas unos a otros y tengan problemas por heridas hechas entre ellos.

No sé ¿qué opinan?

IP: Archivada

rhernando
Miembro

Mensajes: 1
De:
Registrado: Dic 2004

enviado 13-12-2004 23:45     Presione aquí para ver el perfil de rhernando     Editar/Eliminar Mensaje
Estimado Orion, si quieres que la malla relfeje la luz, esta debe ser blanca, si no es necesario que asi sea, puede ser negra.
La explicacion es que las superficies blancas reflejan todo el espectro visible, es decir todo el rango (en longitud de onda) de la luz, mientras que las superficies negras producen el efecto opuesta, es decir, absorven todo el rango visible.
Puedes hacer una prueba muy sencilla, poner dos "cosas" al sol, una negra y otra blanca, lo ideal es que sean del mismo tamaño. Despues de un rato toca ambas y te daras cuenta que la blanca tiene una temperatura menor que la negra, es por la refleccion.

Saludos.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c