Inicio
Guía del Sitio
Helicicultura
Negocios
Documentos
Buscar por tema
Usuarios en línea
Búsqueda personalizada
¡Regístrese aquí! Participe y reciba las novedades del sitio!
¡Únase a la lista de correo!

  Foro ZOE Helicicultura
  «Producción, Manejo y Tipos de Criaderos»
  Preparacion del terreno

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Preparacion del terreno
Damian
Miembro

Mensajes: 3
De:El Palomar Bs. As. Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 23-11-2001 11:18     Presione aquí para ver el perfil de Damian     Editar/Eliminar Mensaje
Cual es la preparacion que necesita un terreno para poder alojar al mis primeros caracoles?. Cual seria un buen metodo anti-escape?. Con el pasto que ya existe es suficiente alimento o habria que sembrar algo?. Debo agregar algun tipo de refugio?. EL agua de la lluvia es suficiente o debo regarlo?. Cual es cantidad de caracoles adecuada por m2?. Que tipo de cuidados necesita el animal regularmente al aire libre?. Todos los caracoles que encuentro me sirven?

Perdon por tantas preguntas, pero al leer el foro me entusisme y tengo ganas de empezar a trabajar, muchas gracias por todo!!!

IP: Archivada

Virginia B.
unregistered
enviado 23-11-2001 14:38           Editar/Eliminar Mensaje
Damian: de acuerdo a tus preguntas deduzco que estás pensando en un sistema de cría a ciclo biológico completo, que quiere decir criar los caracoles tal como estos crecen en la naturaleza, sólo que en este caso se agrega algún sistema de contención para mantenerlos en un espacio delimitado y facilitar así su recolección.
Según la información que yo tengo, para alcanzar una producción importante este sistema requiere de una mayor inversión en cuanto a la superficie del terreno disponible. En este sistema la primera camada de caracoles disponible para la venta se obtiene luego de dos años del inicio de la producción. A continuación las respuestas a tus preguntas, dentro de mis posibilidades:
PREPARACION DEL TERRENO: es requisito indispensable la presencia de grandes extensiones de sombra, ya sea natural por arbustos u otro tipo de plantas o artificial por el agregado de malla media sombra. El suelo esa superficie debe poseer características bioquímicas que se encuadren dentro de los parámetros descriptos al grado de alcalinidad.
SISTEMA ANTI-FUGA: un sistema aceptable y económico es cercar en forma perimetral cada cantero o mesa de cría con tejido de media sombra con el borde superior hacia adentro formando un ángulo de 45º o en forma de semicírculo.
ALIMENTACION: es importante que el caracol tenga una dieta variada y equilibrada de vegetales que le provean las vitaminas, aminoácidos, proteínas y minerales necesarios para su crecimiento. Las plantas sirven además de refugio a los caracoles, pero es fundamental que ya estén desarrolladas antes de introducir los caracoles en el lugar de cría. NO DEBEN ALIMENTARSE CON HOJAR CORTADAS O TROZOS DE FRUTAS O VERDURAS ya que su descomposición atrae insectos y acarrea problemas sanitarios.
RIEGO: en zonas poco lluviosas o durante períodos de seca extremadamente prolongados se puede suplementar con riego.
CANTIDAD DE CARACOLES: 100 reproductores por m2.
CUIDADOS: hay que dejar que los procesos de cría, crecimiento y reproducción ocurran naturalmente, sin ningún tipo de intervención, excepto por los indicados de riego y alimentación en caso de ser necesarios.
En cuanto a tu última pregunta hay mucha información en la red sobre clasificación de caracoles, solo debes tener en cuenta la que nos interesa: HELIX ASPERSA.
Espero que esta información te sea útil.

IP: Archivada

Virginia B.
unregistered
enviado 23-11-2001 22:03           Editar/Eliminar Mensaje
Damian: parece que tengo el dedo un poco pesado y mandé sin querer, dos veces el mismo mensaje. Fe de erratas, en donde dice CANTIDAD DE CARACOLES: 100 por m2. debería decir 10 por m2., pero de todas maneras no tengo demasiado clara esta información. Disculpas nuevamente.

IP: Archivada

Claudia Aguilar
Miembro Activo

Mensajes: 209
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Sep 2001

enviado 25-11-2001 19:50     Presione aquí para ver el perfil de Claudia Aguilar     Editar/Eliminar Mensaje
Virginia:

Muy buena tu disposición para contestarle este mensaje. Igualmente, deberíamos recomendarle a Damián que, teniendo ya un concepto básico de cómo funciona un criadero "EXTENSIVO", debería buscar ahora un poco de bibliografía sobre este tipo de criaderos para terminar de perfeccionar algunos conocimientos. Donde estamos diciendo que el recinto debe contener plantas de cultivo, debemos tener en cuenta que el caracol prefiere las crucíferas, el girasol, la lechuga y otras tantas plantitas.

En cuanto a la densidad de población, les aclaro algo: Cuando se trata de criaderos extensivos, se comienza con un promedio de 10 caracoles por m2; Cuando se trata de un criadero intensivo en el que el recinto aloja solamente caracoles reproductores, se podrá poner hasta 100 caracoles por m2.

Saludos para ambos.
Claudia.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c