Inicio
Guía del Sitio
Helicicultura
Negocios
Documentos
Buscar por tema
Usuarios en línea
Búsqueda personalizada
¡Regístrese aquí! Participe y reciba las novedades del sitio!
¡Únase a la lista de correo!


Tema Cerrado  Tema Cerrado
  Foro ZOE Helicicultura
  «Información general, especies, bibliografía»
  PARA QUIEN COMIENZA (Page 1)

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar


El tema se ha movido al foro: «Avisos, Mensajes, Contactos y Consultas sobre Cursos».
Este tema tiene un total de 4 páginas:   1  2  3  4 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   PARA QUIEN COMIENZA
kentors
Miembro Activo

Mensajes: 602
De:Carmen de Patagones-Bs.As.-Arg.
Registrado: Ene 2002

enviado 24-01-2003 20:48     Presione aquí para ver el perfil de kentors     Editar/Eliminar Mensaje
Permítanme hacer algunas reflexiones y/o sugerencias:
Para encarar esta actividad es necesario comenzar conociendo al "bichito" y se logra con experimentación personal. Algunos "cursícolas" dicen que con 10 caracolitos es suficiente para empezar a conocerlos. Es una falacia.

Existen enfermedades que atacan al molusco, difícil de identificar plenamente y menos aún de diagnosticar y medicar.

Para encarar la actividad es necesario poseer un caudal de conocimientos básicos los que se obtienen con la experimentación personal del futuro productor, apoyado por la información que se pueda obtener de personas con experiencia, libros de calificada procedencia o la asistencia de un técnico.
El problema será encontrar al técnico.

Un asesoramiento a distancia, la lectura de un buen libro o aún la asistencia a cursos, no son suficientes si no están precedidos y acompañados por la experiencia y la práctica. Aprender a conocer el animal objeto de crianza es la clave para obtener resultados beneficiosos, (y es solo una parte del proceso) Esto, (según mi propia experiencia), conlleva un período que rondaría los cuatro meses, (dependiendo del tiempo que se le dedique, de la capacidad de aprendizaje y mucho sentido común), recién allí estaremos en condiciones de decidir, PRIMERO: si reunimos las condiciones personales para dedicarnos a la actividad, o si vamos a delegar, la elección del personal a calificar (no es para cualquiera); SEGUNDO: la elección del sistema de cría y por ende la elección de implementos a utilizar (jaulas, mesas de cría, diseño de recintos, módulos verticales, inclinados, etc. en el caso de elegir sistema intensivo), lo que nos dará una idea de las inversiones a realizar permitiéndonos saber si podremos afrontar económicamente el emprendimiento.
El sistema de cría intensivo permite optimizar el rendimiento por m2 facilitando el recrear y mantener condiciones naturales, ideales para la cría comercial, es el más complejo, su rentabilidad supera sustancialmente al sistema a campo pero tambien requiere de inversiones importantes y de un manejo absolutamente profesional.
Una buena alternativa sería el sistema mixto, donde la incubación, nacimiento y primera fase de cría se realiza en salas controladas y el proceso de engorde final a campo bajo cubierta (invernaderos).
Es mi intención contrarestar el efecto de las falsas espectativas creadas por los irresponsables y colaborar en lo posible para que esta actividad sea emprendida con bases sólidas, dejando en claro que:
"No es tan fácil la crianza como se quiere hacer creer desde la venta de cursos, pero no es imposible. (En realidad es un desafío del que solo saldrán airosos los mas aptos)
"Sin capital inicial no se puede lograr una buena rentabilidad.
"Exige capacitación personal y del personal a cargo.
"El mercado internacional, si bien existe, no está todavía tan abierto a la producción Latinoamericana como se nos quiere hacer creer, ni es tan alta la demanda, aunque si suficiente. (Estamos bajo la lupa, "a estudio")
"Cualquiera sea la forma que se encare la actividad deberá contar con un plan perfectamente definido y una organización óptima de nivel sumamente profesional.
"Las condiciones están dadas, pero no cualquiera prodrá encarar la actividad con probabilidades de éxito.
La realidad nos dice que se requiere de espacios importantes para lograr un buen rendimiento del criadero. Dichos espacios tienen relación directa con el tipo de elementos que utilizaremos según las distintas fases del proceso, (mesas, jaulas, bandejas, etc.), y la metodología a usar. En definitiva tiene que ver con nuestra experiencia, ingenio, capacidad de inversión y el volumen de producción elegido para la primera etapa comercial de nuestro proyecto.

La helicicultura es una actividad demandante de tecnología de procesos y no se puede llevar a cabo exitosamente sin la información, formación y asesoramiento adecuados.
Debe ser tomada como una actividad a desarrollar en forma asociativa. Entiéndase el término: "asociativa" no Sociedad.

La diversidad de capacidades que integrarían estos grupos, en el que cada actor aportaría su experiencia personal adquirida en otras actividades, sería una ventaja relevante.

El argumento de venta de algunos "vendecursos" dice que la cría de caracoles demanda poca mano de obra, mínima inversión y muy poco tiempo. Estos solo buscan su beneficio económico personal.

El interesado en esta nueva alternativa productiva crée que es así, por carecer de información fidedigna, y en realidad es una "burrada", ya que la cría de caracoles es una actividad de tipo intensivo en la cuál la mano de obra es uno de los componentes principales en los costos de producción y su incidencia porcentual es mayor que en otras producciones intensivas tradicionales.

Tambien, quienes venden cursos, manuales y manualitos hacen creer que la helicicultura se la puede emprender como una segunda actividad para incrementar el ingreso familiar, aduciendo que es una producción simple y haciendo incapié en que puede desarrollarse en los tiempos libres. Esto es una mentira más en pos de conseguir su propio objetivo: "ganarse unos manguitos extras con el curro"

El emprendedor debe tomar conciencia plena de ésta realidad para evitar que se produzcan fracasos por una programación errónea de la mano de obra y del sistema a emplear, que inevitablemente ocasionará una disminución importante de los índices productivos proyectados por la deficiente atención del criadero.

Para dirigir una empresa es imprescindible contar con capacidad técnica y gerencial, algo que se deberá tener muy en cuenta al proyectar el emprendimiento por la incidencia que tendrá en los costos de inversión y producción.

La heliciultura exige, (como cualquier emprendimiento económico), que el futuro criador cuente con mentalidad empresarial, capacidad técnica y gerencial, capacidad de inversión, predisposición para la toma de riesgos, y fundamentalmente gran sentido de la responsabilidad y seriedad.

Para lograr el desarrollo eficiente, debemos organizarnos en pos del intercambio de información y experiencias, la unificación de criterios para la aplicación de metodologías, creando un centro de investigación que abarque todos los aspectos de la producción comercial de caracoles, y que dicho centro defienda los intereses comunes implementando estrategias que nos permita optimizar los costos en la compra de insumos, compartir maquinarias e instalaciones y en el momento de venta juntar todas las producciones de los integrantes para obtener así un mayor poder de negociación.

Si no logramos la GRAN UNION pasarán años hasta que la helicicultura Argentina adquiera relevancia, y lo que es peor, dejaremos el camino libre para que otros, con intereses diferentes a los nuestros, tomen la "posta" y se adueñen de gran parte de nuestras ganacias como sucede actualmente.

El desafío ha sido lanzado, las condiciones están dadas, es cuestión de prepararse convenientemente para afrontarlo con éxito, sin MUCHO TRABAJO Y DEDICACIÓN no se logrará.

KENTORS

IP: Archivada

guille_en
unregistered
enviado 28-01-2003 09:14           Editar/Eliminar Mensaje
Totalmente de acuerdo.
Practicamente no tengo experiencia y con criar 50 caracoles desde hace un mes y leer un par de libros españoles actuales me doy cuenta que mucho de lo que dicen en los cursos es mentira.
Una vez mas hay que cuidarse de los chantas que ensucian la actividad aprovechandose del mas desesperado por poder ganarse la vida dignamente.
Gracias por este foro y por tratar seriamente este y otros temas.
Hacen tomar conciencia de lo serio de la actividad y de las condiciones necesarias para afrontarla con exito.
Un saludo y mis sinceras felicitaciones.

IP: Archivada

luisaf
Miembro Activo

Mensajes: 69
De:Paraná, Entre Ríos, Argentina
Registrado: Ene 2002

enviado 31-01-2003 21:09     Presione aquí para ver el perfil de luisaf     Editar/Eliminar Mensaje
HOla Kentors: en un todo de acuerdo con todo lo expresado. Está en cada uno de los que pensamos del mismo modo en desenmacarar a los que engañando quieren hacer un pingue negocio con la necesidad de los demás. La experiencia de crianza es lo que que finalmente va a determinar para cada uno las factibilidad o no de comenzar con el emprendimiento. Como vos bien lo expresás para obtener calidad, continuidad y cantidad hay que pensar en todos los aspectos y riesgos que implaca este emprendimiento que por cierto no es imposible pero no es sencillo. sobre todo porque todavía hay muchos porblemas sin resolver.
saludos LUISAF

IP: Archivada

santi
unregistered
enviado 02-04-2003 11:25           Editar/Eliminar Mensaje
Gracias, Kentors por tu interesante y realista información. Queria pedirte que me aclarases algo. ¿A qué te refieres con "practicar" durante 4 meses? ¿Qué cantidad de caracoles serian necesarios para probar? ¿Habria que comprar todo el material solo para esta prueba/experiencia? Es que me gustaria iniciarme en este mundo, y me ha parecido muy interesante y cautelosa la idea de probar a pequeña escala con una muestra, pero no tengo claro como acometer dicha prueba. Gracias por adelantado.
Santi

IP: Archivada

Sir Barri
Miembro

Mensajes: 3
De:Lima, Perú
Registrado: Oct 2002

enviado 02-04-2003 20:46     Presione aquí para ver el perfil de Sir Barri     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, Escribo de Perú, les cuento brevemente mi experiencia y espero ayude a mucho de Uds a decidirse o no en la cria de Caracoles. Yo comenze con un promedio de 500 caracoles como prueba, intentando hacer un sistema intensivo, la inversión que hice fue la necesaria como para que el tema funcione bien, pero la verdad nunca llegue a tener los 90 huevos minimos sino no mas de 30 o 40. Por otro lado la mortandad era alta, y el nivel de atencion en el pequeño criadero era muy alta, los caracoles son animales que ensucian bastante.

Luego de mi experiencia, segui con mi optimismo y terquedad en la cria de caracoles y compre 2Ha de terreno en un lugar donde el clima es perfecto creo yo para la cria de caracoles. He cumplido casi un mes y la cantidad de reproducciones que tengo en este lugar es impresionante, comparado con los 7 nacimientos que creo tuve en mi cria intensiva. El nivel de mortandad ha bajado muchisimo, asi como la carga de trabajo. Obviamente los caracoles estan en un lugar lleno de vegetacion en camas de 15x3mts, con un sistema de microaspercion, y techado con malla raschel.

La alimentacion es la misma, que es alimento balanceado mezclado con algunos vegetales que el caracol puede comer.

Muchos dicen que la crianza intensiva es mejor por m2, y muchas cosas mas, la verdad yo lo intente y no me fue muy bien, puede ser que algo hice mal, creo no por que me guie de libros y capacitacion, pero bueno esa es mi experiencia.

Espero poder producir y vender 1500 kg por Ha. mensual. le estoy poniendo punche para que salga despues de haber como se comportan estos muchachitos en el terreno.

Si tienen alguna pregunta mi nombre es Francesco y mi e-mail : Francesco.Canchari@aventis.com

Saludos cordiales

IP: Archivada

kentors
Miembro Activo

Mensajes: 602
De:Carmen de Patagones-Bs.As.-Arg.
Registrado: Ene 2002

enviado 02-04-2003 23:00     Presione aquí para ver el perfil de kentors     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Santi:
En esto de experimentar para aprender es cuestión de ingenio y no de plata.
Te aseguro que puedes empezar con 250 animales y no gastar más de $25 en el comienzo y unos $2 cada dos meses.
Desde ya te digo que, si eres de esas personas que se ven obligadas a comprar todo por que no han podido desarrollar habilidades, ni se te ocurra meterte.
Lo primero que te ocurrirá es caer en manos de un chanta que pretenderá venderte hasta el futuro. Y te aseguro que hoy sobran, (como los que se las dan de políticos)jeh.
Ahora, si te das "maña",(no hace falta mucha), para cortar unas maderas y clavar unos clavos, está todo dicho.
Bajate, de la sección documentos, el "modelo para un criadero de 500 kgs" y encontrarás una idea para hacerte una jaulita.
No es la fórmula magistral, pero a mi me está dando resultados positivos.
Luego, si tienes dudas y no encuentras como disiparlas, me escribes y te ayudo en lo que pueda.
Cuando digo practicar 4 meses, es el cálculo que yo hago del tiempo que puede llevarte el tomarle la mano a los "bichos" como para empezar a proyectar alguna idea futura con criterio propio. Ojo, fijate que tambien digo "depende el tiempo que le dediquemos y la capacidad de cada uno". Puede llevar algo más, pero en ese tiempo te pondrás bastante "cancherito" en el manejo de los animales.
Saludos.
Kentors

IP: Archivada

kentors
Miembro Activo

Mensajes: 602
De:Carmen de Patagones-Bs.As.-Arg.
Registrado: Ene 2002

enviado 02-04-2003 23:15     Presione aquí para ver el perfil de kentors     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Sir Barri:
Muy bueno lo tuyo.
Ya lo he dicho varias veces: Nadie conoce "la precisa" con respecto a los diferentes métodos de cría que se pueden utilizar con el caracol.
Cada cual prueba lo que mejor le parece, irá haciendo experiencias y con el tiempo podrá decidir si le conviene o no encarar la actividad y con qué método.
Quizás hayas cometido un error en tus comienzos, del cual no eres culpable, y puede haber sido el llevarte por los libros y algún curso.
Estos solo sirven como una orientación general, pero no puedes tomar como cierto lo que dicen con respecto a las bondades de tal o cual método y sus rendimieNtos, porque en realidad, quienes escriben o dictan cursos, si hay algo que no saben es como se cría un caracol.
Nadie que esté en la etapa experimental, como algunos de ellos, (solo algunos porque el resto solo tocan de oído), puede salir a vender cursos. Solo hará lo que hasta ahora ESTAFAR, ENGAÑAR, CREAR FALSAS ESPECTATIVAS Y DEFRAUDAR MATERIAL Y MORALMENTE A QUIENES CONFÍAN EN ELLOS.
Sigue adelante,lo que comentas deja entrever que vas bien encaminado.
Kentors

IP: Archivada

sahara
unregistered
enviado 23-07-2003 04:45           Editar/Eliminar Mensaje
Buenos días a todos:
Llevo varios meses leyendo estos foros y me ha sorprendido gratamente. El hecho es que, en los tiempos que corren, lo que impera es el dólar, y me ha sido grato encontrar tantas personas que comparten su conocimiento de una forma tan desinteresada.
Con respecto al motivo que me insta a entrar en estos correos es el siguiente:
Estoy interesado en montar un criadero de forma "experimental" para conocer las posibilidades de la cría en la zona donde habito (Bajo Guadalquivir - Andalucía). Quisiera conocer si existe algún tipo de publicación o libro donde se recoja la información necesaria para tal fin o, si por el contrario, la forma más viable de información es a través de ir "picoteando" en foros como éste.
Muchas gracias a todos.
Saludos.

IP: Archivada

kentors
Miembro Activo

Mensajes: 602
De:Carmen de Patagones-Bs.As.-Arg.
Registrado: Ene 2002

enviado 26-07-2003 00:18     Presione aquí para ver el perfil de kentors     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Sahara:
¿Si estás a una hora de Gabriel Val, porqué no lo visitas? Un hora de conversación con él te valdrá por diez libros.
De todos modos, yo obtuve información general del libro "PRODUCCION DE CARACOLES"- Bases Fisiológicas, Sistemas de Producción y Patología", de Rafael Cuéllar Cuéllar, editado por Editorial Mundi Prensa.
Espero que te sirva.

NOTA: En este foro existe más y mejor información de la que puedes encontrar en cualquier libro.

IP: Archivada

Polilla
Miembro

Mensajes: 16
De:BOG,C/MARCA,COLOMBIA
Registrado: Oct 2003

enviado 21-11-2003 19:31     Presione aquí para ver el perfil de Polilla     Editar/Eliminar Mensaje
Señor Moderador y Participantes del Foro:
Lo que hay que hacer es iniciar con lo que se pueda recolectar; ojala iniciar con min 2 reproductores, colocar en su caja; la que tenga a la mano, darles verduras, calcio y colocar potes posturas y espera a conseguir copulas y posturas. Desde ese momento inicia el verddero curso y es llevar desde la maternidad, al levante, engorde, reproducción y sacrificio, como una ganaderia extensiva. Con lecturas, algunas peliculas, videos, 3w, otros, se puede inicar.
Queria aportar esta experiencia. Asi inicie yo.
Saludos Polilla desde Colombia

IP: Archivada

Arnendil
Miembro

Mensajes: 28
De:mexico df
Registrado: Feb 2004

enviado 20-02-2004 17:36     Presione aquí para ver el perfil de Arnendil     Editar/Eliminar Mensaje
que tal señores

saludos desde mexico, de donde saco los caracoles para inicirme en esta apasionante aventura, estamos en finales de invierno paro no encuentro a ningun caracolito ni siquiera chiquito, si alguien me pudiera orientar, y una vez que los encuentre con cuantos es bueno iniciar para conocerlos y aprender el manajo adecuado y todo lo demas

gracias

Arnendil

IP: Archivada

tato_chelo
Miembro

Mensajes: 2
De:argentina
Registrado: Mar 2004

enviado 10-03-2004 20:48     Presione aquí para ver el perfil de tato_chelo     Editar/Eliminar Mensaje
desde ya muchisimas gracias por permitirnos a tratar de emprender nuestros pequeñas emprendimientos que si su ayuda serian imposibles...
Yo soy uno mas de los que esta interesado en la crianza de caracoles (o al menos de intentarlo) por eso, si bien leo en los foros, que me recomenden el donde puedo obtener los caracoles para comenzar a "convivir" con estos animales. Si la recoleccion es a mano, etc... si me pudiesen enviar fotos de jaulas (ya que me doy bastante maña para crearlas)y con que me recomiendan alimentarlos (ya se que no esta todo definido con este tema)...
Les agradezco infinitamente y ya les informare de mis inquietudes y mis logros, en gran parte por la ayuda de uds...

IP: Archivada

jayro26
Miembro

Mensajes: 1
De:Lima,Perú
Registrado: Mar 2004

enviado 19-03-2004 03:22     Presione aquí para ver el perfil de jayro26     Editar/Eliminar Mensaje
hola kentors,estoy interesado en empezar con la crianza de estos animalitos,pero lo que necesito es un poco de información economica financiera para hacer una evaluación antes de lanzarme a la piscina,quisiera que tú o algún otro participante de este foro me apoyara con algún dato que satisfaga mi busqueda.Derrepente hay alguna pagina en la ue se muestran además de datos de crianza algunas cifras de precios,niveles de demanda, oferta, comercialización historicas.Si alguin sabe donde podria encontrar estos datos agradecería que compartiera la informacion conmigo, gracias de antemano

IP: Archivada

kentors
Miembro Activo

Mensajes: 602
De:Carmen de Patagones-Bs.As.-Arg.
Registrado: Ene 2002

enviado 19-03-2004 21:19     Presione aquí para ver el perfil de kentors     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Jayro:
La información financiera que puedas coseguir será siempre basada en hipótesis.

Después da varios años de investigación y experimentación estoy convencido de dos cosas:
1) Se pueden lograr grandes producciones sostenidas;
2) Como negocio promete ser de los más rentables.
El problema es asumir el riesgo de la inversión.
Para asumir tal riesgo es menester contar con conocimientos acabados que en general no existen, recién se están haciendo.

LAS CARACTERISTICAS de actividad rentable que trae consigo la crianza de caracol, se ven reforzadas por una amplia gama de variaciones posibles que aporta el propio negocio en cuanto al tipo de producto a obtener, posibilidades de transformación, aditación de valor agregado y su posterior colocación en el mercado el cual está compuesto por una amplia variedad de nichos o segmentos con distintas preferencias.

La inusual demanda comprobada, asegura la colocación del producto a obtener.
Los valores actuales de producción mundial están muy lejos de satisfacer las exigencias del mercado, las que aumentan año tras año y a pesar que muchos países cuentan con producción propia y a que han aumentado su capacidad productiva, se ven obligados a recurrir a la importación para satisfacer sus necesidades. Hoy no es posible predecir el momento en que se produciría el equilibrio entre oferta y demanda.
Es este un firme indicador de las promisorias perspectivas que ofrece el negocio del caracol.
Hace que se pueda suponer con acierto, reales condiciones de sostenibilidad que aseguran el retorno de la inversión con su componente ganancial.

Una variada gama de demandas del producto, cada vez más marcada por la incorporación de nuevos mercados, en sus diversas preparaciones y presentaciones, permiten visualizar con acierto un amplio campo para la aplicación de tecnología en la obtención de subproductos de alto valor agregado.
Es decir que se cuenta con variados escenarios de venta.

Además de Europa existen otros mercados potenciales y dinámicos. EE.UU, Japón, Taiwan, Korea, China entre otros conforman una sólida plataforma a la hora de incursionar en la venta masiva. Presupone una gran ventaja frente a una improbable pero posible competencia futura, de la que saldrán airosos aquellos que primero se posicionen con calidad, volumen y variedad de productos.
Predisposición para la investigación y desarrollo será un invalorable elemento a introducir en la proyección empresarial.

PRECIOS
En general varían de acuerdo a su procedencia, volúmenes, canales de comercialización, calidad, orígen, destino, formas de presentación y época del año.
En Argentina se puede esperar para este año un precio FOB referencial de U$S 4.50/Kg. para la modalidad de producto precocido congelado y vivo refrigerado, (es decir para el producto primario solamente), valores que se pueden utilizar como indicadores en el pronóstico de precios para la región.
En el 2000 los precios FOB que se manejaron en Aeropuerto de Ezeiza fueron: Hasta 2.000kg. U$D 3,90; De 2 a 4Tn U$D 4,30 y más de 4 Tn U$D 4,70.
No es posible suponer una variación negativa si acudimos a la referencia histórica de este mercado, todo lo contrario, es de esperar algún grado de aumento.
No obstante, los precios finales dependen de varios factores, destacan el tipo de relación con el o los compradores, el grado de profesionalismo evidenciado en la implementación del sistema de crianza, y por supuesto de la forma de preparación elegida para la venta.
No será igual la estética y rigurosidad ofrecida por un campo o un invernadero a la presentación de un establecimiento industrial autónomo, donde se llevan a cabo todas y cada una de las fases de producción, hasta la obtención de un producto final, bajo un estricto y confiable control.
Como no lo es una bolsa con caracoles precocidos en su concha a una presentación de carne de caracol elaborada en salsas, al natural, a la vinagreta, enlatados o envasadados artesanalmente en frascos.
La estrategia empresarial, en cuanto a investigación y desarrollo una vez en marcha la actividad, tendrá decidida participación en este rubro.

Encarar esta actividad supone un desafío. No admite improvisaciones.
Exige capacidad técnica y gerencial, mentalidad empresarial, capacidad de inversión y predisposición para la toma de riesgos.
No es para cualquiera.

Millones de dólares se mueven en torno a este negocio, los países Europeos son los principales consumidores con una tendencia creciente constante, dado que cada vez más, incorporan el caracol a su alimentación cotidiana, fenómeno que se ha extendido a casi todo el hemisferio norte, dejando paulatinamente de ser solo un plato especial.
Como producto eminentemente gastronómico cuenta con un amplio mercado en expansión en todo el mundo. El consumo se dá en las más variadas formas de preparación asegurando una amplia gama de nichos comerciales para accesar, permitiendo a la industria tecnologizada incursionar en diferentes formas de elaboración en la consecuente búsqueda de la obtención del valor agregado, lo que indefectiblemente se traducirá en la excelencia de un producto-marca de reconocimiento mudial, con los consiguientes beneficios para el empresario que haya sabido aceptar la conveniencia de arriesgar e investigar.
El consumo de caracol fresco se concentra mayormente en el período primavera-verano Europeo (marzo-agosto), época en la que se realizan diversas fiestas populares tradicionales, durante las cuales el caracol de tierra se consume en varias diferentes preparaciones.

Existe coincidencia entre los referentes consultados, (Embajadas de Francia, Italia, España, Bélgica, USA y Japón), acerca del aumento en la preferencia por el consumo de caracoles enlatados y en diferentes tipos de conservas.
Es decir que el consumo tradicional de caracol entero está quedando relegado solo a los países Europeos, el resto del mundo propone otras formas según las diferentes costumbres.

De la información recogida surge que los principales países exportadores de caracol son: China, Indonesia, Macedonia y Hungría, siendo sus destinos en general, los países Europeos.
La nomenclatura arancelaria define al producto como: "caracoles, excepto los de mar, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos".
Según el sistema Trade Mape las cifras de exportaciones mundiales fueron U$S 41.25 millones en el año 2000, de los cuales China participó con 22%, Indonesia con el 12%, Macedonia 10% y Hungría con el 9%.
En realidad aquí faltan datos de otros países como Grecia y Marruecos. Grecia es eminentemente productor y transformador, teniendo una de las industrias más tradicionales y avanzadas en el procesamiento del caracol y su carne, (se crée que supera a Francia en este aspecto), habiendo sido innovadores con respecto al perfeccionamiento metodológico de la cría del molusco y en la presentación de productos novedosos que rápidamente acapararon la atención del consumidor.
En cuanto a los destinos de las exportaciones de China, e Indonesia, quienes se revelaron como grandes exportadores en el año 2000, surgen como principales mercados: Korea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Canadá y Francia respectivamente.

En cuanto a importadores, destaca Francia como principal país importador con volúmenes de 3.143 toneladas por montos CIF de U$S 15.233.000, su participación en montos es del orden del 32%, lo siguen China, Grecia, Italia y España con participaciones del 14%, 12%, 8 % y 6%, respectivamente (fuente: Trade Map).
En el año 2000 Francia solo habría exportado 76 TN., en su mayoría a Estados Unidos.
Las cifras indican que Grecia no es menos importante, siendo sus principales proveedores la Ex República Yugoslava de Macedonia y Bulgaria. Se puede considerar un importante consumidor dado que en año 2000 importó 2.947 toneladas, y sólo exportó 465 toneladas.
Según datos obtenidos de la oficina de Pro chile en Milán, las importaciones italianas de caracol en 1997 llegaron a las 9.600 toneladas, y a 9.700 en 1998, saltando a 14.800 en 1999 cuyos proveedores fueron principalmente de Europa y Asia.
En 1998 el consumo de Italia se elevó de poco más de 13.000 Tn a 16.500 toneladas y en 1999 a 22.800 de producto en diferentes presentaciones, vivo, congelado y en conserva, según datos de la nombrada agencia chilena.

Se conocen tres formas de cría: A Campo, en el que todo el proceso biológico se desarrolla en forma natural debido a que el animal se desenvuelve en su hábitart natural histórico; Mixto, donde la reproducción y desarrollo juvenil se efectúa en recintos con control de variables ambientales y climatológicas y la terminación o engorde del animal se consigue de forma natural al depositarlos en tierra abierta o campo, y por último el sistema Cerrado.
El primero, se dice, es el de menor inversión y complejidad pudiéndose obtener grandes producciones.
Se puede inferir que cuenta con algún tipo de limitación a juzgar por la gran demanda de los propios productores y consumidores Europeos. Es un tema que queda pendiente de discusión debido al desconocimiento generalizado que existe al respecto.
El segundo debería ser bastante más productivo, pues al controlar las variables ecológicas necesarias para la reproducción se estarían asegurando posturas masivas y altos porcentajes de eclosión y nacimientos. Cabe preguntarse el motivo por el cual no ha prosperado con éxito esta modalidad, a pesar que se han iniciado innumerables emprendimientos utilizando este método.
Por último tenemos el sistema cerrado, sobre el que se conoce bastante menos que de los otros. La inversión, complejidad y riesgos son muy superiores a los otros métodos.
Como contrapartida ofrece mayor rentabilidad. Y no hace falta ser un sabio de las finanzas para conocer que la rentabilidad es un efecto proporcional a la inversión y riesgos.
Una de las causas por las que no se conocen grandes explotaciones industriales que utilicen cualquiera de los sistemas de cría, donde más se nota es en el Cerrado, se debe a que la gran mayoría de los interesados disponen de la capacidad financiera, pero no tienen la capacidad técnica para desarrollarlo.
Esto lleva a que se enfrasquen en definir los flujos económicos probables antes de definir el mejor sistema y o metodología a aplicar, el que, ADEMAS DE PROVEER LOS ELEMENTOS DE JUICIO CONCRETOS PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE INVERSION, permitirá obtener un buen producto para vender.
Es como comenzar por ponerse los zapatos al levantarse por la mañana, antes de lavarse y vestirse.
Por supuesto que el análisis de viabilidad económica es básico y fundamental, pero se desarrolla una vez conocido el producto que se va a ofrecer.
Antes de producir y salir a vender un producto cualquiera es imprescindible saber Qué Vamos a Producir y Qué Tenemos Para OFRECER.....
Esta regla tan básica y elemental parece haberse olvidado o termina siendo relegada ante el fluir de adrenalina que suponen los preparativos de la "Gran Carrera" hacia la obtención de altos dividendos.
Por supuesto, es muy superior la sensación de “soñar con riquezas a la de soñar con trabajar”.
Desde el momento que la demanda surge espontánea está dando claras muestras de un mercado abierto y ansioso.
Los canales y mecanismos de comercialización existen per sé, solo quedará definir, (una vez establecido el mejor método de cría), la transformación a la que será sometida la materia prima en función de obtener valor agregado y posicionarse en los más altos niveles del mercado elitista.
Para vender la materia prima tal y cual sale del criadero solo basta contactar a algunos de los cientos de compradores existentes, cuyos datos se encuentran en cualquier parte. Por supuesto, es necesario primero haber logrado un producto de calidad y una organización eficiente del criadero para mantener la continuidad de la producción y entrega.
Pero esta no será la forma más inteligente de vender, solo será caer en las redes del mercado, que lógicamente no está exenta de "trampitas".
Alguien se ha preguntado ¿porqué la demanda más sobresaliente, o la única, es la del animal entero?.... Existiendo un mercado importante de subproductos, ¿cómo es que solo demandan animal entero?....
Una hipótesis....: Teniendo las infraestructuras montadas para transformar y procesar la carne de caracol, solo necesitan la materia prima. Entonces, ¿Cual será su demada...?
Sería suicida exigir el producto de otra manera, peor aún dejar entrever el conocimiento al respecto.
Aún no ha sido comprobada la viabilidad, (de ninguno de los sistemas), tan pregonada por los interesados en el producto y por los vendedores de conocimientos.
Se conocen algunos avances o emprendimientos con el sistema a campo que todavía no superan el nivel de prototipos. Basta solo con revisar los listados de exportaciones de aduana de toda Latinoamérica.
Es el momento adecuado para lanzar el proyecto, ya que está terminando de producirse un cambio radical en el sector alimentario mundial, al pasar sus integrantes de un estado de consumo pasivo (aceptar productos alimenticios tal cual los propone su fabricante o la "corriente") a otro de signo contrario.

La gente quiere alimentarse bien y mejor, reconociendo en las rutinas alimentarias de los últimos años un "enemigo" potencial para su salud.
Es factible liderar este sector atomizado y aún en estado casi larvario, combinando la solidez del producto tradicional con la potencialidad que ofrece la tecnología.
Nuestros clientes potenciales son tanto del sector turístico, (sector o factor estacional), como del sector consumidor tradicional, siendo este último el de mayor envergadura y prospección a largo plazo.
Aunque el primero ofrece posibilidades económicas "más brillantes" siempre será algo estacional, casi ocacional, significando un componente de riesgo potencial apuntar solo a este, por tener costumbres ambivalentes.
Es evidente que el mundo soporta deficiencias alimentarias básicas, presentes y a futuro.
La necesidad de contar con alimentos de altos contenidos proteicos es imperativa.
Los países tercer mundistas son una clara evidencia, constituyendo solo una parte del problema a solucionar, (indudablemente la de mayor gravedad)
Por otra parte, los países occidentales con un mejor nivel de desarrollo, ejercen la opción de reclamar alimentos de mayor contenido nutritivo, exigiendo y eligiendo productos cuya producción se efectúe con métodos orgánicos.
Estas exigencias hacen a la urgente necesidad de desarrollar y obtener nuevos productos que cubran estos requerimientos.
Estamos frente a una necesidad y contamos con grandes probabilidades de satisfacerla.
Pocas veces se ha dado una oportunidad tan explícita, franca, de producir un producto que permite la obtención de muy alto valor agregado, cuyo mercado potencial está desbastecido y ofrece una amplísima gama de diversificación, asegurando la comercialización durante años.
Como conclusión podemos finalizar apostando a que el "gran problema" del negocio del caracol no está en la venta del producto, o a quien se le venderá, ni en los vende cursos, (obviamente este último no es un problema menor).
Pasa por crear una metodología de cría que nos provea de materia prima con márgenes aceptables de calidad, confiabilidad y rentabilidad. Para lo cual es indispensable una detalladísima, muy justa y cuidada construcción y distribución de las instalaciones.
Aún así, requiere de un período de tiempo relativamente importante para lograr la puesta a punto de procesos.
Por cuanto la decisión debe ser el comenzar construyendo un piloto o prototipo a escala real, abarcando una sola línea de producción en la que se realicen todos los procesos necesarios hasta la consecución de la materia prima.
Ello permitirá ajustar, modificar, cambiar y/o confirmar el diseño original con los consiguientes beneficios en la planificación económica y la minimización de los riesgos que supone entrar en este negocio.
Es decir: ”Comenzar lavándose la cara por la mañana al levantarse...”

Conclusión: si no conoces el animal no sabes como criarlo, si no sabes como criarlo nunca podrás diseñar un criadero y, si no tienes ninguna de estas cosas mal podrás realizar una proyección económica.

IP: Archivada

claudiorion
unregistered
enviado 10-04-2004 04:08           Editar/Eliminar Mensaje
hola a todos yo soy de Chile , estoy hace tiempo con esat idea y mientras averiguo, y mas se sobre el tema cada vez me doy cuentaa ke nada se, bueno studio med. veterinaria y junto con un compañero el cuel él dispone del sitio queremos comenzar con la recoleccion y crianza; lo p`rimero ke me dijeros era de hacer la sociedad por cualkier cosa ya ke uno por muy amigo ke sea en cosas de negocio hay ke aclarar todo por eso ya hable con una abogado, para aclarar y comenzar a construir el invernader. po lo cual voy a bajar el doc de crianza de 500 kg.
bueno la cosa es que me hago una pregunta ¿KE VALE MAS EL APORTE TECNICO EJEMPLO : LOS CONOCIEMIENTOS, LOS CONTACTOS LA INFORMACION RECOPÌLADA ESTAR A LAS 3 DE LA MAÑANA OBTENIENTO Y ENCONTRANDO ESATA PAG. DE GRAN AYUDA O COLCARSE CON EL TERRENO? ALGUIN TIENE UNA SOCIEDAD? COMM SE ORGANIZAN? CON CUANTO ES LO MINIMO KE E PUEDE PARTIR Y KE COSAS ?GRACIAS. ME DESPIDO CLAUDIO MI CORREO CLAUDIORION@HOTMAIL.COM

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 4 páginas:   1  2  3  4 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Abrir tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c