Usuarios en línea:
Especies menores
Guías y Publicaciones
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producciones
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas
  Foro Especies Menores
  «Apicultura»
  las tortas de caramelo

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   las tortas de caramelo
jorgedel9
Miembro

Mensajes: 10
De:9dejulio bs as argentina
Registrado: Ene 2008

enviado 05-04-2008 15:12     Presione aquí para ver el perfil de jorgedel9     Editar/Eliminar Mensaje
hola :me podrian desir como elaborar tortas de caramelo para alimentar las colmenas . desde ya muchas gracias

------------------
jorgedel9

IP: Archivada

jorgedel9
Miembro

Mensajes: 10
De:9dejulio bs as argentina
Registrado: Ene 2008

enviado 09-04-2008 13:55     Presione aquí para ver el perfil de jorgedel9     Editar/Eliminar Mensaje
hola :me podrian desir como elaborar tortas de caramelo para alimentar las colmenas . desde ya muchas gracias

------------------
jorgedel9

IP: Archivada

Juan Carlos López
Moderador

Mensajes: 53
De:Argentina
Registrado: Mar 2002

enviado 10-04-2008 02:05     Presione aquí para ver el perfil de Juan Carlos López     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Jorge (del 9):

Como andan las cosas, perdón por no haberte respondido antes, pero cuestiones de trabajo y distancias, me lo impidieron.
Bueno la cosa es muy sencilla, requiere de azucar de buena calidad, agua potable (cantidad necesaria), bandeja de borde no muy alto, de aluminio, acero inox., chapa negra (usada, pero bien limpia, sin olores, moldes de pizeras bien limpios etc. una mesada de marmol o trozo de marmol grande.
espatula ancha, cuchilla de hoja angosta o tipo cuchillo corta pan, o rueda disco bien afilado del que se usa para cortar pizas o marcar el corte de los ravioles, un buen par de guantes manga larga para soportar temperatura (opcional)pero guarda con la salpicada del caramelo que quema y se pega y como duele y que ampollas que levanta.

Calentar la bandeja en donde se elaborara el caramelo, colocar el azucar 1 / 2 Kg. el cálculo es medio a ojimetro, la idea es no colocar mucha azucar para ir revolviendo (con cuchara de madera) el caramelo hasta lograr una total dilución del azucar, el agua agregar en muy pequeñas porciones (solo para facilitar la emulsión)pero debe quedar lo más compacto posible, ni muy duro ni muy líquido.
Cuando tome una coloración marron claro, preparar la mesada y pasarle antes un trapo bien limpio remojado en agua fria, para que se logre una buena cristalización del caramelo,(OJO - NO RECALENTAR EN EXECESO) el caramelo se pone muy oscuro y toma un sabor medio amargon y por ahi la abeja no lo como o le hace mal (diarrea o similar) algunos usamos una base de papel enmantecado suavemente, pero requiere de algo de práctica, en particular al principio.
Dejar enfriar y controlar la dureza y antes de que se endurezca del todo y de marcar los bordes con la espatula ancha, (cuidado que no se desparrame sin control)hecho esto y a medida que se vaya enfriando dividir en porciones de 12 x 12 cm. por 1 cm de alto, mas o menos y colocar sobre los cabezales de los cuadros 2 / 3 porciones (de acuerdo con la población de la colmena, para que sea más facil el trasporte y una vez que este frio el caramelo cortar por las marcas hechas previamente.
Esto facilita que las porciones no se peguen entre sí, ojo usar papel de separador de fiambre o si no strasa de almacen (no diario por el olor de la tinta), es obvio que es conveniente aplicar destapada la porción usando el envase solo para el apoyo sobre los cabezales.
Algunos han experimentado agregar medicamentos, pero yo no lo recomiendo, dada la temperatura que toma el caramelo y ser muy dificil lograr una distribución del medicamento bien homogenea y por sobre todo lo más inconveniente es la degradación anticipada del medicamento por la acción de la temperatura.
Consejo usa de ser posible el granito o el marmol pero evita que se enfrie en el envase en donde lo elaboraste, dado que suele pegarse al fondo y al tratar de cortarlo en porciones, se rompe por cualquier lado y cuesta un tanto armar las porciones lo más parejas posible y encima da algo de fastidio.

Bueno es una explicación síntetica, si no te animas pedi ayuda a la mama, esposa, hermana etc. pero una vez que le tomes la mano sale fácil, mucha suerte y cualquier duda me escribis.
Un gran saludo.

------------------
Juan Carlos López
Asesor en Apicultura
lopezjuancarlos1@uolsinectis.com.ar

IP: Archivada

jorgedel9
Miembro

Mensajes: 10
De:9dejulio bs as argentina
Registrado: Ene 2008

enviado 13-04-2008 19:38     Presione aquí para ver el perfil de jorgedel9     Editar/Eliminar Mensaje
ok muchas gracias

------------------
jorgedel9

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c