EPICA - E
ntrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria

A partir del mes de Mayo 2004 se implementará un sistema de voluntariados para estudiantes avanzados y jóvenes profesionales que deseen interiorizarse y entrenarse en el uso de las herramientas informáticas en el campo de las Ciencias Agropecuarias aplicadas a la producción, conservación ambiental, cría de especies diversas, producción de cultivos no tradicionales, seguridad alimentaria, etc.

A los interesados se les brindará soporte permanente para:

• Búsqueda de documentos en la red (castellano, inglés, portugués y francés).

• Herramientas y criterios óptimos para búsqueda de información.

• Manejo y criterios de selección de información bibliográfica y de páginas web.

• Pautas para el intercambio de información con profesionales, productores y estudiantes.

• Manejo de foros: moderación y respuesta de dudas, consultas y/o intercambio de información.

• Participación en listas de correo sobre el tema seleccionado.

• Métodos de contacto con autores de trabajos específicos para obtención de trabajos que no puedan accederse on-line.

• Tratamiento de imágenes para la inclusión de material fotográfico (en caso de ser necesario).

Requisitos indispensables a tener en cuenta antes de decidir la presentación:

Ya que muchos usuarios no disponen de conexiones rápidas a Internet y que esto puede representar un costo elevado para muchos voluntarios hemos decidido implementar 3 categorías de participación. Estas categorías se basan justamente en no restringuir la participación a aquellos que por motivos económicos o de disponibilidad propia de equipos de PC pudieran verse excluidos del programa de entrenamiento. Si bien algunos no podrán realizar búsquedas extensas en la red, la información que puedan aportar será igualmente valiosa si ha sido elaborada seriamente. Cuando el caso lo amerite, los organizadores adjuntarán enlaces con información extra de soporte. La idea del programa es que pueda ser desarrollado por el más amplio expectro de postulantes, desde los que tienen acceso permanente hasta los que están limitados a la consulta semanal en sitios de conexión públicos (locutorios, cibercafés, etc.). El período será de 2 meses de trabajo.

Los que deseen extender el período a 3 meses deberán desarrrollar una monografía que podrá ser de datos propios de sus líneas de investigación o en su defecto un trabajo basado en búsqueda bibliográfica y de documentos en la red. Se aceptarán también monografías en inglés aunque se dará preferencia a documentos en castellano.

Categorías de participación:

Categoría 1- Responder dudas o inquietudes que sean enviadas al sitio por otros usuarios. Participación en foros con envío de respuestas basadas en bibliografía disponible por el usuario (libros, apuntes, experiencia personal). Esta categoría requiere de menor tiempo de conexión ya que podrán responder y enviar los temas semanalmente. (Duración: 2 meses)

Categoría 2- Responder dudas o inquietudes que sean enviadas al sitio por otros usuarios. Realizar una búsqueda completa sobre un tema relacionado con orientación seleccionada. Participación en foros y búsqueda y listado complementario de documentos en Internet. Requiere mayor tiempo de conexión y disponibilidad horaria. (Duración: 2 meses)

Categoría 3- Responder dudas o inquietudes que sean enviadas al sitio por otros usuarios. Realizar una búsqueda completa sobre un tema específico a la orientación seleccionada. Elaboración de Trabajo monográfico. Participación en foros y búsqueda y listado complementario de documentos en Internet (tema a asignar según área de trabajo seleccionada). Trabajo monográfico relacionado al tema de búsqueda asignado. - Requiere mayor tiempo de conexión, disponibilidad horaria y dedicación a la elaboración de la monografía (Duración: 3 meses)

Certificado de participación:

Al cabo del período se extenderá un certificado impreso (no electrónico) que acreditará su participación, el cual será enviado por correo al domicilio del interesado en cualquier país del mundo. El título de la monografía y su enlace correspondiente constarán en el certificado otorgado para aquellos que opten por esta opción.
Este certificado será avalado por los siguiente profesionales:

Rosa Bacardit - Dra. en Cs. Biológicas - Univ. de Bs. Aires (ver CV)
Ricardo H. Alonso - Médico Veterinario Nutricionista - Universidad Nacional del Centro de Bs. As.-Tandil
Lucas E. Drugueri - Veterinario - Univ. de Bs. Aires
Daniel E. Modern - Lic. en Cs. Biológicas - Univ. de Bs. Aires
Raúl M. Bertoni - Ing. Agrónomo - Univ. de Bs. Aires

Áreas de participación:

Los interesados podrán seleccionar cualquiera de las categorías o subcategorías de trabajo de los FOROS
Tendrán prioridad para el comienzo de las actividades los temas realcionados con:
Producción de Ponedoras y/o Parrilleros
Forestales
Pasturas
Acuicultura
Cultivos no tradicionales
Producción orgánica
Riego
Control Biológico
Plantas aromáticas y/o medicinales

Los interesados en desarrollar temas relacionados con Helicicultura deberán consultar sobre temas específicos relacionados con biología, reproducción y comportamiento. No se aceptarán temas realcionados con marketing por el momento.

Cómo postularse:

Las solicictudes se recibirán a través del correo del sitio:
info@zoetecnocampo.com
Deberán enviar el correo con Asunto (Subject): Voluntariado
En el cuerpo del mensaje deberán indicar Categoría de participación seleccionada y Área de participación y adjuntar un BREVE CV, aclarando:
• Institución a la que pertenecen o donde han cursado o cursan sus estudios
• Título que poseen o Nivel en la carrera
• Especialidad adquirida o en la cual desean desarrollarse
• Trabajos, cursos u otros datos de interés
• Edad y Lugar de residencia
En lo posible no superar una carilla en formato doc, rtf o txt. Pueden enviar el CV como adjunto o en el mismo cuerpo del mensaje.

No existe fecha límite para las presentaciones ya que se incorporarán voluntarios en forma permanente.

Comentarios:

Estos voluntariados pasan a incrementar el trabajo que se ha venido desarrollando en el sitio y reforzará el entrenamiento de jóvenes profesionales en el manejo, utilización y óptimo aprovechamiento de las herramientas web y su aplicación como nueva tecnología de enseñanza y medio de comunicación con todos los interesados en el campo de la producción agropecuaria.
El entrenamiento que recibirán será teórico- práctico, sin cargo alguno, y equivalente al de muchos cursos pagos existentes en la red sobre manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Los seleccionados recibirán un correo y las instrucciones básicas para comenzar las actividades. Contarán con un plazo extra de 10 días previos para familiarizarse con la dinámica del sitio y los elementos básicos que necesiten.

Importante:
El voluntariado no será rentado. ZOE Tecno-Campo se reserva el derecho de suspender el voluntariado a la persona que no cumpla con el plan establecido en los términos y fechas correspondientes o cuyo desempeño no sea satisfactorio desde el punto de vista académico.

Dra. Rosa Bacardit - Abril 2004
p/ZOE Tecno-Campo