Otros Trabajos y Documentos
Otros Trabajos y Artículos

ALIMENTACIÓN Y MANEJO DE NOVILLOS SOBRE PASTURA*

Lic.  Horacio A. Gerde
hgerde@zoetecnocampo.com

El engorde de ganado en Argentina, se desarrolla principalmente sobre campos de pastoreo, ya sean naturales o pasturas de gramíneas y/o leguminosas, según la época del año.
Como la experiencia lo indica, los productores saben en que forma aproximada puede rendir un campo de invernada. En nuestro país, esto oscila entre 400 g por día a 800 g en los campos manejados con un criterio racional de las cadenas de pastoreo.
El sistema de engorde de novillos sobre pasturas, que en nuestro país ha dado grandes resultados por su economía, hoy nos plantea la gran posibilidad de producir más con lo que tenemos, es decir, suplementar con un criterio racional las pasturas para obtener así:

a) MAYOR CARGA ANIMAL
b) MENOR TIEMPO DE ENGORDE
c) MEJOR TERMINACIÓN
e) MEJOR PRECIO EN MERCADO
f) MAYOR RENTABILIDAD
g) MENOR INVERSIÓN

Una mayor carga animal por Ha. se obtiene porque se suministra una suplementación, es decir, otra fuente de alimentación que no es el pasto. Los novillos consumirán menos pasto y por lo tanto la misma pastura podrá recibir una mayor carga animal.
Al mismo tiempo, si tenemos en cuenta que al suplementar obtenemos un incremento de peso superior, ésto acorta el período de engorde. Por ejemplo: si con un engorde de 500 g por día, se obtienen 185 kg de aumento al año en un novillo, al obtener 1 kg/día promedio de incremento, se pueden terminar 2 novillos con 185 kg cada uno, o sea 370 kg al año. Además, donde pastaba un novillo, podemos poner a pastar 2, por lo tanto son:

2 novillos x 2 ciclos/año = 4 novillos/año
4 novillos x 185 kg cada uno = 740 kg/año

Debido a estas dos razones, la rotación del capital es mayor, lo que nos proporciona una mayor rentabilidad con una menor inversión.
Otro punto importante de destacar, es que se logra un animal con una muy buena terminación, es decir, una musculatura compacta y pareja, sin exceso de grasa, muy buen pelaje, etc., lo que permite obtener un mejor precio por su calificación, mayor rendimiento en carne y venta más rápida cuando hay sobreoferta.

Cuando se consideran dos períodos consecutivos de alimetnación para la hacienda, encontramos que si se alimenta para obtener un rápido aumento de peso durante el primer período, se producirá una baja de rendimiento en el segundo.
Inversamente, si mantenemos o alimentamos la hacienda durante el primer período de manera que el aumento de peso sea bajo, el segundo período compensará este aparente atraso. Es bien sabido que aquel ganado que durante el invierno tiene alimentación de mantenimiento, aumentará rápidamente de peso al alimentarlo con buenas pasturas durante el período de crecimiento y el período de terminacióm siguiente.

Esto permite al criador, manejarse con una considerable flexibilidad basada en los costos de las raciones, para decidir sobre la ganancia de peso que obtiene durante el crecimiento. Sin embargo, estas ganancias de peso deben ser suficientes como para permitirles un máximo desarrollo de huesos y músculos.

Las tasas ideales de crecimiento estarían entre 750 g y 1 kg por día, esta ganancia de peso nos dará como resultado en la mayoría de los casos, una mayor eficiencia total.

Estas relaciones son muy importantes, y permiten darnos cuenta que son infinitas las alternativas que hay con el ganado de engorde.

Para profundizar un poco más en el tema debemos considerar las dos principales condiciones de la pastura:

Cantidad de pasto: Limita la cantidad de carne que puede ser producida por Ha. Entonces, las alternativas son comprar más campo, aumentar la productividad de la tierra, o hacer rendir más el pasto mediante el uso de alimento suplementario.

Calidad del pasto: Se relaciona con el contenido de humedad, especie y estado vegetativo del pasto. Afectará el consumo voluntario, la aceptación y en su momento, la tasa de ganancia de peso. La calidad del pasto dependerá del grado de maduración, tasa de fertilidad, nivel de humedad, etc. Este factor, también puede verse afectado por el manejo de las pasturas, como ser: rotación y cosecha adecuada.
Los pastos de primavera y los de verano son de diferente composición, según veremos en el próximo cuadro. Como resultado, las deficiencias de estos pastos son distintas.

     Valores Promedio
Pasto primavera
Valores Promedio
Pasto maduro
33% MS 100% MS 50% MS 100% MS
ENERGÍA TND 20 60 25 50
PROTEÍNA CRUDA 5,3 15,9 3,5 7,0
CALCIO 0,19 0,57 0,17 0,34
FÓSFORO 0,09 0,27 0,07 0,14

El cuadro siguiente, muestra cuanto pasto de primavera y cuanto pasto de verano tendría que consumir un novillo de 225 kg para ganar 750 g por día.

    
Necesidades
Nutritivas
Pasto Primavera
con 33% MS
Pasto Verano
con 50% MS
ENERGÍA
3,800 kg
19,0 kg
15 kg
PROTEÍNA CRUDA
0,720 kg
13,5 kg
21 kg
CALCIO
0,020 kg
10,0 kg
10 kg
FÓSFORO
0,014 kg
15,0 kg
20 kg

En este cuadro, podemos ver que la energía es el nutriente más escaso en pastos prematuros de primavera. El porcentaje de ganancia dependerá, en primer lugar, del nivel de consumo de la calidad del pasto. En pastos maduros, tanto la proteína cruda como el fósforo son escasos e inadecuados.

Cuando queremos obtener mayores aumentos de peso por día, nos resulta muy difícil conseguirlos con pasto únicamente, pues chocamos con el límite de la capacidad del rumen del novillo y el tiempo que tiene diariamente para consumirlo.

Plan para engorde sobre pasturas

En la actualidad, la estructura económica requiere una produccióm más rápida y eficiente de carne bovina.
Los consumidores de todo el mundo están desarrollando una predilección por carne bovina más joven y tierna. Ésto es una ventaja para los productores, ya que coincide con una producción más eficiente.
Los planes de invernada, crecimiento y terminación, constituyen las distintas fases de la producción. De la infinidad de las alternativas y combinaciones que se pueden realizar, solamente una y en un momento dado, puede ser la que se adapta mejor a los objetivos de cada productor.

Los aumentos son generalmente lentos en invierno, tanto que la mayor parte el desarrollo y engorde del novillo se obtiene de las pasturas de primavera y verano. Los planes de engorde, son proyectados para utilizar los forrajes y pasturas de bajo costo con la adición de granos y concentrados, o directamente usando suplementos completos.
Los niveles de suplementaión con alimentos completos,en promedio, son:

- 1,5 kg POR CABEZA, EL PRIMER MES
- 2,0 kg POR CABEZA, EL SEGUNDO MES
- 2,5 kg POR CABEZA, EL TERCER MES
- 3,0 kg POR CABEZA, EL CUARTO MES

Los costos estimados para este programa son:
Comprando novillitos para invernada de 220 kg para llevarlos a 450 kg en 7 meses:

   
Suplemento/día/animal
en kg
Total
en kg
1era. quincena
1,0
15
2da. quincena
1,5
25
2do. mes
2,0
60
3er. mes
3,0
90
4to. mes
4,0
120
5to. mes
5,0
150
6to. mes
6,0
180
7mo. mes
7,0
210
TOTAL CONSUMIDO
630


1 kg de Suplemento = $0,105

COSTO DE SUPLEMENTACIÓN:
630 kg x $0,105 = $66,15

INVERSIÓN POR ANIMAL:
Novillito 220 kg x $0,80    =    $ 176,00
                                        +
Costo de suplementación =    $  66,15
-----------------------------------------------------------
Total                              =    $ 242,15

UTILIDAD BRUTA:
Novillo 450 kg x $ 0,75              =   $ 342,00
                                                  -
Costo novillo + Suplementación =   $ 242,15
-------------------------------------------------------------------
Utilidad por Novillo                =   $   99,85

GANANCIA DE PESO SUPLEMENTARIA:
Kilos Vendidos         450
                           -
Kilos Comprados      220
------------------------------------------
Kilos Ganados        230

Por pastura 500 gr/día              = 105 kg
Por suplementación 580 gr/día  = 125 kg

RESULTADO ECONÓMICO:
125 kg a $ 0,75          =    $ 93,75
                                    -
Suplementación         =     $ 66,15
----------------------------------------------------
Ganancia Extra        =     $ 27,60

RENTABILIDAD:
Ganancia Extra                            =  $     27,60
                                                         %
Inversión                                      =  $    66,15        
---------------------------------------------------------------------------
Rédito Sobre Inversión (7meses) =      41,72 %

Se tomaron cifras promedio en los incrementos esperados, mostrando que los márgenes de utilidad que ofrece este tipo de trabajo son ampliamente satisfactorios. Recordar que por unidad de espacio donde a pasto sólo teníamos 1 animal/año, suplementando, podemos llegar a 4 animales/año. Este sistema permite valorizar mejor los cereales producidos en establecimientos AGRÍCOLA-GANADEROS.

Lic. HORACIO A. GERDE
* Salta, 8 de octubre de 1992.

Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor y del sitio

ZOE Tecno-Campo