Otros Trabajos y Documentos

Manual de manejo de pollos y huevos ecológicos
carballo@cln.megared.net.mx

Noviembre/2001

Contenido

Introducción
3

I

   

Descripción de las gallinas y su clasificación

 

1.1

 

Clasificación de las gallinas

4

 

1.2

 

Descripción del negocio

7

 

1.3

 

Panorámica de algunos negocios

8

 

1.4

 

Como empezar el negocio de los pollos

10

   

1.4.1

Lo que el productor debe cumplir

10

   

1.4.2

Donde pastorear los pollos

10

   

1.4.3

Preparar la jaula de recepción de los pollitos

11

   

1.4.4

Calefacción

11

   

1.4.5

Alimento

11

   

1.4.6

Comedero

12

   

1.4.7

Bebedero

12

   

1.4.8

Luz

12

   

1.4.9

Rutina de trabajo

12

 

1.5

 

Ventajas y desventajas de pastorear pollos

13

 

1.6

 

Problemática detectada en la producción de pollos

14


II

   

Manejo de los pollos de engorde

 

1.1

 

Tamaño ideal del pasto para el animal y la jaula

15

 

1.2

 

Los pastos más apropiados para el pastoreo

15

 

1.3

 

Alimentos complementarios que se usarán

16

 

1.4

 

Alimentación orgánica, otras alternativas

16

 

1.5

 

Plan de trabajo día por día

17

 

1.6

 

Registro de producción de 260 pollitos

19


III

   

Sacrificio y desplume de los pollos

 

1.1

 

El sacrificio

20

 

1.2

 

La desvisceración

20


IV

   

Procedimiento para la producción de huevo ecológico

 

1.1

 

La compra de las pollitas

21

 

1.2

 

Presentación del huevo para la venta

21


V

   

Análisis económico del engorde de una jaula de pollos

 

1.1

 

Análisis económico de una jaula de ponedoras

22


VI

   

La construcción de la jaula

 

1.1

 

Medidas de la jaula

25

 

1.2

 

La jaula de madera

25

 

1.3

 

La jaula de varilla

25

 

1.4

 

La jaula de PTR

25

 

1.5

 

Techado de la jaula

26

 

1.6

 

Mecanismo para mover la jaula

26


VII

   

Comercialización de pollos y huevo en pastoreo

27


Introducción

La idea la empezó Joel Salatini en Estados Unidos, en clima muy frío, lo cual le impide producir en invierno por la nieve. Nosotros estamos desarrollando el método donde tenemos temperaturas de más de 42 grados centígrados en la sombra, durante los meses de Julio a Septiembre. Esta temperatura provoca muerte, sobre todo en animales gordos.

El concepto de los pollos ecológicos que estamos desarrollando es producir un alimento sano mientras se fertiliza el terreno. Estamos combinando el pastoreo de pollos con el pastoreo de ovinos, por las condiciones de pequeños espacios que tenemos. Con este sistema, el consumo de grano decrece en la medida que se incrementa el consumo de pasto y de pequeños insectos.

Durante el período de octubre hasta abril, tenemos resultados excelentes, de tal forma que a los 42 días ya obtenemos pollos (los machos) que logran, desviscerados, sin patas, plumas y cabeza, pesos de 1,400 gramos. Nuestro problema fuerte con el clima se presenta en los meses de agosto a septiembre.

El manejo de los pollos

El concepto que estamos desarrollando es el siguiente: Los pollos se pueden manejar bajo la dirección de un jefe de familia ayudado por jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años y ancianos que pueden ser productivos.

Abastecer de agua, dar alimento, asear los equipos, recoger los huevos y otras actividades, pueden ser realizadas por los niños. Lo que aún no resolvemos de forma definitiva, es que un niño de 12 años o un anciano pueda mover una jaula sin ayuda.

I. Descripción de las gallinas y su clasificación

1.1 Clasificación de las gallinas y su descripción


Gallo y gallina (Tomado de: Enciclopedia del mundo animal, tomo 8, Editorial Bruguera S.A.)

Clase Aves
Orden Galliformes
Familia Faisanidos
Género y especie Gallus gallus

Domesticación temprana

La fecha de domesticación del gallo bankiva se desconoce. Podría haberse producido 3200 años a.C., pero parece ser que ocurrió en la India, 2000 años a.C.. Había gallos domésticos en China 1400 años a.C. y también en Egipto y Creta y llegaron al sur de Europa unos 700 años a.C..

La evidencia de restos arqueológicos tales como cerámicas, estatuillas, monedas y mosaicos sugieren que estas aves se guardaban con fines religiosos y para los sacrificios, aunque se utilizaban también para peleas de gallos. Más tarde fueron valoradas por su capacidad de poner huevos. Según Aristófanes, cada ateniense, incluso los más pobres, cuidaban gallinas para obtener los huevos. Los griegos inventaron el capón o gallo castrado, para cebarlo, pero la alimentación a base de pollos no se desarrolló económicamente hasta el siglo XIX. Otro uso de esta ave era el de "despertador" en las granjas.

Desde la antigua Grecia a la antigua Roma, hubo pocos adelantos y con la conquista de los romanos de la mayor parte de Europa, el gallo doméstico pasó a otros territorios, al parecer por las rutas comerciales de las legiones romanas. Los celtas del norte de Europa lo tenían ya antes de que César invadiera Inglaterra.

Especies ornamentales y comerciales

Las razas modernas de gallo están divididas en asiáticas y mediterráneas. Existen 37 razas que se emplean comercialmente y 24 razas para uso ornamental. Hay además gallos de exposición y gallos de pelea; las razas tienden a agruparse según la cantidad de huevos que pongan y según su carne. Los nombres que reciben algunos son palabras un tanto caseras: el mejor ponedor, el de Liorna blanco, el de Rhode Island y el de Plymouth. Entre las razas ornamentales, la más espectacular es el gallo Yokohama, criado por su larga cola que en el macho puede alcanzar los 6 m.

La ley del mas fuerte

En el campo científico, los gallos han sido los responsables de uno de los mas grandes avances en nuestro conocimiento del comportamiento animal. En el año 1922 fue publicada por primera vez la idea de la organización jerárquica de las sociedades animales. Se descubrió mediante la observación de la gallina común. He aquí un resumen de ella: si una docena de gallinas se colocan juntas en un gallinero, en seguida se separan en parejas y empiezan a luchar. Una de cada pareja triunfa sobre la otra, por ser más fuerte o porque su rival rehúsa a luchar. Entonces, la primera es dominante sobre la segunda, y esta es una subordinada de la ganadora.

Luego, las dominantes se enfrentan luchando entre si en parejas; de esta nueva pugna habrá la mitad de ganadoras, dominantes de la otra mitad formada por subordinadas. Al final quedara establecida una jerarquía que podríamos expresar de la siguiente manera: si identificamos a las gallinas con letras desde la A hasta la L, habrá una gallina que será la cabecilla (A) , la cual puede picotear a todas las demás, pero ninguna la puede picotear a ella. La siguiente (B) podrá picotear a todas excepto a A; la C puede picotear a todas excepto a A y B y así hasta el final en que L está subordinada a todas.

Cualquier gallina puede cambiar su posición en la jerarquía venciendo a otra que sea superior a ella; pero si no se produce tal desafío, las posiciones jerárquicas son aceptadas por todos.

Esta es una versión simplificada, pero el principio de la ley esta aquí, y la subsiguiente investigación en un gran número de especies de animales (incluida la nuestra), muestra que hay un orden social de dominantes y subordinados, lo mismo en los machos que en las hembras. Este ha sido un descubrimiento que ha revolucionado nuestro estudio sobre el comportamiento social de los animales.

Símbolos mitológicos

El comportamiento de los gallos al establecer su organización jerárquica se ha convertido casi en un símbolo dentro de la filosofía del científico moderno. Los gallos se han convertido, así mismo, en símbolo en las civilizaciones primitivas. Las gallinas eran el símbolo de la fertilidad, por su facultad de poner huevos. Más tarde, fue el gallo, por la meticulosidad desplegada en su cortejo nupcial, el símbolo del erotismo y también de la salud.

Los romanos utilizaban los gallos para profetizar mediante el oráculo. Si comían vorazmente, el presagio era bueno. Si demostraban poco apetito, el presagio era desfavorable. Esto dio lugar a notables mistificaciones, ya que para obtener un buen presagio bastaba con hacerles pasar hambre.

En la primera guerra púnica, un cónsul se puso furioso porque sus gallos no querían comer cuando él necesitaba un buen presagio y los metió en el agua diciendo : "dejémoslos beber, si no quieren comer". Fue derrotado en un combate marino, de suerte que los romanos lo atribuyeron a una falta de respeto hacia estas aves.

En cuanto al gallo japonés o gallo Yokohama, no se sabe exactamente que es lo que incitó a los japoneses a " producir" este gallo monstruoso, pero según la tradición, parece ser que en un principio fue destinado a participar en las ceremonias de culto sintoísta y de los héroes nacionales. Actualmente tiene la misión de defender los colores de su propietario en los concursos que se celebran a lo largo de todo el año en el país del sol naciente.

Gallinas en la granja

Los pollitos pueden correr tan pronto como nacen, y en estado salvaje se alimentan principalmente de insectos. Los gallos son polígamos y defienden su territorio luchando con el pico y las uñas si es necesario. Hay mas de 100 razas distintas de estas aves, pero las que se crían para carne o huevos son unas pocas.

Las modernas granjas avícolas están muy especializadas, y las gallinas no tienen que arañar la tierra para comer. Permanecen en grandes locales bajo las condiciones más favorables con el fin de obtener el máximo rendimiento, los gallineros están dotados de aire acondicionado y de dispositivos mecánicos para alimentación, limpieza, etc.

Los gallos y gallinas, producto de la cría industrializada se clasifican en 3 grupos adecuadamente separados: raza ponedora, para reproducción y para carne.

Embriología del polluelo

La embriología estudia el desarrollo del animal desde la fecundación del huevo hasta que nace la cría. En el desarrollo de los vertebrados primitivos se transforma todo el zigoto en un embrión, como ocurre por ejemplo en los anfibios. Los huevos de aves y reptiles tienen otro tipo de desarrollo, empieza cuando un espermatozoide del macho, remontando el oviducto, se une con el óvulo maduro de la hembra. El huevo empieza a dividirse en numerosas células. Luego, desciende por el oviducto y se cubre de clara y mas tarde de cáscara.

1.2 Descripción del negocio

Pollo de engorde

Este negocio consiste en el engorde de pollos dentro de una jaula movible, con capacidad para 100 pollitos, y en dos meses de edad, lograr que pesen 1,8 kilos en canal.

Se necesitan pequeños espacios con praderas o jardines que tengan pendiente suave donde se pueda arrastrar una jaula de 3 m x 3 m. Las jaulas están diseñadas para estar en campo abierto. Es posible pensar en problemas con coyotes o perros. El problema más fuerte, lo tenemos con el gato montés, es un gato silvestre, muy tímido, cola corta, mucho más corpulento que el gato doméstico.

Se estima que con un máximo de 180 metros cuadrados, se puede mantener de forma permanente, una jaula con 100 pollos durante todo el año.

Los pollitos se compran de un día de edad en las farmacias veterinarias de las principales ciudades, se transportan al rancho y ahí se reciben en pequeños espacios protegidos del frío, donde se les proporciona agua limpia y fresca y alimento iniciador. A la semana de edad se dejan libres en toda la jaula, que en un principio parece muy grande pero que en cuatro semanas se nota que no lo es tanto.

Las grandes cadenas productivas de aves actuales, basan su eficiencia en "la línea de producción y distribución" muy eficiente que tienen.

El negocio que proponemos se basa en el cuidado de los detalles, en una nutrición lo más natural y balanceada posible, con costos individuales muy por debajo de los que se logran con la granjas integradas.

Producción de huevo

Es el mismo sistema que con los pollos. En este caso, cada jaula tiene capacidad para 40 gallinas y 3 gallos. Las jaulas se mueven diariamente 3 metros y diariamente se recogen los huevos, se da agua y se asean los equipos.

Normalmente la gallina es muy trabajadora, y a veces, con un suplemento de menos de 50 gramos al día produce un huevo.

1.3 Panorámica de algunos negocios


Rancho El Temporal

Se localiza en Baviacora, Sonora.

En la ciudad de Guamuchil, Estado de Sinaloa se formó un club holístico de ganadería diversificada en julio de 1997, y en septiembre de 1998 fuimos invitados al rancho El Temporal en el vecino estado de Sonora a aproximadamente 800 kilómetros de nuestra ciudad. Todos estuvimos atentos a las explicaciones sobre el ganado, al manejo de los ovinos, al manejo del agua y se nos insistía mucho sobre el mejoramiento del suelo con los pollos. No poníamos mucha atención sobre los pollos hasta que el Dr. Jorge Aldana nos aclaró que vendía 500 pollos mensuales a $50,00 cada uno, en total $ 25.000, cantidad nada despreciable. Su problema no era de mercado, su problema era conseguir el pollito de un día de nacido.

Para vender su producción, anuncia en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, que día sacrificará los pollos y los vende todos en un día.

Con una explicación completa y sobre todo con lo que vimos, empezamos a probar en condiciones de pasto muy superiores al rancho El Temporal donde las precipitaciones son de 300 mm al año y tienen que bombear agua de más de 60 metros para el abasto del ganado. Nosotros tenemos precipitaciones de más de 500 mm al año y vegetación durante todo el año y así empezamos a trabajar.

Rancho El Milagro

Con los conceptos aprendidos en el rancho El Temporal, empezamos a engordar pollos en pastoreo, en un clima benigno, con precipitación de más de 1,200 milímetros y comida abundante para los pollos. El problema fue que los empleados nunca dominaron el procedimiento, ahora manejan algunas jaulas para ponedoras y están aplicando a los cerdos, el concepto de pollos en pastoreo. De esta finca muchos aprendieron el procedimiento.

Rancho Buenavista

Aquí se empezó a producir huevo y pollo al mismo tiempo, pero lo que más se desarrolló fue la producción de pollo. El rancho Buenavista está diversificado, manejan ganado Gelbvieh de doble propósito, cabras, conejos y la actividad principal es la siembra de garbanzo. Ellos no han dejado de engordar pollo desde 1998. Siempre tienen mercado para el pollo, falta surtir la demanda, pues cuando más demanda hay, no se puede conseguir el pollito.

Rancho San Fernando

Al igual que en Buenavista, se empezó a producir huevo y pollo al mismo tiempo, pero lo que más se desarrolló fue la producción de huevo. Aquí la combinación es Borregos, ponedoras y lombriz de tierra. Los resultados logrados en dos años, estimulan a seguir creciendo en el área de aves de postura.

Este rancho estaba trabajando de forma marginal y los ingresos no alcanzaban para cubrir los ingresos. Con un inventario inicial en diciembre de 1999 de 28 cabezas de ovinos regionales se introdujeron las primeras jaulas de pastoreo para pollo de engorde. Se empezó con la producción de pollos porque eso estábamos promoviendo. Con los problemas del mercado, se encontró que era mejor para ellos la producción de huevo.

Paralelamente a la producción de huevo, se adquirieron aproximadamente 10 kilos de lombriz roja californiana, se capacitó al encargado para elaborar Bocashi y ahora los ingresos provienen de manera importante de la venta de abonos orgánicos.

En el video que se pasará, se verán de forma rápida los conceptos del pastoreo combinado de aves y rumiantes.

También en el video, se verán varios aspectos de la diversificación de la actividad.

1.4 Como empezar el negocio de los pollos


Como empezar a producir pollos ecológicos

Cuando una persona conoce el proceso se estimula y cree que es muy fácil. Sin embargo, para manejar este negocio se necesita mucha disciplina. Nuestra recomendación es que se empiece con una o dos jaulas, con una producción para autoconsumo, y que después de algunos meses durante los cuales aprenda lo que sucede en las 8 semanas de vida del pollito, se enfrente con el mercado. Hemos tenido dos casos en los cuales, al final del proceso no se atreven a sacrificar los pollos y los sueltan a que sigan viviendo en libertad.

1.4.1 Lo que el productor debe cumplir:

Debe establecer un compromiso para la producción de pollos ecológicos y asegurarse que todos los integrantes del negocio comprendan por qué se va implementar el sistema de producción.

Debe ejecutar los trabajos tal como fueron planeados.

Establecer un registro del seguimiento de los trabajos en una libreta.

Asegurarse que los productos comprados o usados cumplan los requisitos especificados, como tipo, clase, composición, descripción. De no cumplir los requisitos, no deben ser usados.

Mantener, siempre, la jaula en excelentes condiciones de operación.

Cada jaula, en caso de tener varias, debe identificarse, para dar seguimiento a cualquier problema o rastrear cualquier anormalidad.

Cumplir con el compromiso de entregar al cliente los pollos producidos, de acuerdo con las especificaciones que exija.

1.4.2 Donde pastorear los pollos

Se puede realizar en cualquier patio donde haya pasto o posibilidades de sembrarlo. Se necesita una superficie normal de 180 m2 para empezar un negocio con una jaula. El predio donde se establezca la jaula, debe ser un lugar seguro, que no esté en un lugar con peligro de inundaciones o corrientes de agua y que no esté expuesto al ataque de los animales o al robo de la gente. Se puede manejar con ayuda de la familia.

Asegurarse que se tendrá el forraje garantizado.

El ambiente del pollito es un pasto corto con gran contenido de insectos. El pasto desnudo no tendrá las condiciones necesarias y el pollito se alimentará completamente del alimento proporcionado. A menor calidad de forrajes, menor cantidad de insectos y mayor consumo de alimento comprado.

1.4.3 Preparar la jaula de recepción de los pollitos un día antes

Se acondicionará una esquina de un metro por un metro dentro de la jaula. Se cercará con pedazos de cartón o con madera. También se puede usar lámina galvanizada. La cubierta superior del lugar donde se recibirán los pollitos será la puerta superior de la jaula. Verificar que no existan corrientes de aire ni humedad donde se colocarán los pollitos.

1.4.4 Calefacción

Nuestro problema es el calor no el frío, sin embargo, el pollito precisa abrigo del viento y en temporada de frío necesita cuidados especiales en una criadora. Cuando los pollitos tienen frío no comen, se amontonan y llegan a morir por aplastamiento. Si no mueren, reducen mucho el ritmo de aumento de peso.

1.4.5 Alimento

El alimento que deberá tener el pollito durante los primeros días es el iniciador comercial para pollitos.

1.4.6 Comedero

Es una especie de charola especial para que coma el pollito. En caso de no tener charolas especiales, se pondrá un periódico limpio sobre la cama y sobre ese periódico se colocará el alimento.

De nuevo recomendamos que el plato del comedero, debe mantenerse a la altura del hombro del pollo para que no desperdicie alimento.

1.4.7 Bebedero

Es de plástico para un galón. Tener al menos un bebedero por cada 50 pollitos. Debe vigilarse que no tire agua y limpiarlo con frecuencia porque se ensucia rápidamente.

Después de una semana, se usa el bebedero de campana, el cual, al igual que el comedero de tubo, debe quedar el borde a la altura del hombro del ave para que no lo tire. Se estima que 100 pollitos beben bien en un bebedero de campana y comen bien en un comedero de tubo para 8 kilos de capacidad.

1.4.8 Luz

En caso de disponer de energía eléctrica poner un foco a los pollitos para que no tengan miedo y vean bien de noche. Asegurarse que habrá alimento durante la noche.

El método para el horario de luz, debe ser apagarla antes de acostarse y encenderla temprano al levantarse. Esto estimulará el consumo de alimento.

1.4.9 Rutina de trabajo

Se establecerá un horario de atención a los pollitos en la mañana y en la tarde. El pollito, al igual que otros animales, necesita un trato igual todos los días. Le afectará cualquier variación.

1.5 Ventajas de pastorear pollos

  1. Se puede llevar a cabo en cualquier patio donde haya pasto o posibilidad de sembrarlo. Se necesita una superficie normal de 3.000 m2 para empezar un buen negocio.
  2. Se puede realizar en parte de la parcela o en áreas que actualmente no se usan.
  3. Se puede hacer con la ayuda de toda la familia incluyendo niños menores de edad.
  4. Se pueden usar recursos que ya se tienen en el medio rural.
  5. Se mejorara la calidad de la tierra por donde pastan los pollos.
  6. Se requiere poco capital para iniciar un negocio de autoempleo para toda la familia.

Desventajas de pastorear pollos

  1. Requiere de capacitación. La falta de atención adecuada puede provocar la muerte de todos los pollitos, ya sea por humedad o enfermedades.
  2. Es necesario establecer una red eficiente de comercialización.
  3. Tiene que haber disciplina para seguir todas las recomendaciones del técnico. El proceso de engorde es muy rápido; en un tiempo máximo de 8 semanas debe venderse el pollo.
  4. Tiene que haber una inversión inicial en las jaulas, compra de pollitos y su alimento.

1.6 Problemática detectada


En la promoción de este sistema de trabajo, los problemas que tenemos que enfrentar son los siguientes:

  1. No se siguen las instrucciones en la construcción de las jaulas.
  2. Los materiales de construcción no cumplen con las especificaciones.
  3. Los pollitos que se adquieren no son de primera.
  4. No se mueven las jaulas diariamente.
  5. No se abastece de agua con la periodicidad necesaria, por lo tanto se tapan los bebederos.
  6. Mucho productor no esta orientado el mercado.
  7. La inversión en la jaula sobrepasa los $ 1.500.

Consecuencias

  1. Las jaulas no cumplen con la función para la que fueron diseñadas.
  2. La jaula tiene que moverse diariamente, por lo que debe ser resistente y flexible.
  3. Los pollitos de primera son los de rápido crecimiento. Los de segunda pueden costar la mitad o menos que la mitad que los de primera, pero no dan la proporción del cuerpo ni el peso al mercado en las 8 semanas.
  4. Si la jaula no se mueve diariamente, los pollitos tendrán que dormir sobre su propio estiércol y puede ser más fácil que adquieran parásitos.
  5. Muchos agricultores se centran en problemas que no pueden ser resueltos por ellos, como el mercado, los precios de los insumos, los precios de los productos, etc. y no resuelve los que dependen de él, como producir lo que el mercado demanda en cantidad, calidad y precio.
  6. Para un pequeño productor, el costo de $ 1.500 puede ser una limitante para empezar su negocio.

II. Manejo de los pollos de engorde

Los pollitos son muy débiles cuando son pequeños, pero cuando crecen, pueden ser muy activos y fuertes. Hay que manejarlos correctamente de acuerdo con su peso y condición física.

1.1 Tamaño ideal del pasto para el animal y para la jaula


El tamaño ideal del pasto es de 3 a 5 cm de altura, no debe pasar los 10 cm, puesto que si es muy alto, los pollos tienen dificultades para "rascar" el suelo en busca de insectos. El pasto grande ya no está limpio, turgente y lleno de nutrientes y el estiércol del pollo no hará contacto con el suelo. Por otro lado, un pasto alto no permitirá que la jaula se deslice fácilmente para arrear a los pollos al cambiarlos de lugar.

1.2 Los pastos más apropiados para el pastoreo de los pollos


La alimentación es el factor fundamental de este sistema de cría, todo el ciclo tiene que terminar en 60 días a partir de que se recibe el pollito de un día de edad.

Al inicio del proceso de engorde, se abastece al pollito con alimento iniciador de una planta de alimentos comercial reconocida. A medida que pasan los días, la alimentación básica del pollo tiene que ser el pasto, los granos producidos en la finca y los insectos que se esconden entre el pasto.

El pasto más apropiado es el que crece en la finca de forma natural. Nuestro clima es semidesértico, y en donde hay riego, sembramos una combinación de alfalfa con Rye grass con excelentes resultados. En nuestra región crece de forma natural un bermuda común que se le llama zacate jardín. En este zacate, pastorean muy bien los pollos.

1.3 Alimentos complementarios que se usarán


El pasto normal no contiene todos los elementos que el pollito necesita, además, estamos suponiendo que el pasto no está en condiciones ideales. Es por ello que se pondrá dentro de la jaula un comedero con alimento comercial, para que cuando no haya pasto suficiente, coman del mismo. Este alimento se comprar? en la misma empresa donde se compre el iniciador.

En caso de que el productor tenga grano de sorgo o de maíz se les puede dar entero, pero debe tenerse cuidado de ponerles pequeñas piedras o grava gruesa en caso de que el terreno no tenga piedras pequeñas de forma natural. Hemos molido conchas de ostión para ponerles en forma natural. Los pollos necesitan piedras para la molleja (para triturar el grano).

1.4 Alimentación orgánica, otras alternativas


Cuando iniciamos la producción de humus con lombriz, pensamos que este animal podría servir como alimento iniciador de pollitos, de manera de no depender de alimentos balanceados. Sin embargo, la lumbricultura ha tenido tanto auge, que un kilo de lombriz se vende entre $500 y $1.200.

Algunos productores, han puesto focos en la jaula durante la noche para atraer insectos, pero no hemos medido su efecto en el consumo de alimento.

La alternativa que se presenta en San Fernando es muy importante: Primero se pastorean los borregos, luego se alimenta a las aves y atrás de las aves van comiendo las lombrices naturales y los escarabajos. Hemos obtenido 15 lombrices por cada 100 cm2, lo que equivale a 1.500 lombrices por metro cuadrado. Cuando las gallinas pasan de nuevo por donde ya pastorearon, seguramente habrá muchos organismos de estos y comerán de forma excelente y equilibrada con bajo consumo de balanceado.

1.5 Plan de trabajo día por día, desde la compra hasta la venta de los pollos


La compra del pollito deberá realizarse en una incubadora reconocida por su calidad. Se comprará solo pollito de primera. El pollo de segunda, aunque es barato, no aumenta de peso de forma satisfactoria y es incosteable su cría.

El programa de engorde es el siguiente:

Primer día: Desinfectar la jaula y todos los equipos usados durante el período de engorde anterior. Para recibir a los pollitos en condiciones higiénicas, tiene que estar el lugar completamente limpio. Deberán comprarse sólo pollitos de primera, que pesen de 36 a 40 gramos. Los pollitos no deben ser expuestos al sol ni al calor excesivo.

Pesar todos los pollitos antes de ponerlos en la jaula. Colocarlos en la jaula y dar agua limpia y alimento de excelente calidad. El pasto no puede sobrepasar los 10 cm de longitud. Inicialmente se puede dividir la jaula en 4 o 5 partes para que se facilite la vigilancia de los pollitos.

En caso de haber electricidad, hacer una pantalla de cartón forrada con papel aluminio, colocarla alrededor de dos soquets para focos normales y ponerlos a una altura de 30 cm. sobre el suelo. Bajar o subir pantalla según se necesite.

Poner alimento iniciador sobre el pasto durante los primeros dos días.

Segundo día: supervisar que los pollitos estén en buenas condiciones.

Tercer día: dar el alimento en comederos apropiados, ponerlos a la altura del lomo del animal para evitar desperdicios.

Sexto día: verificar que los pollitos y la jaula estén en condiciones, para dejar que los pollitos caminen en toda la superficie. Vigilar que los pollitos no se amontonen.

Décimo día: verificar que haya pequeñas piedras en donde están pastoreando, si no es así, agregar arena gruesa para que ellos puedan tomar de allí las que necesiten. Esto resulta fundamental cuando se les da grano sin moler.

Labores rutinarias durante el engorde:

1.- Revisar el aprovisionamiento e higiene del agua y alimento

2.- Revisar el estado físico y anímico de los animales

3.- Revisar el estado higiénico de la cama y del pasto

4.- Revisar la temperatura y ventilación del local

5.- Revisar la higiene del equipo

6.- Revisar la altura y número de comederos y bebederos

7.- En caso de aves de postura, registrar diariamente la cosecha de huevos y el número de aves por jaula

En resumen, resulta lo siguiente:

Fecha

Actividad

Esperado

Observaciones

Día 1

Comprar los pollitos

Acondicionar la jaula

Comprar el alimento

Probar los bebederos, no deben tirar agua. ?Ojo!

No tener problemas

Hacer división de un metro cuadrado en la jaula para tenerlos ahí

Poner focos sobre la jaula

Dar alimento en dos partes: mañana y tarde; suficiente pero sin desperdiciar.

Día 2

Supervisar el comportamiento de los pollitos

Que tengan agua limpia y alimento disponible. Evitar a toda costa que se mojen, el pollo mojado puede morir

El pollito estará en constante actividad

Día 7

Vacunación

Dejarlos libres en toda la jaula

Con la vacuna se evitará la mortalidad por enfermedad.

Empiezan a comer pasto.

Enseñando a los niños, ellos vacunarán.

Día 21

Vigilar su desarrollo

gfhfh

Es notable que no tienen plumas

Día 45

Ya hay pollitos grandes

Se puede empezar la venta.

Todos están bien emplumados

El mercado requiere pollo de 1,6 a 1,7 kilos.

Día 60

Deben venderse todos los pollos.

Se deben vender todos.

El mercado rechaza pollos grandes.


1.6 Registro de producción de una parvada de 260 pollitos

 

Fin del año 1999

Fecha

Actividad

Recomendaciones

Observaciones.

Sábado Oct. 2

Se compraron 260 pollitos

Sólo llegó uno muerto

Vigilar que no se derrame agua en la cama de los pollitos

No todos los pollitos son de primera.

Martes Oct. 5

Revisión que los pollos estén comiendo y bebiendo

No hay muertos

Están los 260 en una jaula

Oct 8

No se vacunó

Se pusieron en el pasto

Establecer rutina de trabajo

Ayer murieron cuatro pollitos, hoy uno.

Oct 15

Los comederos y bebederos son insuficientes

Cambiarlos de pasto

Se notan los pollos muy desparejos

Oct. 18

Ya se cambiaron a mejor pasto se pusieron comederos y bebederos automáticos

Colocar comederos y bebederos a la altura del hombro

Ya se cambiaron a la otra jaula

Oct. 25

El pasto que están comiendo es de baja calidad y seco

gfhfh

Han consumido entre todos, 240 kilos de alimento

Sábado oct. 30

Aun no empluman todos los pollitos

Hay pocos animales de un kilo

Se notan desparejos, ya debe haber pollos de un kilo

Jueves nov. 3

Ya están los pollitos en tres jaulas. Han muerto 16 en total

Han consumido 11,5 sacos de alimento

Se recomienda cambiar a engorde de Purina, compra de 10 sacos

Sábado Nov. 6

Felicitaciones al encargado.

El pasto puede mejorarse mucho

Consumieron 13 sacos de Guadalajara. Trajeron 3 de Purina

Se espera un consumo de un saco diario a partir del 10 de nov.

Miércoles Nov. 10

Todos los animales ya emplumaron

Se empezara a sacrificar el próximo lunes.

gfhfh

Nov. 15

Se sacrificaron 20 aves

Pesaron en promedio 1,35 kg en canal

No comieron balancea- do desde el sábado.

Nov. 16

Los animales sólo comen

Grano de sorgo entero

gfhfh

III. Sacrificio y desplume de los pollos

1.1 El sacrificio

Para el sacrificio, se colocan los pollos de cabeza en un cono metálico, fabricado para este fin y se les corta la yugular. Ya que se desangran, se colocan unos segundos en agua caliente a una temperatura aproximada a los 80 grados centígrados, y una vez que el agua hace contacto con la base de las plumas se sacan del agua, se ponen en una mesa. Se procede a tallar los pollos con las manos y se despluman.

Existe una máquina que despluma pero algunos productores no se adaptan a ella.

1.2 La desvisceración, empaque, presentación y venta de los pollos


Inmediatamente después de quitar las plumas, se hace un corte en la faringe y se desprende de los músculos. Se hace también un corte en el vientre, de tamaño que quepan los dedos, se halan las vísceras y se procede a limpiar.

Esto se verá claramente en un vídeo, pero lo mejor es hacerlo para explicar con mayor precisión el proceso.

El empaque se realiza de acuerdo con los clientes. Un restaurantero lo va a refrigerar, el ama de casa lo consumirá por partes, algunos los piden con presentación como si lo compran en el supermercado y otros los quieren con los dentros y con las patas y la cabeza.

La venta del pollo debe realizarse antes del sacrificio. Es un producto que pierde sus cualidades rápidamente.

IV. Procedimiento para la producción de huevo ecológico

1.1 La compra de las pollitas


En este caso se tienen que comprar pollitas de razas ponedoras. Recomendamos no poner más de 50 aves por jaula, con dos gallos para quienes deseen huevos fértiles. Antes de los 6 meses, empieza la postura, la cual puede ser del 80 %.

1.2 Presentación del huevo para su venta


La presentación que usamos es la normal, en carteras de 12 y 30 huevos. Los compradores de huevos ecológicos rechazan el huevo blanco y también rechazan el huevo pequeño.

Cuando empezamos las ventas de estos productos, los pollos que ofrecimos, pesaban de 1,8 a 2,3 kg y gustó mucho la presentación. En el caso del huevo, las gallinas eran de la raza Rhode Island o coloradas y el huevo era grande y colorado. Cabe aclarar que hay gallinas blancas que producen huevos colorados.

V. Análisis económico del engorde de una jaula de pollos

1.1 Análisis de una jaula

El consumo de alimento comprado varía en función de la riqueza y abundancia en insectos del área de pastoreo, del pasto mismo y del cuidado que se tenga en mover las jaulas diariamente.

En general un pollo necesita, para llegar al peso de sacrificio (1,8 kilos en promedio), 3 kilos de alimento balanceado.

En términos generales, la utilidad promedio que hemos encontrado es de $ 500 por jaula por engorde. Esto significa una utilidad de $ 250 mensuales por jaula.

Análisis económico de una jaula de ponedoras

Al contrario del pollito, la gallina ponedora es muy trabajadora. Rasca y come mucho pasto. El pollito, sobre todo al inicio, se la pasa durmiendo. A continuación, se presentan los resultados que tomamos de una jaula de ponedoras.

Período del 1? al 30 de septiembre de 2001

Jaula con 50 gallinas y un gallo

Ingresos
Cantidad (número)
Precio por unidad
Total

Huevos

1.080

$ 0,67

$ 720

Gastos
Cantidad (kg)
Precio por unidad
Total

Alimento

160 kg

$ 3,00

$ 480

 

Utilidad bruta

 

$ 240

 

Observaciones

Ingresos

  1. Las pollitas se adquirieron al mes de edad a $ 15,00 cada una
  2. Empezaron a poner de forma estable a partir del mes de mayo
  3. El rango de postura diaria va de un mínimo de 30 a un máximo de 42 huevos
  4. El promedio de postura es de 36 huevos
  5. Se venden en la misma finca a $ 20, la cartera con 30 huevos
  6. Parte del huevo es para autoconsumo, es por ello que en ocasiones no alcanza y en consecuencia se tiene en crecimiento otro lote de pollitas
  7. Para fines de cálculo se estimó que todo el huevo producido se venderá a $ 20 la cartera

Egresos

El manejo es muy deficiente pues la atención principal se centra en el ganado. En ocasiones, la jaula permanece dos o tres días en el mismo sitio y las aves comen alimento similar al que comen las gallinas en sistemas tradicionales.

En 30 días se comieron 160 kg de alimento comercial de Purina, el cual se llama Layina.

Consumo total en kilos de alimento

160

Consumo diario por jaula

5,33

Gallinas más un gallo

54

Consumo diario por ave

0,099

Costo del alimento

$ 3,00

Costo al día por jaula

$ 16,00


En el período no se presentaron enfermedades

El calor fue excesivo, la variación fue de 36 a 42 grados centígrados a la sombra.

Este mes es el período de los ciclones. El ciclón Juliete provocó lluvias durante tres días. Las gallinas se mojaron durante dos días. Lo que se hizo, fue cambiar las gallinas a lugares más altos, se eliminó la comida mojada y se les proporcionó nueva.

Aquí el negocio principal es un lote de ovinos.

El consumo de alimento en el Rancho San Fernando

Aquí, la finca está compuesta por dos hectáreas de terreno, de las cuales se puede regar solamente una. Se trabaja con un pequeño lote de ovinos, se cría lombriz de tierra, se produce huevo, se engordan pollos y se tiene incubadora para vender pollitas para producción de huevo.

En este caso, tienen cuidado con el negocio y un técnico asesor supervisa frecuentemente los procesos de producción. Actualmente, en el aspecto de producción de huevo, tienen 13 jaulas con 45 aves en cada jaula (40 gallinas y 5 gallos).

El consumo de alimento mensual tiene un rango mínimo de 800 kilos y un máximo de 950 kilos. Aquí, los empleados se dedican a la atención de las aves como actividad principal y se muestra lo que se puede lograr en reducción de costos de alimento comprado con un buen manejo.

VI. La construcción de la jaula de pastoreo

1.1 Las medidas de la jaula


El tamaño normal de una jaula, es de 3 m x 3 m. Las hemos construido de 3,5 m x 3,5 m y son más difíciles de manejar y más pesadas. Su altura es de 60 cm.

Estas jaulas incluyen un comedero colgante con capacidad para 8 kilos de alimento y un bebedero que se llena por gravedad para ahorrar tiempo en el manejo. Para abastecer el bebedero de agua, se coloca una cubeta de capacidad para 20 litros sobre la jaula. Cada jaula de este tipo tiene capacidad para 100 pollitos en invierno y 80 en el verano.

1.2 La jaula de madera


En nuestra zona no ha funcionado, pues su durabilidad es de menos de dos años, la madera es costosa y como se fija con clavos, con la movida diaria de la jaula termina por aflojarse toda y la madera se pudre.

1.3 La jaula de varilla


La varilla que usamos es de 3/8 corrugada. Da buenos resultados y es económica.

1.4 La jaula de PTR

El PTR es un material cuadrado, hueco por dentro, de diferente grosor el material que forma el cuadrado. Se usa materia de ? de pulgada, soldado. Este ha tenido buena duración y no ha sufrido problemas de desolde.

Este es el tipo de jaula que mejor resultado ha ofrecido.

1.5 Techado de la jaula


En nuestra zona, el techado es para la protección del sol. Se ha utilizado una lámina, que se pinta de blanco por la parte de arriba y es increíble como se mantiene una baja temperatura en el interior de la jaula. Esta pintura es especial para reflejar los rayos calóricos, hay de diferentes calidades y precios.

1.6 Mecanismo para mover la jaula


El mecanismo inicial fue un "diablitos" de los usados para transportar sacos o cajas pesadas. Se mete por debajo de un lado de la jaula, se levanta y se hala hacia donde se cambiará la jaula.

El sistema más funcional hasta la fecha, es colocar un par de rodillos en el borde de la jaula para que una sola persona pueda cambiar la jaula de lugar como se muestra en el video.

VII. Comercialización de pollos y huevos de pastoreo


Problemas y soluciones

En México, la producción de pollo y huevo está en manos de grandes productores, quienes tienen el acopio de insumos de forma estratégica como alimentos, medicamentos, genética, así como la comercialización de los productos avipecuarios finales.

Las incubadoras representan el eslabón estratégico en la cadena productiva agro industrial - comercial - financiera debido a que estas integraciones potencializan las tecnologías de automatización con el vínculo con las empresas comercializadoras.

Los productos finales, como el huevo o la carne de pollo son comercializados a través de sus propios rastros o de posiciones realmente privilegiadas en los canales de distribución a mayoristas y al menudeo, ya que cuentan con equipos de refrigeración, almacenamiento y transporte que les permite llegar a los pequeños consumidores.

Hay un nicho en el mercado, que los grandes productores aún no pueden atender: los que demandan productos orgánicos. En este nicho de mercado se inserta la producción de pollos y huevos ecológicos.

Se tiene que empezar a medir la demanda y el precio que están dispuestos a pagar los compradores. En nuestra región, el pollo se vende, en los supermercados, entre $ 14,00 y $ 20,00 el kilo. El precio al que vendemos es de $25,00 el kilo y es bien aceptado.

El mercado es lo más problemático que hay para cualquier producto y en especial los orgánicos. Nosotros recomendamos primero producir en muy pequeña escala y a medida que la demanda crezca, en esa medida hacer crecer el negocio.

Nota aclaratoria: Todos los precios están indicados en pesos mexicanos.

 
 

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor y del sitio.

ZOE Tecno-Campo

 

Otros Trabajos y Documentos