Foro:«Porcinos - General»
Tema:Manejo de desechos sólidos y líquidos
¿Desea registrarse?
¿Quién puede contestar? Cualquier usuario registrado puede contestar mensajes.
Acerca del Registro Es necesario que se registre para poder enviar/contestar mensajes en este foro.
Su nombre de usuario:
Su contraseña:   ¿Olvidó su contraseña?
Su respuesta:


*HTML está ACTIVADO
*Código UBB está ACTIVADO

Significado de los iconos

Opciones No permitir iconos en este mensaje.
Mostrar firma: incluir su firma personalizada. Solamente los usuarios registrados pueden tener su firma personalizada.
*Si están habilitados el código HTML/UBB, esto significa que usted puede utilizar etiquetas HTML/UBB en su mensaje.

Si ya se había registrado y olvidó su contraseña, presione aquí.

R E V I S A R     T E M A
pelugoHola :

estoy empezando un proyecto para iniciar una granja porcicola de engorda solo me falta información acerca del manejo d elos desechos lo más ecologico que se pueda.

muchas gracias por su ayuda.

saludos

José LucasEnvíame más información cuali y cuantitativa de tu explotación. Debes ir pensando en reciclar.

Dr. J.L. Pérez

Oscar AlarconHola pelugo y a todos los que lean este mensaje:
Actualmente existen tres utilidades principales para el manejo de la porquinaza o estiercol de cerdos:
1. Suplemento alimenticio: el cual requiere de un proceso especializado de los cuales estan el método de separación de sólidos y líquidos con maquinaria especializada, modelo de sedimento en lagunas y el ensilaje. La alimentación se puede proporcionar a los mísmos cerdos, o a bovinos o peces. Recuerden que el contenido principal de este tipo de suplementos es nitrogeno no proteico que es principalmente utilizable en rumiantes.
2. Fertilizante de parderas (suelos): su contenido alto en nitrógeno lo hace un fertilizante natural de elección y se puede hacer la alicación directa de las heces a las praderas, manejo de estercoleras con tratamiento para disminuir la cantidad de microorganismos, compostaje, vermicompostaje (lombricultura) o con el efluente que deja el biodigestor.
3. Producción de biogas: el biogas es el producto de la fermentación de porquinaza y materiales vegetales a través de bacterias anaeróbicas. Se utiliza para la producción de gas metano para cocinar, como combustible o para calefacción, incluso para el utilizarlo en las criadoras para los cerdos (lechoneras principalmente). Para su producción se necesita diseñar un biodigestor, que no es más que un cilindro, ya sea de plastico o metal, herméticamente sellado, una entrada por donde se introduce la porquinaza y desechos vegetales (10% del espacio del bioodigestor) y el agua (70% del espacio del biodigestor), y dos salidas, una para la salida del gas metano, y la otra es el efluente o desecho del biodigestor que se utiliza para la fertilización de prederas.
Cualquier cosa que necesites que amplie escribeme al correo naturalsoid@yahoo.es o aqui mismo en el foro.
Que la madre naturaleza los acompañe

------------------
OFAR

Grupo PorcinosHola! Buenos Dias
Perdona por molestarte otra vez;
Estoy consultando sobre el aprovechamiento del estiercol de porcino como alimento para bovinos

sabes algo de Informacion ?????
1- Como es el proceso para convertirlo en alimento
2- Que ensimas se le hecha y con que se alterna

AGRADEZCO TAL INFORMACION
John Jairo
Grupo PorcinosHOLA JHON

Un problema fundamental en las granjas de cerdos es el manejo del estiércol, por su dificultad para reducirlo, causando un alto índice de contaminación se usan los sistemas aeróbicos y anaeróbicos para reducir las excretas y se han establecido compañías de asesoramiento para el tratamiento del estiércol de cerdo (Trujano et al 1993); sin embargo, su implementación implica altos costos, siendo únicamente los granjas del estrato tecnificado quienes tienen la capacidad técnica y económica de instalación. Los productores de cerdos que pertenecen al estrato semitecnificado no poseen tal capacidad.

Los granjeros del estrato semitecnificado, se enfrentan a fuertes presiones políticas (gubernamentales y bancarias) que les exigen reducir las excretas; esto ha facilitado la aceptación inmediata de nuestra propuesta, por parte de estos granjeros

Reciclaje de estiércol

El estiércol animal puede ser utilizado, como fertilizante orgánico y alimento (Bhattacharrya and Taylor 1975; Muller 1976; White 1980) fuente de energía (Muller 1976; White 1980), y sólidos para cama de animales (White 1980). En rumiantes ha sido estudiado el valor alimenticio del estiércol de cerdo deshidratado (Hendresoekarjo and Pearce 1978; Stanogias and Pearce 1978); deshidratado y peletizado (Hennig et al 1972/73); los sólidos (Salcedo 1989; Sutton 1990); los sólidos tratados con substancias químicas (Flachowsky y Orskov 1986); y en forma natural (Gutiérrez y Peña 1990; Partida and Gutiérrez 1991; Solorio 1993; Velázquez y Gutiérrez 1992).

Nuestra propuesta alternativa, recomienda la integración de los bovinos en la granja de cerdos donde se genere el estiércol; sin embargo se ha implementado la obtención y transporte del estiércol de las granjas cercanas a las engordas de bovinos.

Aspecto económico

El reciclaje del EFC en la alimentación de rumiantes favorece económicamente a la producción de cerdos y la producción de bovinos.

Producción de cerdos

El incremento mundial del número de cerdos (Muller 1976; Mopu et al 1990), y la tendencia por su producción intensiva, ha creado severos problemas para el depósito de excretas (Andreakadis 1992; Conrad y Mayrose 1971; Hendresoekarjo y Pearce 1978; Iñiguez- Covarruvias et al 1986; Lo et al 1991; Muller 1976). Aunque hay diferentes procedimientos para el tratamiento de las excretas, cada una de ellas implica altos costos; y los productores de cerdos que pertenecen al estrato semitecnificado, no tienen la capacidad económica o técnica para procesar las excretas. Una alternativa para estos productores es la utilización del estiércol de cerdo sin procesar en la engorda de bovinos. La aplicación de la propuesta, requiere unicamente el trabajo de la recolección y traslado del estiércol a los corrales de bovinos. El estiércol de cerdo actualmente, no tiene ningún costo, el rastrojo es semi-utilizado y solo puede ser usado por los rumiantes; y la melaza es disponible como recurso regional en las zonas donde está distribuido el estrato semitecnificado de cerdos.

Engorde de bovinos

El reciclaje del estiércol de cerdo en la alimentación de bovinos, tiene más relevancia en México, porque este país importa anualmente grandes cantidades de granos, por lo tanto el uso del estiércol animal en la alimentación de bovinos productores de carne reduciría el costo de alimentación en las empresas ganaderas.

Los rumiantes alimentados con ECF (del 25 al 55 % en base seca), melaza y rastrojo; tuvieron incrementos de peso vivo de 0.772 a 1.161 kg/día en toretes Cebú y Holstein en crecimiento y finalización.

El estiércol conforma un alto porcentaje de la ración, hecho que repercute en la disminución de costos, en la producción de carne de bovinos; debido a la ya mencionada ausencia del costo del estiércol.

Se ha estimado la posibilidad de alimentar de 655 mil a 1.1 millón de bovinos con un peso vivo de 300 kg, con el estiércol de cerdo producido en el estrato semitecnificado de México; esto si consideramos que el peso vivo promedio estimado de los cerdos en las granjas es de 55.7 kg (Iñiguez-Covarruvias 1990); que la producción de estiércol (en base seca) por 100 kg de peso vivo es de 0.5 a 0.8 kg por día (Hennig y Flachowsky 1982); que el consumo voluntario de materia seca con la ración propuesta es de 2.8 por ciento de su peso vivo; y que un 27 % de ECF (base seca) será incluido en la ración (Partida y Gutiérrez 1991).

Reciclaje de materia y energía

Una de las funciones mas preciadas de los animales en sistemas diversificados, la constituye su papel reciclador de los materiales orgánicos. Dicho ciclaje no solo convierte elementos residuales en aprovechables para el uso agrícola, sino también la calidad de los alimentos dirigidos al hombre son mejorados.

Los cerdos son excelentes convertidores y recicladores y posiblemente fue la primera especie domesticada con fines de producción de carne. A diferencia de las otras especies que proveían servicios y otros productos, el cerdo fue y es apreciado por su alta capacidad de conversión y constituye uno de los más eficaces transformadores de carbohidratos en proteínas y grasas. Por cada 100 libras de alimento consumido un cerdo produce 20 libras de carne, en tanto que con la misma cantidad de alimento, el ganado vacuno solo produce alrededor de 7 libras (Harris, 1993). Muestra de ello es que el cerdo convierte desperdicios de cosecha o cocina en apreciados cortes de carne magra y grasa para el consumo humano, la cual es bien comercializada, principalmente en épocas especiales del año.

El estiércol de cerdo (cerdaza o porquinaza) bien puede utilizarse para proveer biodigestores o composteras. Se estima que un cerdo puede producir alrededor de 7 Kg/día de estiércol fresco, de tal manera que con cuatro cerdos bien podría mantenerse un biodigestor de campana, produciendo gas suficiente para una estufa y una lámpara. El estiércol de vacuno es un fertilizante muy bueno y barato, y la cantidad que se produce es significativa. Por ejemplo, una vaca excreta 5,5 kg de materia seca por día (Huss, 1993) lo que equivale a una producción anual de 14.000 kg. de estiércol fresco por unidad animal (450 kg de peso vivo). La mayor parte de éste y el estiércol de otros tipos de animales cae en las tierras de pastoreo, sin embargo, en el caso de los sistemas de producción estabulados es posible recolectar grandes cantidades y esparcirlas en las tierras de cultivo

José Luis Zúñiga ha comprobado los beneficios del biodigestor en su finca de La Legua, Puriscal, Costa Rica donde con 4 cerdos sostiene un biodigestor de campana que le suministra gas para la cocina y fertilizante orgánico. Foto, J. Mora, 2000

3. Forma de Ahorro

En muchos explotaciones familiares de Los Andes suramericanos es común encontrar el cerdo como el sumidero de nutrimentos que después se canjearán en los mercados locales, por dinero u otros bienes, en épocas de mejores precios o de iliquidez de la familia. En este sentido constituyen una forma de ahorro de las familias campesinas, en la media que la cría y engorde de porcinos generalmente se hace con base en productos de desecho o alimentos que no son consumidos por el hombre y que después de 4 o cinco meses producirán un ingreso monetaria.

Las cabras y ovejas se han ganado el apelativo de “vaca de los pobres” por su buena capacidad de conversión a leche y carne de una gran diversidad de materiales orgánicos, muchos de ellos considerados como “basura”. Además, los caprinos y ovinos son apreciados por el estiércol que producen para ser utilizado como sustrato en lombrigueras y composteras.

Cabras estabuladas en una finca campesina de Costa Rica. Foto: J. Mora, 2000

Leticia es la encargada del manejo de las cabras y el estiércol para la elaboración de compost, Puriscal, Costa Rica. Foto: J. Mora, 2000

Estas especies son generalmente ignoradas por investigadores, extensionistas y tomadores de decisiones de muchos países en desarrollo, olvidando a menudo su importancia económica para el desarrollo agrícola y para la seguridad alimentaría. Sin embargo, las ventajas de los pequeños rumiantes respecto a los bovinos saltan a la vista, si se tiene en cuanta que una vaca solo produce una cría al año en un parto, en tanto que una cabra puede tener 1.7 partos con 1.5 crías por parto (2.6 crías / año), lo cual se reflejará en los indicadores productivos de leche y carne. Existen estudios donde demuestran que en un potrero bien manejado de ryegrass se pueden alimentar 45 cabras de 40 Kg. de peso vivo, que es el equivalente a pastorear 4 vacas de 450 Kg. c/u. Es decir que bajo estas condiciones de alimentación, con lo que se alimenta una vaca se pueden alimentar 11 cabras.

Sustrato de estiércol de cabra para la cría de lombrices en el Instituto de Investigaciones en Pastos y Forrajes, Cuba. Foto: J. Mora, 2001

Otra especie importante en Sur América desde tiempos prehispánicos, son los denominados camélidos suramericanos, ya que constituyen fuente de carne, leche, piel y fuerza de trabajo. En los trabajos de Holmberg y Burmeister citados por Aguirre (1991), se consigna el uso adecuado que de los camélidos suramericanos (llamas, alpacas, vicuñas, etc.) venían haciendo los aborígenes desde tiempo inmemorial, los cuales pueden sobrevivir armónicamente en ecosistemas frágiles (pe. humedales, tierras de altura) donde la introducción de otros animales seria fatal para su equilibrio ecológico. La crianza de alpacas y llamas constituye en una de las pocas actividades ganaderas que se pueden llevar a cabo en terrenos geográficos ubicados en las grandes alturas (Raggi, 1998) y con el aprovechamiento de recursos locales, en virtud de su capacidad de aprovechar pastizales naturales del altiplano, por su adaptación al consumo de pastos estaciónales, muy toscos, de baja calidad nutricional y de una relativa baja variedad y disponibilidad.

En este sentido, el desarrollo de una economía ganadera andina basada en la domesticación de la alpaca y la llama, manejadas por comunidades indígenas es único en las América Latina y comparable con la evolución del pastoreo de caprinos, ovinos y bovinos en el viejo mundo. Lastimosamente, en menos de cien años de intervención española en los ecosistemas andinos (1532), los rebaños nativos y sus pastores fueron diezmados (Raggi, 1998).

Las excretas de aves (EA) son recursos abundantes, económicos y se muestran como una alternativa en la alimentación de los ovinos. Presentan contenidos elevados de proteína cruda y son fuente de minerales, pero tienen algunas limitantes como son presencia de objetos extraños y residuos tóxicos, elevado contenido de minerales y nivel de humedad, emisión de olores, etc. Algunas de estas limitantes pueden ser solventadas a través de tratamientos físicos, biológicos o químicos que incluyen secado, peletizado, ensilado, entre otros. En la alimentación de ovinos es posible la inclusión de EA hasta niveles de 50-60% sin afectar el consumo de la dieta, incluso cuando se combinan con recursos económicos como tusa de maíz o melaza. Las ganancias de peso obtenidas en corderos tropicales alimentados con altos niveles de EA varían entre 56,9 y 167,3 g/día. El uso de EA mejora la rentabilidad del sistema de producción al reducir costos de producción, pero podría afectar la salud de los animales, al alterar los niveles de enzimas relacionadas con el funcionamiento hepático y producir lesiones leves en el hígado. Sin embargo, no se han señalado alteraciones en la calidad de la carne obtenida de estos animales. A pesar del amplio uso de este recurso en rumiantes, este se hace de manera empírica ya que la información publicada sobre este tema se encuentra dispersa. Esto genera potenciales riesgos en la producción animal y en la salud humana, siendo conveniente legislar su uso de acuerdo con los resultados experimentales obtenidos.

ESPERO ESTE APORTE LE SEA UTIL
CORDIALMENTE,
SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO

huguinhoHola,
Actualemnte estoy trabajando en el modulo de alimentacion animal de mi Universidad, necesito toda la informacion posible sobre la utilizacion y el proceso manual de secado de porquinaza para la alimentacion de vacas lecheras.
Gracias por la colaboracion
Cesar LozadaHola a todos soy un nuevo usuario. tengo serias dudas a cerca del manejo de las excretas de los cerdos sin dañar el ambiente. Los chiqueros son de concreto y tengo abundante agua, pero tambien tengo morichales y quebredas cerca de las instalaciones. Me llama mucho la atencion utilizar los desecho para producir bio gas y la otra es utilizarlos como alimentacion en la lombricultura, pero no tengo mayor informacion al respecto. Ojala y puedan ayudarme con alguna informacion... Saludos

------------------
cesar lozada

Alicia MannaSobre el tema ver este enlace:
http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum7/HTML/000172.html

Saludos Alicia

anpigasuhola me gustaria saber donde puedo encontrar informacion sobre biofertilizantes en cama profunda de cerdos.. gracias por su pronta respuesta
jvr_mtz66Estoy actualmente desarrollando un proyecto de biodigestion para una engorda de 50 mil cabezas, y tengo algunos problemas con la recolección de los desechos, uno de ellos es que por el taño de los corrales los desechos quedan de manera muy dispersa y al ser de engorda los desechos son muy secos, se secan y deshacen más aún ya que dicha engorda se encuentra al norte de México. Al ser una gran cantidad de animales si se puede hacer una recolección de cantidades importantes de desechos, pero otro problema que tengo es que dichos desechos al hacer la recolección se revuelven con gran cantidad de arena, misma que no permite una óptima producción de gas.
No sé si me puedan recomendar alguna manera eficiente para la recolecta de los desechos sin que se revuelvan con tanta arena, o si saben de algún método para separar la arena de los desechos.
Saludos.

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board Version 5.45c