Foro Acuicultura
  «Peces - Producción»
  ¿Caballitos de Mar?... Hippocampus - Discusión General - NO TÉCNICA (Page 2)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar


Este tema tiene un total de 6 páginas:   1  2  3  4  5  6 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   ¿Caballitos de Mar?... Hippocampus - Discusión General - NO TÉCNICA
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2595
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 18-06-2004 18:04     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Samuel, entendido el punto del acuarismo y totalmente de acuerdo. Es sólo que sabía por otras fuentes que este tema se estaba promocionando tal como se ha hecho con la helicicultura para producción a gran escala.
Vale la pena entonces hacer una búsqueda de trabajos sobre las especies que puedan ser de mayor valor para acuaristas y las más resistentes?
Saludos. Rosa

IP: Archivada

Christian Escoto (México)
unregistered
enviado 18-06-2004 20:26           Editar/Eliminar Mensaje
Definitivamente me sumo a la visión de Samuel, la explotación sin control de nuestros recursos naturales sin lugar a dudas a puesto en riesgo muchas de las especies animales y vegetales. En el caso de los peces marinos, estos son "cosechados", sin que el hombre haya pueto un solo centavo en su desarrollo. Por ello, y en el caso particular de los caballitos de mar, la bandeja de plata está en su venta como ornamental y en harina lo que estamos haciendo es saqueando nuestro recurso y vendiendolo a centavo. Seguro estoy que aquellos que "cosechan" estos animalitos (vivos); en este foro los ofrecieran a la venta, sobrarian compradores.

Teniendo el cliente, sacar del mar solo los que necesitaran y embalarlos en bolsas de plástico (doble de preferencia), las cuales se llenaran con el agua de mar a un 20% y el resto con oxígeno y cerradas (selladas) con varias ligas de hule, permitirían que los ejemplares sobrevivieran hasta su destino (máximo 48 horas). Las bolsas se colocoran en cajas de cartón y de ser posible aislarlas con papel o con espuma de poliestireno para reducir el estres por temperatura. En una bolsa con medidas de 30 x 50 cm, pudiera contener unos 6 ejemplares (máximo 10) para asegurar que lleguen vivos a su destino.

En cualquier feria que los llegan a ofrecer, vuelan como pájaros (aunque es triste, pero muchos de los que los adquieren desconocen todo o casi todo sobre sus cuidados, alimentación y es dificil que les sobrevivan más de 10 días, pues el agua salada que les ofrecen, no cumple con el mínimo de la que requieren)

La visión sostenible de solo comercializar las especies criadas en cautividad, es la que permite frenar el saqueo y aquellos que tienen la posibilidad de capturarlos, valiera la pena que los comercializaran buscando la mejor opción. Al principio quizas tengan pocos movimientos, pero poco a poco, se les abrirá el mercado y el consejo de Samuel de contactar a las empresas que exportan peces, pudiera ser una vía de que mejoren sus ingresos, hagan negocio y a la vez disminuyan el saqueo de sus recursos.

IP: Archivada

ALDOR
Miembro

Mensajes: 1
De:peru
Registrado: Jun 2004

enviado 20-06-2004 18:01     Presione aquí para ver el perfil de ALDOR     Editar/Eliminar Mensaje
hola a todos:la verdad es un tema muy interesante pero les digo de antemano q para ornamentales es lo producctivo y : SAMUEL quieor saber de donde eres y en donde esta tu laboratorio seria bueno concerlo . perticularmente estoy por empezar este cultivo en forma pequeña cerca al mar es en trujillo Peru ,y quiero q me ayudes bueno gracias por los concejos..ALDOR

IP: Archivada

Samvd
Miembro Activo

Mensajes: 151
De:Panama
Registrado: May 2004

enviado 20-06-2004 20:01     Presione aquí para ver el perfil de Samvd     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos a todos.... Veo que la acuicultura prospera, al menos en la red

Señores, lo que voy a sugerir suena utopico, casi que imposible, pero, creo que si todos los interesados en el tema, se reunieran e intercambiaran ideas, podrian llegar muy lejos, y mas tomando en cuenta que todos son de Peru, este seria uno de esos casos en los que 1+1+1=5, sinergia...

Se que es dificil,( distintos intereses y posibilidades) pero si hace 2 años cuando me entro la locura ésta de criar caballitos de mar, hubiera contado con algun tipo de apoyo ( aunque hubiera sido moral) habriamos llegado lejos......... pero aqui en Panama, mas nadie estaba interesado en el asunto, y aun hoy, son esporadicos los intentos de algunos colegas.

Intenten...

Por mi parte en cuando inicie, lo hice en una tienda de venta de acuarios y peces de la cual era administrador. en un pequeño espacio, y con solo una pareja.... despues de muchas experiencias logre levantar algunas crias que eran muy bien recibidas por los clientes.. a inicios de este año deje un poco olvidado el asunto, por motivos de negocios,y estudios.. pero lo que hice lo deje por escrito ( al menos hay una serie de manuscritos de la experiencia) por lo que dentro de poco espero pasar estos documentos a letra legible, para compartirlo con ustedes.

Les repito.. importante calidad de agua , alimento vivo y mucha observacion, esta actividad llega a demandar tiempo y paciencia..

Saludos

Samuel

IP: Archivada

tania_rosmartj
Miembro

Mensajes: 2
De:lima,lima,peru
Registrado: Jun 2004

enviado 25-06-2004 00:06     Presione aquí para ver el perfil de tania_rosmartj     Editar/Eliminar Mensaje
Solo quiero opinar sobre el tema de "caballitos de mar".Yo tambien soy de Perú, y soy estudiante de ingenieria pesquera.
Creo que el gran problema de muchos peruanos es que solo piensan en sacar todos los recursos posibles del mar, rios, etc, sin pensar que estan terminando con muchas especies como es el caballito de mar. E s muy lamentable ver como en el norte del Perú pescan los caballitos de mar para venderlos muertos como llavero por tres soles cada uno, es horrible.
Me interesa lo de reproduccion en cautiverio de caballitos de mar , por esto mismo, por que dentro de poco va a ser muy dificil encontrar estas especies, y es mucho mas dificil hacer que las personas entiendan que el caballito de mar tiene mas valor vivo, estoy segura que verlos vivos es mas saludable para el ser humano , que tomarcelo en posimas magicas.
gracias por la información que estan enviando
Tania

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2595
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-06-2004 23:15     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Samuel y grupo, el problema que se plantea no me es para nada ajeno. Aquí hay 3 cosas importantes que todos deben tomar en cuenta:
1- La información que brindan muchos sitios en la red es general y no contiene suficientes elementos como para encarar ningún proyecto, por lo tanto será orientativa, tal como el dato que Samuel ha encontrado en cuanto a que esta especie es difícil de criar.
2- Los interesados deben entender que tal Samuel comenta hay mucha información que no está accesible pero que SI EXISTE. El problema no es sólo encontrarla sino tomarse el tiempo de leerla y también poder leer en inglés o francés como ocurre en la mayoría de los casos, ya que los trabajos en más del 90% no estarán en castellano.
3- Los sitios que venden equipamiento para comenzar emprendimientos, así como pie de cría, ofrecen la receta básica. Los problemas nunca se cuentan y los riesgos corren por cuenta del que encara el tema.

Ante todo tienen que tomar conciencia de que estos emprendimientos no son sencillos, aún hablando a nivel de producción para acuarismo, no "volando" con la idea de producir toneladas para proveer un mercado mayor.
Sin haber leído nada absolutamente y sólo habiendo visto 2 enlaces, lo primero que aparece es la venta de ejemplares y de filtros, alimento y demás. Ese es un negocio aparte. No recibirán apoyo técnico por parte de estas personas o empresas. Sin lugar a dudas surgirán en todos los países donde haya potenciales interesados: cursos, vendedores de pie de cría, de alimentos y de un supuesto "know how" que no existe, tal como manifestó el profesor de la universidad de Perú.
Yo llevo 3 años de lucha con el tema de la helicicultura y si muchas cosas han quedado atascadas ha sido por culpa de los productores y por una falta rotunda de interés de mucha gente de instituciones públicas en mejorar "la charla" de sus cursos, en 3 años sólo han continuado dando los mismos cursos, nada ha cambiado.
Parece haber un sentimiento a negar que lo escrito por científicos tiene una aplicación directa a la producción. Los científicos no tienen porqué dar soluciones, ellos analizan o descubren el problema, factores que afectan la distribución, supervivencia, mortalidad larval y de adultos, etc. Aquellos interesados en la cría o los supuestos conocedores de la misma son los que tienen que tomar esos elementos y llevarlos al campo técnico-práctico.
Si no se constituye un grupo con esta conciencia todo el esfuerzo que se haga desde aquí será inútil.

Voy a dejar unas preguntas planteadas antes de arriesgarme a abrir un foro exclusivo para estas especies, ya que no quiero que esto se vuelva un descontrol como ocurrió con la helicicultura y que después de 3 años la cosa sigue en el mismo punto y nadie ha prestado la más mínima atención a que las producciones deben ser puestas a punto basándose en los conocimientos previos de la especie a nivel científico y no en meros libros de divulgación para tener 4 pececitos (o caracoles) en casa:

1- ¿Esta producción es realmente interesante desde el punto de vista comercial o es que se ha puesto de moda por la idea de algún "oportunista" o un truco más de algún gobierno para distraer a la gente con otros temas? (porque este fue el surgimiento de la helicicultura en todos nuestros países y luego todos han quedado boyando sin saber a quién recurrir)
2- ¿Qué soporte pueden obtener de instituciones públicas?
3- ¿Cuáles son las leyes que rigen actualmente para poder exportar ejemplares de esta especie al exterior LEGALMENTE? Si
la especie está protegida el camino será muy duro, pueden ser obligados a liberarlos para repoblamiento, lo cual no es malo pero deja de ser un negocio. Por lo tanto separemos bien lo ecológico/proteccionista de lo comercial.
4- ¿Qué países tienen posibilidad de llevar este proyecto adelante?
5- ¿Cuántos de los interesados tienen experiencia previa en acuicultura profesional o acuarismo amateur? Esto no es algo que se pueda comenzar así como así, requiere cierto manejo y experiencia, aunque más no sea a nivel de conocer de peceras y demás. Lo aclaro porque todo parece muy fácil visto desde aquí, pero cuando comienzan a proliferar algas, hongos, protozoos, etc, hay que saber qué hacer o de lo contrario se perderá en 2 días el trabajo de 1 año.
6- Tiene que quedarles bien claro que no es lo mismo ocuparse de 50 animales que de 1000, todo requerirá más tiempo, esfuerzo e inversión y por lo tanto mayor riesgo (sanitario, económico, etc)
7- Es fundamental analizar la inversión necesaria porque la instalación no será precisamente algo de bajo costo.

Creo que vale la pena que mediten un poco el asunto previamente y luego podremos decidir el camino. De todos modos haremos una búsqueda más grande y veremos quien está dispuesto a traducir trabajos y colaborar junto con Samuel.
Un saludo a todos y consulten el tema "con la almohada" como decimos por aquí.
Rosa

IP: Archivada

Carlos Ametller
Miembro Activo

Mensajes: 52
De:Caracas, D.F. Venezuela
Registrado: Jul 2003

enviado 29-06-2004 13:24     Presione aquí para ver el perfil de Carlos Ametller     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos,
Me llama la atención la cría de especies exóticas (de cría no habitual). Al igual que en el foro de caracoles que sigo periódicamente, observo que existe la tendencia a girar dentro del mismo punto.
Sugiero, para no hacer de este foro una lectura maratónica las siguiente acciones.

1.- organizar los temas. En esto la Dra. Rosa es un tiro.
2.- Aplicar el análisis FODA ó DOFA en los temas. Hasta ahora sólo he leído de las oportunodades(grandes beneficio$$$) que supone la cría de caballitos, pero hasta ahora nadie ha insistido en preguntar ¡¿Cual es la gama de patologías a las que me tengo que enfrentar? ¿Cuales puedo prevenir? ¿Con que productos cuento? etc,etc,etc

3.- Por favor, dejen a los pobres Chinos tranquilos. Si se quieren exitar con los caballos, que lo hagan. Total nadie se los pueden prohibir (son 3.000 millones).
Pasemos a otros temas.

4.- Sugiero respetuosamente leer TODO. Creo que el Sr. Samuel tiene la mano hinchada de escribir "32 a 35 ppm". No abusemos de las pocas personas que, tanto en este como es otros foros, proveen gentil y desinteresadamente información.

5.- Por último me gustaría comentarles que (particularmente) es muy desagradable perder el tiempo leyendo un tema y que despues alguien encienda una pelea. Ya que este foro es joven, sería bueno tener en mente.

Me suscribo a las palabras de la Dra. Rosa...no es soplar y hacer caballitos ó caracoles or whatever.

Gracias

IP: Archivada

Flavio
Miembro

Mensajes: 1
De:Peru
Registrado: Jun 2004

enviado 29-06-2004 22:06     Presione aquí para ver el perfil de Flavio     Editar/Eliminar Mensaje
como ya han dicho los mas entendidos en el tema, lo mejor seria la comercializacion de los peces vivos, yo me he iniciado en la crianza de peces como hobbie pero peces de agua dulce (gupys, platys y mollys) son mas faciles, pero tambien estoy interesado en la cria en cautiverio del caballito de mar y este boom comercial en Peru se debe a que en la ciudad de Piura hay una persona no recuerdo el nombre, q esta exportando al mercado asiatico el caballito seco para medicamento y afrodisiaco, decia que se requeria de una inversion inicial de 5,000 US$ y el retorno de la inversion se realizaba en 4 meses (muy bonito para ser real), aqui hay que tener en cuenta un punto importante, cuando se crian seres vivos para comercializacion (pollos, gallinas,peces, etc) hay factores que son dificiles de controlar (enfermedades, clima, etc) yo he visto gente caerse con la cria de pollos para carne, estos rubros no se pueden manejar como la produccion en una fabrica yo tengo materia prima la proceso y tengo un producto terminado para comercializar, no es tan facil.
Por ejemplo hay tener en cuenta en la crianza de cualquier ser vivo la alimentacion y como ya se dijo el caballito de mar es exhigente y solo consume seres vivos y para el caso de las crias solo pueden comer artemia salina recien eclosionada, entonces seria importante saber criar la artemia salina, en Lima he tenido la oportunidad de ver en los acuarios que venden la artemia pero es un poco cara (2 soles que se lo consumen mis peces en un dia, imaginense), seria importante saber donde venden artemia seca que luego se puede hacer eclosionar en los criaderos de artemia.
Ojala se continue con este foro q esta bastante interesante.
Saludos
Flavio

IP: Archivada

AMMG
Miembro

Mensajes: 1
De:
Registrado: Jun 2004

enviado 30-06-2004 15:33     Presione aquí para ver el perfil de AMMG     Editar/Eliminar Mensaje
Mi nombre es Arturo escribo de Lima, Peru, estuve leyendo varios de los aportes con respecto al tema. Estoy interesado en la crianza y reproduccion del Hipocampus en cautiverio para exportarlo. Antes de conocer la parte tecnica sobre el su cultivo y teniendo en cuenta que la crianza en cautiverio no amenaza la extinsion del Hipocampus, quisiera tener conocimientos sobre el costo de esta actividad como proyecto economico. En un noticiero anunciaron que en la Universidad Ricardo Palma habia una exposicion, lamentablemente yo no llegue asistir. En la TV pude observar a la persona que tenia el proyecto en la practica, estoy interesado en contactar a esa persona, puesto que antes de anticipar un jucio sobre la rentabilidad del proyecto quisiera revisar su contenido. Si alguien tiene informacion algun contacto que demuestre la viabilidad economica del proyecto les agradecere me lo hagan saber.

Saludos, Arturo

IP: Archivada

Cplp
unregistered
enviado 05-07-2004 18:15           Editar/Eliminar Mensaje
Hola soy otra peruana que se suma a este foro
es hora de actuar y contar luego nuestras experiencias por lo tanto necesito por favor me digan de cuanto de capital hablamos en dolares para iniciar la crianza de estos caballitos de mar estoy interesada en venderlos pero vivos no me interesa depredarlos si no mas bien insentivar su crianza como hobbie (peces ornamentales)
agradeceria que actuemos ya y contemos nuestras exoeriencias, me voy a meter recien al curso pero deseo informarme de todo lo que pueda. por favor peruanos interesados en hacer una asociacionde criadores de caballitos de mar pero no para depredarlos escribanme.
Carina Lucen
cplp11@hotmail.com

IP: Archivada

CPLP11
unregistered
enviado 06-07-2004 16:56           Editar/Eliminar Mensaje
Carina Lucen:
Hola soy yo nuevamente pedi informacion sobre cuanto dinero debo de tener para empezar con el negocio de los cabalitos vivos y me han enviado a mi correo un presupuesto de 16000 soles para empezar con una poza, la verdad si es asi es demasiado caro escapa a mis posibilidades economicas al parecer tendre que ir pensando en otro negocio pues este no es para mi es demasido caro y no pretendo depredar ni extinguir al caballo tampoco. Espero comentarios.

IP: Archivada

mmarcel
Miembro

Mensajes: 16
De:Callao, Lima, Peru
Registrado: May 2004

enviado 06-07-2004 17:15     Presione aquí para ver el perfil de mmarcel     Editar/Eliminar Mensaje
CPLP11:

Cuando uno quiere incursionar en algo nuevo y/o desconocido lo más razonable es realizarlo en forma experimental. Si lees cuidadosamente el foro desde el principo veras que tienes herramientas iniciales para empezar, luego si tienes dudas lo expones por aqui PERO ya avanzando: lento pero seguro.

No te desanimes y miralo desde punto de vista.

IP: Archivada

mmarcel
Miembro

Mensajes: 16
De:Callao, Lima, Peru
Registrado: May 2004

enviado 07-07-2004 18:11     Presione aquí para ver el perfil de mmarcel     Editar/Eliminar Mensaje
ME PARECE RELEVANTE COMENTARIOS DE DRA. ROSA:

Como ya quedó planteado en un tópico lo primero es ver que posibilidades existen de exportar la especie.
Ha quedado totalmente aclarado que LEGALMENTE, Perú NO PUEDE EXPORTAR ESTA ESPECIE. Por favor leer aquí: http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum17/HTML/000042.html
Por lo tanto ante cualquier duda de inversión o iniciación de proyecto debe tomarse esto en cuenta.
Aunque existan cursos y promesas sobre el cultivo, entiendan que NO PODRÁN EXPORTAR y si alguien lo ha hecho y lo sigue haciendo no es por VÍAS LEGALES.
Si alguien tiene excepciones a esta legislación vigente que publicó Samuel, por favor envíelas a este tópcio como respuesta.
Podemos continuar con el tema de la cría de estas especies para acuarismo y mercado interno pero no se dará cabida a cursos o proyectos que atenten contra las leyes de cualquier país, principalmente para proteger a quienes pueden ser ENGAÑADOS frente a la perspectiva de un negocio NO VIABLE.
Saludos. Rosa

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2595
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 19-07-2004 04:34     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
AVISO:
En estos foros no se permiten mensajes de compra/venta.
Para publicar los mismos utilizar los clasificados gratuitos:
http://www.zoetecnocampo.com/clasificados

IP: Archivada

Ronald
unregistered
enviado 25-07-2004 21:22           Editar/Eliminar Mensaje
Hola la verdad el tema da mucho que hablar tambien soy de Peru y practico el acuarismo desde hace ya 22 años y he tenido y reproducido muchas especies de peces ornamentales en pequeña y mediana escala de verdad la crianza en si sea de hipocampo o de otro animal acuatico no es cosa de juego ni de pensar que invirtiendo bastante dinero se asegura la inversion y de eso pueden dar fe muchos acuaristas que vemos muchas veces epidemias que matan el 30 50 o al 100% de nuestros peces a enfrentarse a problemas con el agua la sobrepoblacion parasitos etc etc a enfermedades nuevas que aparecen y la verdad les diria que reconsideren su inversio y si en caso se animan a hacerlo mucha suerte pero sobre todo recurran a criadores de experiencia que no es tan facil como criar o reproducir un perro, se requiere de mas por otra parte me intereso mucho el tema de los ornamentales y su exportacion es cierto esto por que la verdad yo vendo en el mercado local y no me rinde como para hacer grandes cosas y quisiera que me den una idea de que especies de peces son comprados en el exterior o donde podria buscar informacion sobre esto ya que el tema de los caballitos para mi ya esta zanjado prefiero invertir en ornamentales si es negocio ?

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 6 páginas:   1  2  3  4  5  6 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

| ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c