Foro Acuicultura
  «Peces - Producción»
  Tilapia: Reajuste y manipulacion de dietas

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Tilapia: Reajuste y manipulacion de dietas
Grupo Tilapias
Miembro Activo

Mensajes: 417
De:
Registrado: Jul 2004

enviado 25-04-2008 15:15     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Tilapias     Editar/Eliminar Mensaje
Hola estimados amigos.

Mi nombre es David J Panduro Tafur, soy peruano y vivo en la hermosa ciudad de Iquitos, Departamento de Loreto.

En este momento estamos desarrollando junto a otros Biologos, la dificil tarea de desarrollar metodologias practicas y adaptadas a nuestra realidad para mejorar nuestros niveles de produccion piscicola, entonces deseo compartir con ustedes toda la experiencia que estamos adquiriendo amedida que el desarrollo del proyecto avanza, es por ello, permitanme hacer algunas preguntas:

1.- Cuales son los calculos matematicos que estan utilizando en este momento para realizar los respectivos reajustes de dieta.

2.- Cada cuanto tiempo realizan los muestreos para realizar el respectivo reajuste de dieta.

3.- Cuales son los factores de conversion alimenticia que estan obteniendo y con que tipo de alimento.

Es todo por ahora, agradecere mucho a aquellas personas que puedan ayudarme a mejorar nuestro nivel.

Un abrazo amazonico.
Saludos y mejores deseos.

IP: Archivada

Grupo Tilapias
Miembro Activo

Mensajes: 417
De:
Registrado: Jul 2004

enviado 25-04-2008 15:40     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Tilapias     Editar/Eliminar Mensaje
Con el compromiso que nos comparta sus experiencias me permito contestar su pregunta:
1 . Dependiendo de la especie, siempre tomamos una muestra aleatoria(llamada biomasa) que consiste en un 10% y conocemos el peso promedio del pez. Conociendo la rata de crecimiento se proyeca un porcentaje de alimento el cual se sumisistra entre tres a cinco raciones diarias
2 - la bioasa se realiza cada 15 días y a veces menos, pero depende de la espercitia del piscicultor que debe estar atento al momento de alimentar a sus peces
3 - para el tropico tenemos 1.5 a 1.8: lo qie quiere decir es que por cada kilo de concentrado obtenemos 1.5 kilos de carne.
cordialmente,

Norman Carrillo
Ing Pesquero

------------------
Suscripción:
tilapiaszoe-subscribe@gruposyahoo.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/tilapiaszoe/

IP: Archivada

Grupo Tilapias
Miembro Activo

Mensajes: 417
De:
Registrado: Jul 2004

enviado 25-04-2008 15:42     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Tilapias     Editar/Eliminar Mensaje
David.

Faltaría tener alguna información técnica básica de tu proyecto, para poderte colaborar.

Yo estoy ejecutando un proyecto de explotación piscícola en ambiente controlado con Bocachico (Prochilodus reticulatus magdalenica.
1. El Sistema para la explotación de Bocachico, es extensivo, utilizando un cerramiento con malla de nylon de alta resistencia, anclado en un rincón de Ciénaga, con agua de muy buena calidad y un área encerrada de 10.000 metros cuadrados.
2. Se sembraron 60.000 alevines de la especie citada
3. A la llegada de los alevines, se les hizo precría por 45 días en un estanque en tierra, con recambio y reposición de lámina cada 15 días. Se les suministró at libitum alimento concnetrado del 45% de proteína.
4. A los 45 días se trasladaron para el cerramiento en la ciénaga o vivero natural, se trasladaron todos el mismo día. Claro previamente se hizo limpieza del cerramiento con malla de arrastre, para eliminar predadores naturales, angullas, mojarra amarilla, moncholo y otros.
5. Como el sitio es una ciénaga, la productividad natural es muy alta, sin embargo, cada 30 días se abona, colgando bolsas de polipropileno de 25 hilos en estacas colocadas en cuadrículas de 10 metros y se adicionan bolas de alimento compuesto con yuca cocida y molida a la cual se le adiciona concentrado del 45%. Estas bolas se tiran a prudente distancia una de la otra, para cubrir todo el cerramiento y aumentar la oferta alimenticia de los peces.
6. Estamos tomando muestras representativas, las pesamos y determinaos talla (Biometría). Los datos de biometría para nosotros, son unicamente para comprobar su desarrollo, ganancia de peso y talla, debido a que el bocachico es un filtrador, que se alimenta fundamentalmente de detritos orgánicos de manera natural. No existen reportes de respuesta del bocachico a nivel comercial con suplementación alimenticia.
7. A la fecha los peces tienen 5 meses de sembrados, tiene una talla entre 15 y 18 centímetros y un peso promedio de 200 a 300 gramos/animal.
8. Que resultados esperamos: La cosecha se tiene programada realizarla a los 12 meses de edad. Se espera que para esa fecha los peces en promedio tengan de 28 a 30 centímetros y un peso de 0,5 a 1 kilos. Si logramos esto, podremos considerar un éxito el proyecto.

Finalmente David:

- Conociendo tu Sistema de Producción y tu Nivel de Producción, así también como los parámetros fisicoquímicos del agua que vas a utilizar, podrías entrar a calcular tu biomasa y tu dieta diaria.
- Tenga en cuenta que la relación matemática para calcular la dieta es función de la temperatura, porcentaje de mortalidad, estado de desarrollo (edad) del pez y del peso final que se proyecta tener al final del proceso.
- El muestreo o biometría va en relación con tu sistema de producción: Generalmente hay tres fases en la explotación piscícola: Precría o alevinaje, Levante y Engorde o ceba. En cada una de ellas la cantidad de alimento es diferente y el tipo de alimento también es diferente.

Atentamente,

Ing. Julio César Monterroza Méndez
Sincelejo, Sucre - Colombia

IP: Archivada

Grupo Tilapias
Miembro Activo

Mensajes: 417
De:
Registrado: Jul 2004

enviado 25-04-2008 15:43     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Tilapias     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Norman.
Gracias por contestar mi correo, te explico, somos muy concientes y tienes toda la razon en el comentario que me haces, sobre el porsentaje de peces para los determinados muestreos biometricos, raciones de alimentacion diaria, calculos de biomasa e incluso sobre los factores de conversion que planteas.

Sin embargo,lainquietud que yo tengo mucho mas alla y espero que lo tomes de muy buena manera, las consideraciones que nosotros estamostomando hoy en dia tiene que ver con un nivel depiscicultura que se mueve SEMI INTENSIVA E INTENSIVA, entonces mi pedido esmuy especifico,saber cuales son los calculos matematicos que aplikan para realizar sus respectivos reajustes de dieta mes a mes o cada ves que lo requieran hacerlo, considerando como valores importantes la tasa de alimentacion y factor de conversion alimenticia.

Saludos Amazonicos
David Jeroham

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Tilapias (editado 25-04-2008).]

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

| ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c