Cuyes - Foros
  «Sanidad»
  Forraje Hidroponico

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Forraje Hidroponico
Pedro Parra Ayala
Miembro

Mensajes: 1
De:Lima
Registrado: Jul 2008

enviado 14-07-2008 13:21     Presione aquí para ver el perfil de Pedro Parra Ayala     Editar/Eliminar Mensaje
Sr. Manuel Saettone Odría

Asistí hace más de un año a un curso sobre crianza de cuyes que Ud. dictó en Puente Piedra. Me pareció muy inbteresante y empeze con la crianza de cuyes, ahora tengo 600.
He tratado de seguir sus enseñanzas y me iba muy bien, pero estoy enpezando a tener problemas con el canibalismo en mis animales y también abortos prematuros. Según he leído es en gran parte por deficiencias vitamínicas. Les doy alimento balanceado Cogorno 2 veces por día , lo mismo que hojas de panca (Por la escasez de chala) también 2 veces al día. Este problema se presenta en algunas jaulas , no en todas. Quisiera que me oriente ante el tipo de vitaminas que debo darles de preferencia disueltas en agua. Ojala pueda Ud aconsejarme

Atentamente su alumno

Pedro Parra Ayala

IP: Archivada

Manuel Saettone Odría
Miembro Activo

Mensajes: 62
De:Lima-Perú
Registrado: Jun 2007

enviado 18-07-2008 21:15     Presione aquí para ver el perfil de Manuel Saettone Odría     Editar/Eliminar Mensaje
Gracias por los comentarios.
La deficiencia de vitamina “C” se denomina escorbuto.
1.- La chala tiene la cantidad de vitamina “C” que el cuy requiere normalmente.
2.- El apetito depravado es una enfermedad carencial por deficiencia de sales minerales y no por falta de vitamina “C”.
3.- El cuy no sintetiza la vitamina “C” que requiere, depende del suministro que le llega a través de los alimentos, como forrajes verdes o aportes en el agua de Acido Ascórbico.
4.- No es ético diagnosticar por correo, solo a través de una necropsia o con síntomas claros que presente el cuy vivo para de esta manera confirmar una enfermedad.

SINTOMAS DEL ESCORBUTO EN CUYES: ♦ Dejan de comer. ♦ Perdida de peso. ♦ En crías los huesos son quebradizos. ♦ Las articulaciones se ponen prominentes. ♦ Hemorragias en las encías. ♦ Aparición de hemorragias debajo de la piel en adultos. (Moretones.) ♦ Hemorragias alrededor de las uñas. ♦ Hemorragias en el Periostio (Membrana que cubre los huesos) y en articulaciones. ♦ Una mala cicatrización de las heridas. ♦ Muerte del cuy por insuficiencia cardiaca. ♦ En preñadas con síntomas muy avanzados podía producirse abortos.

La hoja fresca de la mora es una excelente alternativa ante la escasez de forrajes y por supuesto con el forraje verde hidropónico le crea una independencia total de la falta de pasto en el mercado.

En el mercado venden Acido Ascórbico para ser disuelto en el agua, a la cual hay que protegerla de la luz solar, cambiarla y agregarle la vitamina “C” todos los días por ser muy vulnerable ya que la destruyen múltiples factores como; el contacto con el oxígeno, el agua clorada, el cobre de las tuberías, el contacto con la luz, la cocción (la destruye en un 40%), la larga conservación.

Rovimix Stay-35 (Laboratorios Roche) 80 g por cada 100 Kg de alimento balanceado paletizado, aporta 30 mg. de Vitamna C por animal. mlomera@yahoo.es

La causa de los abortos se tendría que evaluar para poder llegar a un diagnostico.

Saludo para los amigos de Puente Piedra


IP: Archivada

LOLI CACERES MOLINA
unregistered
enviado 17-04-2016 00:44           Editar/Eliminar Mensaje
Estoy dando asistencia técnica a los agricultores a nivel familiar en el ámbito del Distrito de Shupluy, provincia de yungay, en uno de ello he observado un problema en crianza de cuy en una familia. Solamente Afecta a las madres gestantes,cuyas síntomas son ataque de hongos descartado por SENASA en en las vientres,parte en sus miembros se vuelven con heridas escamosas, consecuencia de este los animales se niegan a apoyarse adoptando una posición escarbica (se tiran de barriga)ocasionando abortos en algunas madres y en otros parto normal. Después de la paricion en partos normales las madres se recuperan normalmente aparentemente sin ninguna síntoma, pero en en madres que han abortado su recuperación es ascaza, su alimentación es en base de alfalfa, afrecho sales minerales. Hemos tratado las partes afectadas con aceite quemado,Mezcla de aceite de cocina con azufre, sera desinfectado sus jaulas después de esta con lanza llamas. ¿Este problema sera por problemas de deficiencias nutricionales o problemas congénitas? Ojala usted pueda apoyarme.
Atentamente.

LOLI CACERES MOLINA

------------------

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

| ZOE Tecno - Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c