Tema Cerrado  Tema Cerrado
  Foro ZOE Helicicultura
  «Temas de comercialización (desde 2001 al 2007)»
  Compra de caracoles y precios en Argentina (Page 1)

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar


Este tema tiene un total de 3 páginas:   1  2  3 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Compra de caracoles y precios en Argentina
enrique
Miembro

Mensajes: 6
De:Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 23-11-2001 18:50     Presione aquí para ver el perfil de enrique     Editar/Eliminar Mensaje
NOTA: Refloto este tema para que los interesados lo lean a modo de reseña hitórica. Recuerden que los precios en pesos están referidos al momento en que en Argentina estábamos con el 1:1 con el dólar. Creo que es importante que lean estas discusiones. Rosa


por haberse iniciado la presente temporada de exportación, compramos caracoles variedad HELIX ASPERSA
* Vivos
* adultos y con la caparazón de más de 2,6 cm de largo
* caparazón dura (no se aceptan ejemplares de caparazón blanda)
* los caracoles se revisarán al recibirlos, los aptos se pagarán al contado 1 $/Kg. El resto se devolverá al proveedor.
* consultas: caracoles_ar@hotmail.com

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 09-03-2005).]

IP: Archivada

LILIANA R.
unregistered
enviado 25-11-2001 23:33           Editar/Eliminar Mensaje
Enrique me parece que cuando hablás de comprar te referís al que tenga caracol de recolección, dado que el precio que ofreces de ninguna manera puede ser de criadero. Además con este accionar creo que no ayudas en nada a la actividad, solo estas logrando una depredación del caracol y porque no al ofrecer $ 1,- desinteresando a todos aquellos que ven a este emprendimiento a futuro como una fuente de ingresos.
Así no le hacemos bien a esta actividad.

IP: Archivada

enrique
Miembro

Mensajes: 6
De:Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 27-11-2001 01:35     Presione aquí para ver el perfil de enrique     Editar/Eliminar Mensaje
Estimada Liliana:

Nuestra oferta de compra abarca a los caracoles de recolección y de cría.

Dado que el precio puede parecer insuficiente a los criadores con sistemas de cría que utilizan capital en forma intensiva, aprovecharé esta ocasión para hacer una digresión respecto a la actividad, tendiente a que se abandonen los análisis simplistas de factores tan complejos como son los temas de precios.

Estos comentarios, no tratan de desanimar a los futuros helicicultores, por el contrario intentan llamar la atención sobre puntos conflictivos, con el ánimo de ayudar a aclarar dudas que se reiteran en el foro.

----------------000000000----------------

El negocio del caracol

El negocio del caracol es algo muy complejo y en función de los procesos puede dividirse en tres etapas:
a) la obtención del producto (sea por recolección o por cría)
b) su acondicionamiento para la venta (selección, calibrado, purgado, limpieza, control de calidad, elaboración, envasado, rotulado, etc.) y
c) su comercialización (contactos de ventas, contratos de venta, negociaciones de las cartas de crédito, gestiones de exportación, selección de sistemas de transporte, etc.)

Evidentemente, cada una de esas etapas demandará:
a) un espacio físico específico, (ya que no se puede criar en la oficina de ventas, ni atender la papelería comercial en el recinto de cría)
b) un esfuerzo de trabajo (las horas de atención del criadero, las del proceso productivo y las de la gestión comercial no se reemplazan entre si, todas suman)
c) una inversión en implementos y facilidades (la pala necesaria en el criadero sobra en la oficina y la fotocopiadora sobra en el criadero)
d) el capital de trabajo (además de solventar el alimento de los caracoles, hay que financiar los materiales de empaque y la venta misma hasta lograr la cobranza del exterior) y
e) los conocimientos de cada etapa (los conocimientos sobre cría, son distintos de los de producción y de los de la gestión comercial)

Vale decir que el criador invertirá dinero, tiempo y esfuerzo para la cría, pero si decide además asumir la producción y la comercialización, deberá hacer las inversiones adicionales que cada etapa demande.

En la sociedad mercantil actual, el precio debe reintegrar lo invertido en cada etapa del proceso productivo (ej: alimentos, materiales de empaque, gastos de exportación, gastos fijos de estructura, etc) y el excedente será la remuneración por la gestión del criador, del procesador y del exportador.

Es obvio que si el criador en vez de 1 cosa (cría) hace 3 cosas (cría/procesamiento/exportación) ganará más, pero decir que haciendo las 3 ganó más como CRIADOR, equivale a decir que ha regalado lo inversión y el esfuerzo como procesador y vendedor.

Ninguna de las etapas intervinientes puede arrogarse mayor importancia que las demás ya que:
a) no se puede vender lo que no existe (por lo que es importante recolectar o criar los caracoles)
b) no se los puede entregar como están en el campo (por lo que deben acondicionarse) y
c) si no hay quien lo comercialice y los haga dinero las etapas anteriores carecen de sentido.
Entonces, la distribución del precio internacional del producto de que se trate, entre las distintas etapas intervineintes, debería ser función casi exclusivamente, de los costos de producción y comercialización y de la inversión necesaria en infraestructura de cada una de las etapas.

Por ello cuando el criador cede, alguna de estas actividades a un tercero, (procesamiento o comercialización o ambas) deberá cederle la parte del precio que corresponda a la actividad tercerizada, disminuyendo consecuentemente el precio que recibe y entonces lo que le quede por una sola tarea puede que le parezca poco.

Todo lo expuesto precedentemente es aplicable para los distintas formas en que puede exportarse el caracol, sea vivo, congelado, elaborado, en conservas, etc, cada una con su precio.


Productos de mayor valor agregado:
Con el mismo cuidado deben hacerse todo los análisis referente a los precios internacionales, sin dejarse llevar por corrientes facilistas en boga.
Suele sostenerse que es mejor enviar productos con mayor valor agregado (Por ej carne de caracol congelada versus el caracol entero congelado IQF), porque se enfoca el tema desde la óptica macroeconómica, pero en realidad desde la óptica de la empresa (microeconómica) debería hacerse un análisis de los ingresos marginales versus los gastos marginales, y puede que la anterior aseveración no sea tan sostenible.

Es cierto que la carne congelada es 2 o 3 veces más cara que el caracol congelado, pero en contrario sensu, por los desperdicios se necesitan 3 o 4 kilos de caracol para lograr un kilo de carne sola, además la mano de obra incremental que se utilizará en el proceso de desconchado, deberá compararse con el ahorro de energía al congelar solo un 1 de carne en vez de 4 kilos de caracol entero.

Si bien macroeconómicamente al Estado le conviene la alternativa de mayor valor, a la Empresa quizás no le cierren tanto los números. Por otro lado hay que recordar que también aquí deberá sectorizarse el análisis de precio dentro de la empresa en lo referente al área de cría (que no tendrá variación pues sigue vendiendo caracoles vivos al proceso siguiente) el área de procesamiento (que tendrá mucha mayor inversión en activos fijos y mayores costos de operación) y el área de comercialización que tampoco tendrá variaciones significativas respecto a la venta de otros productos .

Así las cosas, en el caso de la venta de carne congelada, el área de procesamiento sería la que por tener los mayores gastos e inversiones conseguiría la mayor retribución, sea que se encuentre integrada al proceso de cría y de exportación o que por el contrario haya sido tercerizada.


Asociativismo:
Otro aspecto a considerar, aunque no se formalice en una cooperativa armada como tal, la exportación de caracoles surge del esfuerzo comunitario de:
1.- quienes recogen o crían caracoles aportando el puntapié inicial del proceso,
2.- de los responsables de procesar el producto conforme lo solicite el cliente,
3.- de los productores del packaging que deben proveer en tiempo y forma las distintas formas de envasado y embalado, los que deberán cumplir normas internacionales de rotulado,
4.- quienes transportan los productos a los puertos/aeropuertos de salida en vehículos habilitados, asegurando cuando corresponda el mantenimiento de la cadena de frío para el producto, y el cumplimiento de los horarios de entrega en las terminales, ya que con un simple retraso pueden generar multas y gastos significativos.
5.- del Agente de cargas que asegurará la disponibilidad de bodega en una época del año en que las exportaciones de espárragos, frutas y pescados especiales para Europa pueden dejar otros productos en tierra
6.- del Despachante de Aduanas que deberá finalizar en tiempo y forma toda la documentación correspondiente a la exportación para que esta pueda salir sin dificultades de nuestro país.
7.- De los distintos Organismos Oficiales (Senasa, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Dirección de Fauna Provincial) y de los Bancos intervinientes que deben finalizar sus gestiones en tiempo y forma para que puedan finalizarse ante Aduana los últimos trámites
8.- De la coordinación, activación y seguimiento que haga el área de comercialización,
9.- etc......

Cada etapa debe ser consciente de su rol en el conjunto pues “una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones,” y bastará que el chofer del camión que viene al puerto decida parar a dormir una siesta, porque en verano tiene calor, para que la carga llegue luego del horario de cierre de la aduana, y fracase la exportación ese día o haya que salvarla pagando multas elevadas para habilitar la aduana y toda su gente fuera de horario.

Como los importadores suelen pedir mucha cantidad y en entregas periódicas que superan la capacidad media de los criadores, deberán asociarse varios productores para poder contentar a un solo importador.

Si en estas operaciones el procesado y la exportación está tercerizada el importador no tendrá problemas, pero si los criadores son además procesadores y exportadores, habrá que arbitrar los medios para que el importador no reciba la mercadería facturada independientemente por cada productor, ni procesada en distintos establecimientos elaboradores (según se indique en los rótulos respectivos) ni despachada por distintos agentes de carga, y el trato comercial deberá hacerlo siempre con la misma persona y los pagos debería canalizarlos por la misma cuenta y banco, independientemente del productor que lo abastezca.
Probablemente la solución de este problema derive en la creación de un ente comercializado grupal que no será otra cosa que la tercerización del servicio, y el encargado de prestar ese servicio será quien pueda brindarlo más eficientemente y más económicamente, por lo que puede llegar incluso a la tercerización lisa y llana del mismo.

----------------000000000----------------

Hasta aquí algunos conceptos para evidenciar que en el negocio del caracol, como en cualquier otro, las cosas no son tan simples como parecen desde fuera.

Sin embargo, soy un convencido que con gente entusiasta, que no se arredra ante los desafíos, se puede llegar a producir mucho caracol y de excelente factura, como son las exigencia del mercado internacional.

Hay mucho por trabajar, con relación a los alimentos exportables (que de eso estamos hablando) considerando factores como la “trazabilidad” de los productos, la ausencia de vestigios de componentes genéticamente modificados en la alimentación de los caracoles, la certificación de calidad de los productos, también queda por analizar el efecto de mejora en el precio interno cuanto mayor sea la oferta en contra de los conceptos usuales de oferta y demanda, la conveniencia de grandes volúmenes de producción para asegurar rentabilidad, la adecuación de los sistemas de cría a la realidad de nuestro País, la invariabilidad de los precios del mercado internacional ante la oferta o no del producto Argentino, etc.

Me caigo de sueño, nos vemos otro día

IP: Archivada

indat
unregistered
enviado 29-11-2001 15:33           Editar/Eliminar Mensaje
Enrique : he leido tu respuesta a Liliana R. y si bien le adviertes los caminos de la actividad , considero igualmente que , con relacion al producto de criadero , el valor de $ 1.- NO es viable , pues tu sabes que lograrlo , solo por alimentacion , requiere de 2 Kgs. alimento para obtener uno de caracoles , y el alimento balanceado cuesta no menos de $ 0.30 lo que da SOLO POR ALIMENTO $ 060 de costo , sin considerar , otros gastos (mano de obra , infraestructura,etc).
Me interesaria congeniar de modo que sea factible la comercializacion , Saludos.

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2595
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 30-11-2001 18:17     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Enrique:
Creo que sería importante que aclararas cuál es tu actividad principal y a que te dedicas puntualmente. Tu perfil sólo refleja que eres empresario.
Ya existe bastante desconfianza en cuanto a éste tema y no creo que con este mensaje consigas armar un buen negocio para ninguna de las partes.
Saludos. Rosa

IP: Archivada

enrique
Miembro

Mensajes: 6
De:Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 01-12-2001 23:36     Presione aquí para ver el perfil de enrique     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Indat:

En Europa, producen el caracol en comarcas muy próximas al lugar en que se vende y los costos de traslado del lugar de producción al de venta son mínimos. El productor argentino en cambio, está muy lejos del mercado de destino y tiene altos costos de traslado. Ambos productores recibirán distintos ingresos, netos de los costos de flete.

Para que se entienda podré un ejemplo ajeno a los caracoles, así sacamos del medio la pasión que uno pone en lo que hace. Es la misma situación que se plantea para dos productores ganaderos que vendan su hacienda en el Mercado de Liniers, uno procedente de Oran (Salta) y otro de Chascomús (Pcia de Bs. As)

Ambos recibirán el mismo precio por la venta de su hacienda, pero el de Salta, obtendrá un precio neto de fletes, menor al que percibirá el de Chascomús, por lo que el que está más lejos, tiene que bajar sus costos de producción para intentar compensar el efecto del flete.

Mientras que el helicicultor europeo llega al mercado de consumo en una camioneta, los caracoles argentinos llegan en avión, que es infinitamente más caro.

Hay que tener presente que, tanto el precio internacional del caracol, como las tarifas del flete aéreo, son ajenos a las decisiones de los agentes relacionados al caracol argentino (productores, procesadores y comercializadores) y que el neto resultante, se distribuirá entre los agentes argentinos, por negociación entre las partes.

Hemos ofrecido el precio máximo a nuestro alcance, aunque éste pueda resultarte insuficiente atento tus estructuras de costo y aunque surja quien pueda ofrecerte un mejor precio, nada te impide intentar abaratar tus costos.

Los criadores que tengan menores costos serán los que estarán mejor posicionados a la hora de estas negociaciones.

Por ello, es que te invito a que analices si convienen los sistemas de producción a base de alimentación con balanceados, o si son mejores los sistemas más cercanos a la alimentación natural, que también requieren menos inversiones y menos mano de obra.

Sin más te envío un cordial saludo

Enrique

IP: Archivada

enrique
Miembro

Mensajes: 6
De:Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 01-12-2001 23:38     Presione aquí para ver el perfil de enrique     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Rosa:

Dando cumplimiento a tu sugerencia, te comento que nos dedicamos a exportar caracoles de tierra desde hace unos años y mi oferta de compra, tendía a que los miembros del foro que quisieran colocar ahora su producción pudiera hacerlo, sea porque no desearan encarar personalmente los procesos de acondicionamiento y comercialización, o porque aún no tuvieran volumen suficiente como para justificarlos.

A juzgar por las respuestas de Liliana y de Indat y el silencio de los demás, el precio ofrecido dista del esperado por los productores y creo que coincidiré contigo en que por ahora, no podremos hacer negocios.

Mis respuestas a ambos miembros del foro, sin pretender ser invasivas, intentaban llamar a los helicicultores a la reflexión, en general sobre hechos y no sobre opiniones, no para que accedieran al precio ofrecido y menos aún para justificarlo, sino para que conocieran algunas del mercado y eliminaran preconceptos que pudieran llevarlos a errores.

Probablemente andando el tiempo nuestras posiciones se acerquen, pero hasta entonces, si considerás más conveniente eliminar el tema de entre los disponibles en el foro, por la razón que fuere, además de estar en tu derecho como administradora del mismo, contás con mi total apoyo y beneplácito.

Te envío un cordial saludo

Enrique

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2595
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 02-12-2001 13:51     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Enrique:
No es necesario eliminar el tema. Creo que es un buen planteo. Entonces, según lo que podemos ver las producciones no serán rentables bajo estas condiciones. Creo que ese es el punto que ha sugerido Indat. Este es justamente el tema que ha estado dando vueltas en el foro permanentemente.
Ahora las preguntas para todos:
¿Cuál es entonces el precio estimado de venta para que la producción sea rentable y que envergadura debe tener una producción para lograr los costos? Creo que este es el punto central.
¿Pueden lograrse las ventas a los precios acordes a los costos de los productores?
Quizás será necesario formar algún tipo de "asociación" que pueda manejar las ventas y evitar la intermediación.
Varias preguntas por contestar creo...
Saludos. Rosa

IP: Archivada

Claudia Aguilar
Miembro Activo

Mensajes: 209
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Sep 2001

enviado 05-12-2001 02:15     Presione aquí para ver el perfil de Claudia Aguilar     Editar/Eliminar Mensaje
A TODOS LOS LECTORES DEL FORO:
Al Sr. ENRIQUE ORFILA:

Quise no intervenir en este cruce de mensajes y mantenerme solo como espectadora pero no puede evitar el asomarme por aquí.

No alcanzo a comprender la postura del Sr. Enrique Orfila, quien dicta cursos de helicicultura (promoviendo la actividad) por el módico importe de $100.-/$120.- para luego caer en el comentario de que los productores no tienen futuro porque es mucho el gasto y esfuerzo de producir y exportar a la vez, ofreciéndose generosamente (y casi de forma altruísta) a facilitarle al productor la pesada tarea de la comercialización comprando su cosecha a $1.- el kilo.

¿Cuál es el negocio aquí? -¿Vender cursos para terminar comprando la producción de los incautos a $1.- el kilo o promover la actividad para obtener un producto de calidad que pueda competir en el mercado internacional?

Sepa, señor Enrique Orfila, que aquí en este foro -a juzgar por los mensajes que habrá tenido oportunidad de leer- estamos tratando el tema de los "Hélix aspersa" producidos en "criadero", lo que implica una garantía de calidad que el "Otala láctea" recolectado "silvestre" no puede brindar. Por ende, estamos hablando de dos productos distintos y de calidades desiguales, motivo por el cual comprenderá que no tiene sentido alguno ofrecer el mismo precio de compra por el Otala silvestre que por el Aspersa de criadero.

Por otro lado, comprenderá también que en poco tiempo el volumen total de producción superará todas las posibilidades de ser acaparadas por un solo frigorífico (o planta procesadora de caracoles), por lo que surgirán otros compradores que hagan mejores ofertas, y surgirán (¿Por qué no?) asociaciones que tengan sus propios medios para procesar y exportar, beneficiando a sus asociados con un mejor precio de compra.

Desde luego que sus comentarios, reflexiones y ofertas no nos han desanimado bajo ningún punto de vista, por el contrario, nos ha ayudado a esclarecer qué es lo que desea cada productor para sí y qué metas tiene que alcanzar. Por lo pronto, nos ha quedado en claro que el caracol recolectado vale muy poco y que el caracol de criadero tiene un valor agregado que lo posiciona muchísimo mejor frente a las demás ofertas del mercado.

Muchas gracias por sus apreciaciones.

Le saluda cordialmente,
Claudia Aguilar.

IP: Archivada

pitxer
unregistered
enviado 05-12-2001 14:11           Editar/Eliminar Mensaje

Hola, amigos del foro:

He leído atentamente los mensajes del Sr. Enrique, y me he llevado una gran sorpresa cuando Claudia informa que se dedica a impartir cursos de helicicultura. Tengo algunas dudas que quisiera reflejar:
- D. Enrique no menciona en ningún momento que sea productor. Si lo fuera, me gustaría saber si considera su producción rentable, partiendo de un precio final de 1 dólar. Supongo que cuando se dedica a promover cursos sobre esta actividad es porque considera un buen negocio producir algo cuyo precio de venta conoce.

- En cuanto a sus explicaciones sobre los costes que se van acumulando hasta llegar el producto final a su destino, echo de menos referencias a la variabilidad de los precios, que a lo largo del año pueden ser del 100%, segun los datos que he consultado. Tampoco hace un desglose porcentual que por su experiencia debe conocer perfectamente. Sería una información muy valiosa para comprender la mecánica del asunto.

Saludos.

Pitxer

IP: Archivada

enrique
Miembro

Mensajes: 6
De:Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 05-12-2001 22:26     Presione aquí para ver el perfil de enrique     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Rosa:
Luego de un problema con el servidor estoy nuevamente en contacto y veré de ponerme al día de a poco.
He seccionado tu texto por puntos y en c/u intercalo mis comentarios a efectos de lograr una mejor correlación
Un cordial saludo
Enrique

-----------000000000-------------


Rosa:Hola Enrique:
No es necesario eliminar el tema. Creo que es un buen planteo. Entonces, según lo que podemos ver las producciones no serán rentables bajo estas condiciones.

Enrique: Es mi opinión, en la Argentina las producciones A ESCALA COMERCIAL, organizadas con sistemas de cría intensiva, por sus costos, no serán económicamente viables.

Rosa: Creo que ese es el punto que ha sugerido Indat. Este es justamente el tema que ha estado dando vueltas en el foro permanentemente.
Ahora las preguntas para todos:
¿Cuál es entonces el precio estimado de venta para que la producción sea rentable

Enrique: Yo creo que la cosa debe plantearse al revés
Dado que los distintos métodos de cría (a ciclo biológico completo, mixto e intensivo) tienen distintos rindes y distintos costos de producción, el costo por kilo producido variará de método en método.

Además, aun dentro de cada método, los productores tendrán distintos costos finales, en función de la absorción de sus diferentes costos fijos. (Por ej., si comparamos un productor exclusivamente helicícola que absorberá todos sus gastos fijos con la producción de caracoles, con otro que aún teniendo más gastos fijos, pudiera producir en el mismo establecimiento miel, y “falso azafrán” y absorbiera los gastos fijos con estos tres productos, podría el último tener menores costos que el primero)

Como los precios en el mercado son iguales para todos los productores y no contemplan las particularidades de costos de cada uno, los productores que menores costos tengan, serán los que más ganen.

Por ello, a la hora de elegir el sistema de cría a utilizar y la estructura necesaria para explotarlo, debería ser fundamental UN EXHAUSTIVO ANALISIS DE COSTOS, que es la única “variable controlable” para el productor. Pues por todo lo expuesto precedentemente, es el productor quien debe adecuarse al mercado y no a la inversa, y el negocio será más rentable para aquel que tenga los menores costos y mejor se adapte al mercado.

Rosa: y que envergadura debe tener una producción para lograr los costos?
Enrique: Aquí hacés referencia al Punto de Equilibrio y cada productor tendrá el suyo. No hay uno para la actividad.
Este Punto surge de la relación entre el precio de venta y los costos fijos y variables y dado que éstos cambian método a método y productor a productor, no habrá un punto de equilibrio único para toda la actividad.
Cada productor deberá determinar el propio.

Rosa: Creo que este es el punto central.

¿Pueden lograrse las ventas a los precios acordes a los costos de los productores?

Enrique: Nuevamente, dado que los costos variarán productor a productor, si se encara el tema al revés, vale decir que el productor se adapta al mercado, creo que la actividad le resultará rentable, y más para aquel que tenga los menores costos.

Rosa: Quizás será necesario formar algún tipo de "asociación" que pueda manejar las ventas y evitar la intermediación.
Enrique: Aquí podríamos estar de acuerdo.
Si la intermediación la brinda a título gratuito una “asociación” en vez de un agente comercial, la diferencia, a igualdad de calidad de servicios, beneficiará a los demás interviniente.
Ahora, ¿crees realmente que un asociado, no profesional, con dedicación part time, vendiendo su producción y la de sus competidores, logrará la mismos resultados que un profesional rentado, con dedicación full,?
Claro, la “asociación”siempre puede contratar un profesional a sueldo, pero en tal caso, empiezan a aparecer costos que disminuirán la diferencia paulatinamente.

Rosa: Varias preguntas por contestar creo...
Saludos. Rosa

Enrique: Nuevamente te saludo
Enrique

IP: Archivada

enrique
Miembro

Mensajes: 6
De:Argentina
Registrado: Nov 2001

enviado 07-12-2001 08:15     Presione aquí para ver el perfil de enrique     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Claudia:

Me ha costado bastante responderte pues, si soy vehemente puedo aparecer como jactancioso y por otro lado no puedo dejar pasar tus afirmaciones, pues algunas rozan a terceros.

Tu respuesta del 5/12/2001 en general es descalificatoria, es incompleta (pues no digo que “los productores no tienen futuro” sino que digo que el futuro será de los que produzcan CON BAJOS COSTOS), es inexacta (pues no solo exportamos Otala sino también Aspersa), es maliciosa (pues nuestro negocio es desde hace 6 años la comercialización de caracoles y los casi 180.000 kg que colocamos superan holgadamente el tema del curso que es de estos últimos meses), y es peyorativa (pues yo no intento ser “altruista” sino que simplemente ofrezco el precio que puedo). Sin embargo coincido cuando afirmas que en el futuro habrá otros compradores, y esa será la ocasión de ver quien estaba en lo cierto HOY, atento las condiciones vigentes HOY en el mercado.

Sin que la presente intente entablar una polémica, que por mi parte doy aquí por finalizada, asumo esta respuesta como mi derecho a réplica.

Por ello te cuento que estoy ligado al negocio de los caracoles desde mediados de 1995 y que en estos 6 años (que es más que el tiempo que me demandó obtener mi título universitario) lo he estudiado con mucho interés.

Cuando me arrimé al tema “caracoles” en la Argentina no había quien los criara comercialmente y menos quien los procesara o acondicionara en la forma en que lo requiere el mercado internacional ni tampoco quien los comercializara. Vale decir que estaba todo por hacer.

En ese panorama y atento que había caracoles silvestres que con una recolección “sustentable” podían sacarnos de encima el problema de la cría, nos abocamos a las otras dos etapas del proceso.

Así las cosas, nuestro primer gran escollo en 1995 fue lograr que la Unión Europea, aceptara a la Argentina como estado proveedor de caracoles ya que nadie había hecho hasta el momento esa solicitud y sin ella las fronteras europeas estaban cerradas.

Esto nos demandó 6 meses de presentaciones a través de la Embajada Argentina y cuando la Misión Agrícola Argentina en Bruselas logró el éxito de la gestión, se abrieron las posibilidades de comerciar este producto con cualquiera de los Estados Miembro que componen la Comunidad Económica Europea, tanto para nosotros como para cualquier otro que quisiera hacerlo, como por ej Uds., ahora.

Vale decir que sin aquella diligencia que iniciamos hace tanto tiempo atrás, hoy no tendrían sentido los debates del foro, pues no habría donde colocar el producto, salvo que otro se hubiera encarado de realizarla.

A partir de entonces, estuve ligado al procesado y/o exportación de 160.000 a 180.000 kg de caracoles, por lo que comprenderás que he analizado el tema en profundidad.

En pos de esta actividad, he ido un par de veces a Europa a ver criaderos, a visitar clientes, a aprender sobre mercados y comercialización del caracol, e inclusive a participar como EXPOSITOR Argentino con nuestros caracoles, en el Salón Internacional de la Alimentación en París (SIAL) que es una de las dos ferias más importantes a nivel mundial de productos de la alimentación (pues allí no solo se puede comerciar, sino también ver que hace el resto del mundo en este tema).

También estudiamos los distintos sistemas de cría e hicimos diversas pruebas piloto de cría en cada uno y en un futuro no lejano, esperamos poder tener también un criadero propio, pero estos dos últimos años en la Argentina han sido muy duros y por ahora, nuestras posibilidades económicas y de disponibilidad material de tiempo, no nos permiten abarcar las tres etapas en que a mi criterio, se divide el negocio del caracol, efectuando en todas un control personal para mantener ACOTADOS LOS COSTOS productivos de c/u.

En la Argentina hay personas con profundos conocimientos del caracol y su cría, (por ej., prestigiosos biólogos o veterinarios), que carecen de una visión global del negocio, por lo que sus afirmaciones, correctas a nivel académico, pueden ser económicamente inviables.

Aun cuando pueda parecer presuntuoso, en base a nuestras experiencias personales, a todo lo estudiado, a los experimentos realizados y por nuestra experiencia comercial, creemos que estamos en la mejor posición para emitir un juicio de valor “al menos atendible”, siempre que no tengamos la mala fe que parece nos endilgaras a juzgar por el tono de tu respuesta.

También entiendo que en la Argentina hay mucha gente que sin haber tenido nunca 1.000 kg de caracoles juntos o que sin jamás haber exportado siquiera 1.000 kg (basta consultar los registros de Aduana) está explicando a los incautos, como criar caracoles para exportación y no creo que puedas decir que ese es nuestro caso.

Las intervenciones que tuve en este foro al hacer mis comentarios no tenían por finalidad desalentar a los productores, (creaslo o no) sino llamarles la atención sobre el hecho de que el costo del caracol no es NI el único costo del producto final en destino, NI siquiera su mayor parte. Aun así, la actividad es rentable si se analizan “a priori” los costos de producción, y se toman las acciones correspondientes.

Si como consecuencia de mis comentarios, el productor baja sus costos, la resultante será que ganará MAS, CUALQUIERA SEA EL PRECIO AL QUE VENDA, ya sea que me lo venda a mi o a cualquier otro y eso no creo que le resulte perjudicial. En cambio, si produce con altos costos, en espera de que “después veremos que hacemos” puede que cuando tenga lista su producción, se encuentre con que el resultado no sea el que esperaba, si el precio logrado no es acorde al de sus expectativas.

En el curso al que haces alusión, intento explicar este punto de vista, recalcando que cuando haya más disponibilidad de caracoles (producto de la cría), aparecerán más compradores, lo que diversificará la oferta argentina Y EL PRODUCTOR MÁS EFICIENTE SERÁ EL QUE MÁS GANE cualquiera sea el precio que pueda conseguir.

Respecto al precio de mi oferta de compra, que tanto te enojara, no intentaba transmitir ninguna intención desalentadora para con los productores, era simplemente una oferta de compra y con no contestarla bastaba inclusive para que desapareciera de la cabecera de temas del foro.

Dicha oferta, amerita las siguientes reflexiones:
a) Iba dirigido a los criadores a escala comercial, que habiendo tenido una primer producción relativamente pequeña, vieran en él una forma de enviarla al mercado, sin tener que organizar forzosamente, las demás etapas requeridas en la comercialización del caracol.
b) Debido a que las únicas respuestas fueron airadas, puede inferirse que está MUY lejos de los precios esperados por los criadores a escala comercial, que pudieran tener algo disponible a breve plazo, lo que me permite vaticinar que para entonces, según mi criterio, tendrán un encontronazo con la realidad y
c) No tampoco hay criadores a escala comercial, para los que el precio hubiera estado relativamente cerca del esperado, que pudiendo tener algo disponible a breve plazo, se animaran a efectuar una contraoferta (base de toda negociación comercial)

Sin otro particular me despido atentamente
Enrique

IP: Archivada

OSCAR SAN ANTONIO
Miembro

Mensajes: 7
De:San Antonio de Arredondo, Cordoba, Argentina
Registrado: Abr 2002

enviado 07-12-2001 10:28     Presione aquí para ver el perfil de OSCAR SAN ANTONIO     Editar/Eliminar Mensaje
He estado siguiendo atentamente la evolucion de este tema en el foro. Creo que reune todos los aditamentos de un auténtico foro de discusión, donde se discute abiertamente, con los argumentos claros (al menos desde lo que leo en mi PC)de cada una de las posturas.
Recomiendo a todos que saquen una impresión y lo lean tranquilos, y con ojos lo mas objetivos posibles, tratando del ver el tema de fondo. Los argumentos que aparecen por parte de los participantes (me permito decir, ..impulsivos en algunos casos..), a mi modesto entender son atendibles, y entendibles, lo cual no significa que deban compartirse necesariamente.
Hace unos días que no he publicado mas notas acerca de la Calidad aplicada a la producción, para no distraer la atencion del foro de este tema. Para mis proximas notas, el tema "compro caracoles" creo que me dará "mucha tela para cortar". Hay muchos y buenos elementos para analizar, muy importantes.
Deseo fervientemente que este foro mantenga las características actuales.
Creo que Rosa y Claudia deben seguir bregando para que esto se mantenga. Casi es obligado un agradecimiento a Enrique por abrir y mantener el debate en la forma que lo hizo.
Hasta pronto.

Oscar.
desde San Antonio de Arredondo, Sierras de Córdoba, Argentina.

IP: Archivada

Claudia Aguilar
Miembro Activo

Mensajes: 209
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Sep 2001

enviado 07-12-2001 23:55     Presione aquí para ver el perfil de Claudia Aguilar     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a TODOS:

Primeramente, creo que un productor que tenga que invertir $ 0,60 en comida para producir un kilo de caracoles -en criadero intensivo- (a lo que habrá sumarse otros gastos), NO TIENE FUTURO si luego se le va a ofrecer $1.- por cada kilo de caracol que venda. Así como tampoco tiene futuro quien encare un proyecto de criadero extensivo porque, aún bajando los costos de alimentación, tendrá que tener en cuenta los de amortización de estructura y preparación del terreno, lo que apenas le permitirá ganar un magro porcentaje que no podrá equiparar lo invertido en mano de obra, tiempo y dedicación. De este modo, las cuentas no cierran bajo ningún concepto (y si llegaran a cerrar, le pediría que me explique cómo). A mi modo de ver, si las cuentas no cierran porque se nos ofrece $1.- el kilo, aquí, en este foro, hemos dedicado un infructuoso tiempo para incentivar la helicicultura. Apenas hubiera bastado explicarle a la gente qué características debe tener un caracol para ser recolectado. ¿De verdad le cierran las cuentas a los recolectores? ¿Un recolector paga IVA, impuestos a las ganancias?, ¿Hay alguien que se haga cargo del pago de su jubilación y obra social? ¿O seguimos hablando de hacer trabajar a la gente en negro?. Así no vamos a avanzar un nunca hacia ningún lado y seguiremos estancados en este mar de frustración general que nos ahoga a todos. Alguna vez tendremos que cambiar nuestra mentalidad para empezar a hacer las cosas bien.

En cualquier caso, uno es dueño de ofrecer un precio y otro de venderle, esta es la base del libre comercio y no pretendo luchar contra ella, por el contrario.

Sin embargo, quiero volver a resaltar que al productor hay que tenerle en cuenta el mérito de haber logrado una producción de calidad y con valor agregado. Y siempre caigo en el mismo razonamiento: No se le puede pagar a un productor el mismo precio que se paga por un caracol recolectado de vaya a saber uno dónde y que comió vaya a saber uno qué cosa. Creo que, ante todo, debemos establecer un código de respeto y reconocimiento al esfuerzo que pone cada uno en su trabajo. Entonces, si se establece un precio que incentive la producción de caracoles en cautiverio seremos acreedores de varios beneficios: 1) No depredaremos (cosa que todos sabemos muy bien que ya ha sucedido en ciertas regiones de la costa atlántica). 2) Ofreceremos al mundo un producto de calidad que pueda pasar los más rigurosos controles del la CEE. 3) Generaremos una fuente de ingreso legítima para quienes los produzcan. 4) Incentivaremos la actividad para que podamos competir mejor frente a las demandas de volumen y continuidad 5) El acopiador tendrá quien le quiera vender la producción para cumplir con sus compromisos comerciales y ofrecer al mismo tiempo un producto de buena calidad a terceros.

He tenido la oportunidad de verificar que hoy se está abasteciendo a restaurantes a $6,30.- más IVA el kilo de caracol congelado, y me siento optimista porque, si bien se necesita un establecimiento habilitado para tal fin, son valores que me alientan a seguir adelante con la producción, con la esperanza de que en un futuro cercano tengamos un incremento de consumo interno que, sin duda alguna, se logrará con el esfuerzo de todos los que nos hemos propuesto el éxito de esta PRODUCCIÓN NO TRADICIONAL, desde cada una de las etapas requeridas hasta llegar a la comercialización.

Un saludo cordial,
Claudia.

IP: Archivada

Claudia Aguilar
Miembro Activo

Mensajes: 209
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Sep 2001

enviado 11-12-2001 11:38     Presione aquí para ver el perfil de Claudia Aguilar     Editar/Eliminar Mensaje
En cuanto a que si en nuestro país hay quien pague más de $1.- el kilo, momentáneamente, te voy a dejar la tranquilidad de que sí, lo hay. No te preocupes por eso ni te asustes por las ofertas de algunos especuladores. Te sugiero que indagues en las pescaderías cuánto te cobrarían un kilo de caracoles. Ahí vas a encontrar la respuesta a tu pregunta y te agradecería que la publiques en el foro. Más de uno se va a llevar una sorpresa.

Un saludo muy cordial,
Claudia.

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 3 páginas:   1  2  3 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Abrir tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

| ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c